Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español
Este artículo reconstruye la creación, implementación y posterior desarticulación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua (L2) destinado a infancias rusohablantes en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2023. La iniciativa surgió como una respuesta institu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R300-article-51435 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R300-article-514352025-12-26T13:49:14Z Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español Russian migrants in Córdoba: an approach to educational policies for Spanish literacy Mendoza, Camila Mendoza, Julián migrant education Russian migration Spanish as a second language educación migrante migración rusa español L2 Este artículo reconstruye la creación, implementación y posterior desarticulación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua (L2) destinado a infancias rusohablantes en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2023. La iniciativa surgió como una respuesta institucional situada frente al aumento repentino de población infantil migrante de origen ruso, en un contexto de urgencia vinculado a la guerra con Ucrania y a los movimientos migratorios asociados. A partir de entrevistas con actores clave involucrados en el programa, así como del análisis de documentos oficiales y producciones académicas, analizamos esta experiencia como una propuesta innovadora, desarrollada gracias al compromiso de diversos actores y la articulación entre instituciones con saberes y recursos complementarios. La experiencia permitió visibilizar los desafíos que presenta la diversidad lingüística en el sistema educativo argentino, así como las potencialidades de este para responder en situaciones de emergencia. Finalmente, reflexionamos sobre la discontinuidad del programa, entendida como una expresión de las dificultades para sostener este tipo de respuestas más allá de su carácter coyuntural y los esfuerzos de instituciones específicas. This article reconstructs the creation, implementation, and subsequent dismantling of a program for teaching Spanish as a second language (L2) to Russian-speaking children in public schools in the city of Córdoba, Argentina, during 2023. The initiative arose as an institutional response to the sudden increase in the migrant child population of Russian origin, in a context of urgency linked to the war with Ukraine and the associated migratory movements. Based on interviews with key actors involved in the program, as well as the analysis of official documents and academic publications, we analyze this experience as an innovative proposal, developed thanks to the commitment of various actors and the coordination between institutions with complementary knowledge and resources. The experience highlighted the challenges posed by linguistic diversity in the Argentine education system, as well as its potential to respond in emergency situations. Finally, we reflect on the discontinuity of the program, understood as an expression of the difficulties in sustaining this type of response beyond its temporary nature and the efforts of specific institutions. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435 10.64713/etc.n17.2025.51435 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH; Núm. 17 (2025) 2618-4281 10.64713/etc.n17.2025 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435/51880 Derechos de autor 2025 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-300 |
| container_title_str |
Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
migrant education Russian migration Spanish as a second language educación migrante migración rusa español L2 |
| spellingShingle |
migrant education Russian migration Spanish as a second language educación migrante migración rusa español L2 Mendoza, Camila Mendoza, Julián Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| topic_facet |
migrant education Russian migration Spanish as a second language educación migrante migración rusa español L2 |
| author |
Mendoza, Camila Mendoza, Julián |
| author_facet |
Mendoza, Camila Mendoza, Julián |
| author_sort |
Mendoza, Camila |
| title |
Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| title_short |
Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| title_full |
Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| title_fullStr |
Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| title_full_unstemmed |
Migrantes rusos en Córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| title_sort |
migrantes rusos en córdoba: aproximación a un caso de políticas educativas para alfabetizar en español |
| description |
Este artículo reconstruye la creación, implementación y posterior desarticulación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua (L2) destinado a infancias rusohablantes en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2023. La iniciativa surgió como una respuesta institucional situada frente al aumento repentino de población infantil migrante de origen ruso, en un contexto de urgencia vinculado a la guerra con Ucrania y a los movimientos migratorios asociados. A partir de entrevistas con actores clave involucrados en el programa, así como del análisis de documentos oficiales y producciones académicas, analizamos esta experiencia como una propuesta innovadora, desarrollada gracias al compromiso de diversos actores y la articulación entre instituciones con saberes y recursos complementarios. La experiencia permitió visibilizar los desafíos que presenta la diversidad lingüística en el sistema educativo argentino, así como las potencialidades de este para responder en situaciones de emergencia. Finalmente, reflexionamos sobre la discontinuidad del programa, entendida como una expresión de las dificultades para sostener este tipo de respuestas más allá de su carácter coyuntural y los esfuerzos de instituciones específicas. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51435 |
| work_keys_str_mv |
AT mendozacamila migrantesrusosencordobaaproximacionauncasodepoliticaseducativasparaalfabetizarenespanol AT mendozajulian migrantesrusosencordobaaproximacionauncasodepoliticaseducativasparaalfabetizarenespanol AT mendozacamila russianmigrantsincordobaanapproachtoeducationalpoliciesforspanishliteracy AT mendozajulian russianmigrantsincordobaanapproachtoeducationalpoliciesforspanishliteracy |
| first_indexed |
2025-12-27T05:14:50Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:14:50Z |
| _version_ |
1852637173654749184 |