Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI

History Teaching in architecture and urbanism is a challenging activity both because of the own field characteristics (basically focus on in the production of spaces to house social practices) and because of the current historical conditions (a globalized world in environmental crisis and with deep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terreno, Cristian Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/39307
Aporte de:
id I10-R304-article-39307
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-304
container_title_str De Res Architettura
language Español
format Artículo revista
topic historia de la arquitectura
enseñanza
procesos de transformación del hábitat
ciclos
spellingShingle historia de la arquitectura
enseñanza
procesos de transformación del hábitat
ciclos
Terreno, Cristian Gabriel
Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
topic_facet historia de la arquitectura
enseñanza
procesos de transformación del hábitat
ciclos
author Terreno, Cristian Gabriel
author_facet Terreno, Cristian Gabriel
author_sort Terreno, Cristian Gabriel
title Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
title_short Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
title_full Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
title_fullStr Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
title_full_unstemmed Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
title_sort introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo xxi
description History Teaching in architecture and urbanism is a challenging activity both because of the own field characteristics (basically focus on in the production of spaces to house social practices) and because of the current historical conditions (a globalized world in environmental crisis and with deep inequities in the Latin American context). These contextual conditions and the particular relationship between history and architecture in education demand deep discussions to carry out changes in our academic institutions. As an input for these processes of change, here we present a teaching statement for a professorship that introduces students to the history of architecture in the first study year. The statement is part of a public competition for a vacant position and that we carried out since 2017. Although this is only a professorship within a whole architecture curriculum, its propaedeutic nature allows initiating a relationship between students and history that could contribute to the construction of a critical architectural thinking. The conceptual framework presented in the teaching statement begins with a situated learning approach: students contribute with their realities and together we build a first approach to "Here Now" with its current problems.  Starting from there, we propose the notion of culture as a dialectic pair of inhabit-habitat, where architecture is part of the city and the territory. We focus on the transformation processes of the habitat over time: from there we propose a journey through a selection of periods and cases in history to recognize cycles in the transformations and the ‘dérives’, a journey of some historical habitat component until "Here Now".
publisher Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/39307
work_keys_str_mv AT terrenocristiangabriel introducirenlahistoriadelaarquitecturayelurbanismodesafiosypropuestadesdelaensenanzaenlasegundadecadadelsigloxxi
first_indexed 2024-09-03T20:23:57Z
last_indexed 2024-09-03T20:23:57Z
_version_ 1809207826412732416
spelling I10-R304-article-393072023-07-25T18:07:44Z Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo: Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI Terreno, Cristian Gabriel historia de la arquitectura enseñanza procesos de transformación del hábitat ciclos History Teaching in architecture and urbanism is a challenging activity both because of the own field characteristics (basically focus on in the production of spaces to house social practices) and because of the current historical conditions (a globalized world in environmental crisis and with deep inequities in the Latin American context). These contextual conditions and the particular relationship between history and architecture in education demand deep discussions to carry out changes in our academic institutions. As an input for these processes of change, here we present a teaching statement for a professorship that introduces students to the history of architecture in the first study year. The statement is part of a public competition for a vacant position and that we carried out since 2017. Although this is only a professorship within a whole architecture curriculum, its propaedeutic nature allows initiating a relationship between students and history that could contribute to the construction of a critical architectural thinking. The conceptual framework presented in the teaching statement begins with a situated learning approach: students contribute with their realities and together we build a first approach to "Here Now" with its current problems.  Starting from there, we propose the notion of culture as a dialectic pair of inhabit-habitat, where architecture is part of the city and the territory. We focus on the transformation processes of the habitat over time: from there we propose a journey through a selection of periods and cases in history to recognize cycles in the transformations and the ‘dérives’, a journey of some historical habitat component until "Here Now". Enseñar historia en un campo como la arquitectura y el urbanismo se presenta como una actividad desafiante, tanto por las características del propio campo (ocupado en la producción de espacios para albergar las prácticas sociales) como por las demandas de época que atraviesan el campo (mundo globalizado en crisis ambiental y con profundas desigualdades en el contexto latinoamericano). La consideración de estos condicionantes y la propia especificidad de las relaciones entre historia y arquitectura en los ámbitos de enseñanza, demandan discusiones en profundidad para llevar adelante cambios en nuestras instituciones académicas. Como insumo para estos procesos de cambio se presenta aquí la propuesta académica de una cátedra de primer año de la carrera de arquitectura que introduce a los estudiantes en la historia del campo. La propuesta surgida de un concurso público para cubrir el cargo vacante de profesor/a titular, se lleva adelante desde 2017. Si bien es solo un espacio curricular dentro de una estructura académica, al encontrase en el primer año y tener carácter propedéutico, permite presentar un abordaje del campo y de su relación con la historia que aporte a la construcción de un pensamiento arquitectónico crítico en los nuevos estudiantes. Para ello se inicia con un abordaje situado, donde desde las realidades de los estudiantes, construimos un primer abordaje al “Hoy y Aquí” con las problemáticas que lo atraviesan. A partir de allí proponemos los conceptos de cultura entendida a través del par dialéctico habitar-hábitat como marco de la arquitectura, la que es parte de la ciudad y del territorio. Nos enfocamos en los procesos de transformación del hábitat en el tiempo y a partir de allí proponemos un recorrido por una selección de períodos y casos de la historia para reconocer ciclos en las transformaciones del hábitat y derivas hasta el Hoy y Aquí. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación 2022-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/39307 De Res Architettura; Núm. 7 (2022); 110-125 2618-1991 2525-1147 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/39307/40089 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/39307/42010 Derechos de autor 2022 Cristian Gabriel Terreno https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0