Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica

La comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria tienen como objetivo en común acercar la ciencia a un público distinto fomentando la participación ciudadana y la construcción de una cultura científica. En este ensayo relato brevemente mi recorrido personal y profesional en paleont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedernera, Tomás Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361
Aporte de:
id I10-R300-article-51361
record_format ojs
spelling I10-R300-article-513612025-12-26T13:49:16Z Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica From classroom to the Triassic period and the streets: experiences in biology, paleontology, and science communication Pedernera, Tomás Ezequiel communication university outreach science education comunicación extensión universitaria ciencia educación La comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria tienen como objetivo en común acercar la ciencia a un público distinto fomentando la participación ciudadana y la construcción de una cultura científica. En este ensayo relato brevemente mi recorrido personal y profesional en paleontología y divulgación científica, y busco resaltar la importancia de comunicar la paleontología de manera accesible y contextualizada, poniendo el foco en la valoración del patrimonio paleontológico. En Argentina, estas actividades adoptan múltiples formatos, desde charlas abiertas hasta transmisiones digitales o streams. La curricularización de la extensión universitaria y la divulgación científica en las carreras de grado y posgrado busca dar lugar a profesionales que además de generar conocimiento tengan las habilidades para comunicarlo, no sólo a otros/as colegas sino también a un público ajeno a la disciplina. Public communication of science and university outreach share the common goal of bringing science closer to a diverse audience by encouraging citizen participation and building a scientific culture. In this essay, I briefly recount my personal and professional journey in paleontology and science communication, and I seek to highlight the importance of communicating paleontology in an accessible and contextualized way, focusing on the value of paleontological heritage. In Argentina, these activities take many forms, from open talks to digital broadcasts or streams. The inclusion of university outreach and scientific dissemination in undergraduate and graduate programs aims to produce professionals who, in addition to generating knowledge, have the skills to communicate it, not only to other colleagues but also to audiences outside the discipline. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361 10.64713/etc.n17.2025.51361 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH; Núm. 17 (2025) 2618-4281 10.64713/etc.n17.2025 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361/51748 Derechos de autor 2025 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-300
container_title_str Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
language Español
format Artículo revista
topic communication
university outreach
science
education
comunicación
extensión universitaria
ciencia
educación
spellingShingle communication
university outreach
science
education
comunicación
extensión universitaria
ciencia
educación
Pedernera, Tomás Ezequiel
Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
topic_facet communication
university outreach
science
education
comunicación
extensión universitaria
ciencia
educación
author Pedernera, Tomás Ezequiel
author_facet Pedernera, Tomás Ezequiel
author_sort Pedernera, Tomás Ezequiel
title Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
title_short Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
title_full Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
title_fullStr Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
title_full_unstemmed Del aula al Triásico y a las calles: experiencias sobre Biología, Paleontología y Comunicación Científica
title_sort del aula al triásico y a las calles: experiencias sobre biología, paleontología y comunicación científica
description La comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria tienen como objetivo en común acercar la ciencia a un público distinto fomentando la participación ciudadana y la construcción de una cultura científica. En este ensayo relato brevemente mi recorrido personal y profesional en paleontología y divulgación científica, y busco resaltar la importancia de comunicar la paleontología de manera accesible y contextualizada, poniendo el foco en la valoración del patrimonio paleontológico. En Argentina, estas actividades adoptan múltiples formatos, desde charlas abiertas hasta transmisiones digitales o streams. La curricularización de la extensión universitaria y la divulgación científica en las carreras de grado y posgrado busca dar lugar a profesionales que además de generar conocimiento tengan las habilidades para comunicarlo, no sólo a otros/as colegas sino también a un público ajeno a la disciplina.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51361
work_keys_str_mv AT pederneratomasezequiel delaulaaltriasicoyalascallesexperienciassobrebiologiapaleontologiaycomunicacioncientifica
AT pederneratomasezequiel fromclassroomtothetriassicperiodandthestreetsexperiencesinbiologypaleontologyandsciencecommunication
first_indexed 2025-12-27T05:14:48Z
last_indexed 2025-12-27T05:14:48Z
_version_ 1852637172314669056