Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español

Este artículo reconstruye la creación, implementación y posterior desarticulación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua (L2) destinado a infancias rusohablantes en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2023. La iniciativa surgió como una respuesta institu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza, Camila, Mendoza, Julián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435
Aporte de:
id I10-R300-article-51435
record_format ojs
spelling I10-R300-article-514352025-12-26T13:49:14Z Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español Russian migrants in Córdoba: an approach to educational policies for Spanish literacy Mendoza, Camila Mendoza, Julián migrant education Russian migration Spanish as a second language educación migrante migración rusa español L2 Este artículo reconstruye la creación, implementación y posterior desarticulación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua (L2) destinado a infancias rusohablantes en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2023. La iniciativa surgió como una respuesta institucional situada frente al aumento repentino de población infantil migrante de origen ruso, en un contexto de urgencia vinculado a la guerra con Ucrania y a los movimientos migratorios asociados. A partir de entrevistas con actores clave involucrados en el programa, así como del análisis de documentos oficiales y producciones académicas, analizamos esta experiencia como una propuesta innovadora, desarrollada gracias al compromiso de diversos actores y la articulación entre instituciones con saberes y recursos complementarios. La experiencia permitió visibilizar los desafíos que presenta la diversidad lingüística en el sistema educativo argentino, así como las potencialidades de este para responder en situaciones de emergencia. Finalmente, reflexionamos sobre la discontinuidad del programa, entendida como una expresión de las dificultades para sostener este tipo de respuestas más allá de su carácter coyuntural y los esfuerzos de instituciones específicas. This article reconstructs the creation, implementation, and subsequent dismantling of a program for teaching Spanish as a second language (L2) to Russian-speaking children in public schools in the city of Córdoba, Argentina, during 2023. The initiative arose as an institutional response to the sudden increase in the migrant child population of Russian origin, in a context of urgency linked to the war with Ukraine and the associated migratory movements. Based on interviews with key actors involved in the program, as well as the analysis of official documents and academic publications, we analyze this experience as an innovative proposal, developed thanks to the commitment of various actors and the coordination between institutions with complementary knowledge and resources. The experience highlighted the challenges posed by linguistic diversity in the Argentine education system, as well as its potential to respond in emergency situations. Finally, we reflect on the discontinuity of the program, understood as an expression of the difficulties in sustaining this type of response beyond its temporary nature and the efforts of specific institutions. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435 10.64713/etc.n17.2025.51435 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH; Núm. 17 (2025) 2618-4281 10.64713/etc.n17.2025 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435/51880 Derechos de autor 2025 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-300
container_title_str Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
language Español
format Artículo revista
topic migrant education
Russian migration
Spanish as a second language
educación migrante
migración rusa
español L2
spellingShingle migrant education
Russian migration
Spanish as a second language
educación migrante
migración rusa
español L2
Mendoza, Camila
Mendoza, Julián
Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
topic_facet migrant education
Russian migration
Spanish as a second language
educación migrante
migración rusa
español L2
author Mendoza, Camila
Mendoza, Julián
author_facet Mendoza, Camila
Mendoza, Julián
author_sort Mendoza, Camila
title Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
title_short Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
title_full Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
title_fullStr Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
title_full_unstemmed Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
title_sort migrantes rusos en córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
description Este artículo reconstruye la creación, implementación y posterior desarticulación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua (L2) destinado a infancias rusohablantes en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2023. La iniciativa surgió como una respuesta institucional situada frente al aumento repentino de población infantil migrante de origen ruso, en un contexto de urgencia vinculado a la guerra con Ucrania y a los movimientos migratorios asociados. A partir de entrevistas con actores clave involucrados en el programa, así como del análisis de documentos oficiales y producciones académicas, analizamos esta experiencia como una propuesta innovadora, desarrollada gracias al compromiso de diversos actores y la articulación entre instituciones con saberes y recursos complementarios. La experiencia permitió visibilizar los desafíos que presenta la diversidad lingüística en el sistema educativo argentino, así como las potencialidades de este para responder en situaciones de emergencia. Finalmente, reflexionamos sobre la discontinuidad del programa, entendida como una expresión de las dificultades para sostener este tipo de respuestas más allá de su carácter coyuntural y los esfuerzos de instituciones específicas.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435
work_keys_str_mv AT mendozacamila migrantesrusosencordobaaproximacionauncasodepoliticaseducativasparaalfabetizarenespanol
AT mendozajulian migrantesrusosencordobaaproximacionauncasodepoliticaseducativasparaalfabetizarenespanol
AT mendozacamila russianmigrantsincordobaanapproachtoeducationalpoliciesforspanishliteracy
AT mendozajulian russianmigrantsincordobaanapproachtoeducationalpoliciesforspanishliteracy
first_indexed 2025-12-27T05:14:50Z
last_indexed 2025-12-27T05:14:50Z
_version_ 1852637173654749184