Arqueología, ideología y geopolítica en las controversias sobre la población del continente americano

La insistencia de muchos arqueólogos, sobre todo estadounidenses, en las hipótesis de la Beringia como única vía de entrada de los humanos a América, y en la cultura de Clovis como polo irradiador de un patrón industrial lítico (formas de astillar piedras) para el resto del continente, implica cuest...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belmonte, Alexandre
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32621
Aporte de:
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description La insistencia de muchos arqueólogos, sobre todo estadounidenses, en las hipótesis de la Beringia como única vía de entrada de los humanos a América, y en la cultura de Clovis como polo irradiador de un patrón industrial lítico (formas de astillar piedras) para el resto del continente, implica cuestiones que van más allá del campo científico y se refieren a una actitud mucho más ideológica y geopolítica que proposiciones científicas per se. Esta especie de "obstinación clovista", tan anacrónica frente a lo que la arqueología viene discutiendo durante los últimos 50 años, parece servir hoy sólo para colocar a los Estados Unidos, en términos geopolíticos, en el corazón de la experiencia civilizacional del continente americano. Desde un punto de vista ideológico y simbólico, este tipo de "creencia" de los arqueólogos clovistas —sostenida por altas inversiones tecnológicas en sus experimentos (mientras que en Brasil y el resto de América Latina, las universidades públicas y los centros de investigación no tienen condiciones materiales o voluntad política para competir)— es perjudicial para comprender la llegada del ser humano y su desarrollo cultural en el continente americano. Es fundamental encontrar inversiones y disposición científica que puedan rivalizar con las discutibles hipótesis de gran parte de la arqueología estadounidense en este campo de investigación. Esta actitud significa, asimismo, al menos desde un punto de vista simbólico, desenredar las interpretaciones de nuestro pasado más remoto del dominio de un esquema interpretativo que sitúa a los EE. UU. en el núcleo de la experiencia civilizacional del continente americano. Nuestro trabajo tiene como objetivo mostrar un poco del patrimonio arqueológico de algunos sitios del Parque Nacional Serra da Capivara, en el estado brasileño de Piauí, discutir sus posibles fechas, especular sobre las formas de vida paleoindias a partir de registros como guijarros, restos de hogueras, pinturas rupestres y bajorrelieves, así como analizar las evidencias de múltiples migraciones, migraciones en diferentes épocas y  múltiples sitios culturales en la ocupación del continente. Esto es importante para el conocimiento de nuestros antepasados paleoindios y, desde un punto de vista simbólico y geopolítico, es crucial romper con la interpretación forjada a partir de la década de 1930 de que todo el desarrollo cultural en la América paleoindígena proviene de una matriz cultural incrustada en los actuales EE.UU., más precisamente en el pequeño pueblo de Clovis, Nuevo México.
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Esta especie de "obstinación clovista", tan anacrónica frente a lo que la arqueología viene discutiendo durante los últimos 50 años, parece servir hoy sólo para colocar a los Estados Unidos, en términos geopolíticos, en el corazón de la experiencia civilizacional del continente americano. Desde un punto de vista ideológico y simbólico, este tipo de "creencia" de los arqueólogos clovistas —sostenida por altas inversiones tecnológicas en sus experimentos (mientras que en Brasil y el resto de América Latina, las universidades públicas y los centros de investigación no tienen condiciones materiales o voluntad política para competir)— es perjudicial para comprender la llegada del ser humano y su desarrollo cultural en el continente americano. Es fundamental encontrar inversiones y disposición científica que puedan rivalizar con las discutibles hipótesis de gran parte de la arqueología estadounidense en este campo de investigación. Esta actitud significa, asimismo, al menos desde un punto de vista simbólico, desenredar las interpretaciones de nuestro pasado más remoto del dominio de un esquema interpretativo que sitúa a los EE. UU. en el núcleo de la experiencia civilizacional del continente americano. Nuestro trabajo tiene como objetivo mostrar un poco del patrimonio arqueológico de algunos sitios del Parque Nacional Serra da Capivara, en el estado brasileño de Piauí, discutir sus posibles fechas, especular sobre las formas de vida paleoindias a partir de registros como guijarros, restos de hogueras, pinturas rupestres y bajorrelieves, así como analizar las evidencias de múltiples migraciones, migraciones en diferentes épocas y  múltiples sitios culturales en la ocupación del continente. Esto es importante para el conocimiento de nuestros antepasados paleoindios y, desde un punto de vista simbólico y geopolítico, es crucial romper con la interpretación forjada a partir de la década de 1930 de que todo el desarrollo cultural en la América paleoindígena proviene de una matriz cultural incrustada en los actuales EE.UU., más precisamente en el pequeño pueblo de Clovis, Nuevo México. The insistence of many archaeologists, especially within the USA, in the hypotheses ofBeringia as the only way of entry for humans to America, and in the culture of Clovis as theirradiating core of a lithic industrial pattern (ways of chipping stones) for the rest of the continent,involves questions which go far beyond the scientific field and refers to a much more ideological andgeopolitical attitude than scientific propositions per se. This kind of "Clovis obstinacy", soanachronistic in the face of what archeology has been discussing for the last 50 years, seems to servetoday only to place the USA, in geopolitical terms, at the heart of the civilizational experience of theAmerican continent. From an ideological and symbolic point of view, this type of "belief" practiced byClovist archaeologists – sustained by high technological investments in their experiments (whilst inBrazil and the rest of Latin America, public universities and research centers do not have materialconditions or political will to compete) – is detrimental to understanding the arrival of human beingsand their cultural development in the American continent. It is essential to find investments andscientific disposition that can rival the controversial hypotheses of much of north Americanarcheology in this field of research. This attitude also means, at least from a symbolic point of view,disentangling the interpretations of our most remote past from the domain of an interpretive policythat places the USA at the core of the civilizational experience of the American continent. Our workaims to show a bit of the archaeological heritage of some sites of the Serra da Capivara National Park,in the Brazilian state of Piauí, discuss their possible dates, speculate on the Paleoindian life formsfrom records such as stones, remains of bonfires, cave paintings and bas-reliefs, as well as analyzingthe evidence of multiple migrations, migrations at different times and multiple cultural sites in theoccupation of the continent. This is important for the knowledge of our Paleoindian ancestors and,from a symbolic and geopolitical point of view, it is crucial to break with the interpretation forgedfrom the 1930s which states that all cultural development in Paleoindigenous America comes froman only cultural matrix, embedded in the current USA, more precisely in the small town of Clovis, NewMexico. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2021-04-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32621 1991. Revista de Estudios Internacionales; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Internacionalización del conocimiento científico: una necesidad y una amenaza para América Latina. Julio-Diciembre 2020; 159-181 2683-720X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32621/33331 Derechos de autor 2021 1991. Revista de Estudios Internacionales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0