Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
La comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria tienen como objetivo en común acercar la ciencia a un público distinto fomentando la participación ciudadana y la construcción de una cultura científica. En este ensayo relato brevemente mi recorrido personal y profesional en paleont...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R300-article-51361 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R300-article-513612025-12-26T13:49:16Z Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica From classroom to the Triassic period and the streets: experiences in biology, paleontology, and science communication Pedernera, Tomás Ezequiel communication university outreach science education comunicación extensión universitaria ciencia educación La comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria tienen como objetivo en común acercar la ciencia a un público distinto fomentando la participación ciudadana y la construcción de una cultura científica. En este ensayo relato brevemente mi recorrido personal y profesional en paleontología y divulgación científica, y busco resaltar la importancia de comunicar la paleontología de manera accesible y contextualizada, poniendo el foco en la valoración del patrimonio paleontológico. En Argentina, estas actividades adoptan múltiples formatos, desde charlas abiertas hasta transmisiones digitales o streams. La curricularización de la extensión universitaria y la divulgación científica en las carreras de grado y posgrado busca dar lugar a profesionales que además de generar conocimiento tengan las habilidades para comunicarlo, no sólo a otros/as colegas sino también a un público ajeno a la disciplina. Public communication of science and university outreach share the common goal of bringing science closer to a diverse audience by encouraging citizen participation and building a scientific culture. In this essay, I briefly recount my personal and professional journey in paleontology and science communication, and I seek to highlight the importance of communicating paleontology in an accessible and contextualized way, focusing on the value of paleontological heritage. In Argentina, these activities take many forms, from open talks to digital broadcasts or streams. The inclusion of university outreach and scientific dissemination in undergraduate and graduate programs aims to produce professionals who, in addition to generating knowledge, have the skills to communicate it, not only to other colleagues but also to audiences outside the discipline. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361 10.64713/etc.n17.2025.51361 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH; Núm. 17 (2025) 2618-4281 10.64713/etc.n17.2025 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361/51748 Derechos de autor 2025 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-300 |
| container_title_str |
Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
communication university outreach science education comunicación extensión universitaria ciencia educación |
| spellingShingle |
communication university outreach science education comunicación extensión universitaria ciencia educación Pedernera, Tomás Ezequiel Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica |
| topic_facet |
communication university outreach science education comunicación extensión universitaria ciencia educación |
| author |
Pedernera, Tomás Ezequiel |
| author_facet |
Pedernera, Tomás Ezequiel |
| author_sort |
Pedernera, Tomás Ezequiel |
| title |
Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica |
| title_short |
Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica |
| title_full |
Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica |
| title_fullStr |
Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica |
| title_full_unstemmed |
Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica |
| title_sort |
del aula al triásico y a las calles: experiencias sobre biología, paleontología y comunicación científica |
| description |
La comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria tienen como objetivo en común acercar la ciencia a un público distinto fomentando la participación ciudadana y la construcción de una cultura científica. En este ensayo relato brevemente mi recorrido personal y profesional en paleontología y divulgación científica, y busco resaltar la importancia de comunicar la paleontología de manera accesible y contextualizada, poniendo el foco en la valoración del patrimonio paleontológico. En Argentina, estas actividades adoptan múltiples formatos, desde charlas abiertas hasta transmisiones digitales o streams. La curricularización de la extensión universitaria y la divulgación científica en las carreras de grado y posgrado busca dar lugar a profesionales que además de generar conocimiento tengan las habilidades para comunicarlo, no sólo a otros/as colegas sino también a un público ajeno a la disciplina. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361 |
| work_keys_str_mv |
AT pederneratomasezequiel delaulaaltriasicoyalascallesexperienciassobrebiologiapaleontologiaycomunicacioncientifica AT pederneratomasezequiel fromclassroomtothetriassicperiodandthestreetsexperiencesinbiologypaleontologyandsciencecommunication |
| first_indexed |
2025-12-27T05:14:48Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:14:48Z |
| _version_ |
1852637172314669056 |