Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades

No es casualidad que las políticas públicas y sociales hayan intentado solamente mitigar, de diversas formas, los "problemas sociales" sin constituirse directamente como estrategias macro productivas y políticas. En general, cuando se plantea la necesidad de considerar “lo social” como una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fantini, Francisco, Quattrini, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47541
Aporte de:
id I10-R300-article-47541
record_format ojs
spelling I10-R300-article-475412024-12-26T19:37:09Z Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades General notes for thinking about social policies in education and health: a look at their effects on sociability Fantini, Francisco Quattrini, Diego public policies social policies sociabilities education health políticas públicas políticas sociales sociabilidades educación salud No es casualidad que las políticas públicas y sociales hayan intentado solamente mitigar, de diversas formas, los "problemas sociales" sin constituirse directamente como estrategias macro productivas y políticas. En general, cuando se plantea la necesidad de considerar “lo social” como una política, se presenta como una herramienta de implementación secundaria, cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de un determinado crecimiento económico a través de la llamada “asistencia social”. Conceptualizar la noción de políticas públicas y sociales implica problematizar el rol, la función y la representación de las respuestas estatales en las sociedades contemporáneas. Implica considerar una reflexión crítica de las definiciones y sus sentidos que subyacen a partir de su elaboración e implementación. Para abordar esta cuestión, el artículo tiene como objetivo caracterizar algunos elementos de las políticas sociales como estructuradoras económicas y de sociabilidades, utilizando decisiones del gobierno de la provincia de Córdoba en los campos de la educación y la salud como ejemplos. Para ello, en primer lugar, se propone construir una definición de política pública y social en relación con el Estado. A continuación, se analizará la especificidad de estas políticas en relación con la “cuestión social” y la reconfiguración de los nuevos problemas sociales. Seguidamente, se presentará un breve análisis de la incidencia de estas políticas en las sociabilidades de la población, para concluir con algunas reflexiones sobre las sociabilidades y el carácter actual de las políticas en educación y salud de la provincia de Córdoba. It is no coincidence that public and social policies have primarily sought to mitigate "social problems" in various ways without evolving directly into macro-productive or political strategies. Generally, when the need to consider "the social" as a policy is raised, it is framed as a secondary tool of implementation, aimed at addressing the negative effects of specific economic growth through so-called "social assistance." Conceptualizing the notion of public and social policies requires interrogating the role, function, and representation of state responses in contemporary societies. It calls for a critical reflection on the definitions and meanings that underpin their design and implementation. To address this issue, this text seeks to characterize certain elements of social policies as forces shaping both economic structures and social interactions, using decisions by the government of the province of Córdoba in the fields of education and health as case studies. To this end, the essay first proposes a definition of public and social policy in relation to the State. It then examines the specificity of these policies concerning the "social question" and the reconfiguration of emerging social issues. Finally, it provides a brief analysis of how these policies impact social interactions within the population, concluding with reflections on sociability and the current state of education and health policies in the province of Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47541 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH; Núm. 15 (2024) 2618-4281 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47541/48028 Derechos de autor 2024 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-300
container_title_str Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
language Español
format Artículo revista
topic public policies
social policies
sociabilities
education
health
políticas públicas
políticas sociales
sociabilidades
educación
salud
spellingShingle public policies
social policies
sociabilities
education
health
políticas públicas
políticas sociales
sociabilidades
educación
salud
Fantini, Francisco
Quattrini, Diego
Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
topic_facet public policies
social policies
sociabilities
education
health
políticas públicas
políticas sociales
sociabilidades
educación
salud
author Fantini, Francisco
Quattrini, Diego
author_facet Fantini, Francisco
Quattrini, Diego
author_sort Fantini, Francisco
title Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_short Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_full Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_fullStr Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_full_unstemmed Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_sort apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
description No es casualidad que las políticas públicas y sociales hayan intentado solamente mitigar, de diversas formas, los "problemas sociales" sin constituirse directamente como estrategias macro productivas y políticas. En general, cuando se plantea la necesidad de considerar “lo social” como una política, se presenta como una herramienta de implementación secundaria, cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de un determinado crecimiento económico a través de la llamada “asistencia social”. Conceptualizar la noción de políticas públicas y sociales implica problematizar el rol, la función y la representación de las respuestas estatales en las sociedades contemporáneas. Implica considerar una reflexión crítica de las definiciones y sus sentidos que subyacen a partir de su elaboración e implementación. Para abordar esta cuestión, el artículo tiene como objetivo caracterizar algunos elementos de las políticas sociales como estructuradoras económicas y de sociabilidades, utilizando decisiones del gobierno de la provincia de Córdoba en los campos de la educación y la salud como ejemplos. Para ello, en primer lugar, se propone construir una definición de política pública y social en relación con el Estado. A continuación, se analizará la especificidad de estas políticas en relación con la “cuestión social” y la reconfiguración de los nuevos problemas sociales. Seguidamente, se presentará un breve análisis de la incidencia de estas políticas en las sociabilidades de la población, para concluir con algunas reflexiones sobre las sociabilidades y el carácter actual de las políticas en educación y salud de la provincia de Córdoba.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47541
work_keys_str_mv AT fantinifrancisco apuntesgeneralesparapensarlaspoliticassocialeseneducacionysaludunamiradasobresusefectosenlassociabilidades
AT quattrinidiego apuntesgeneralesparapensarlaspoliticassocialeseneducacionysaludunamiradasobresusefectosenlassociabilidades
AT fantinifrancisco generalnotesforthinkingaboutsocialpoliciesineducationandhealthalookattheireffectsonsociability
AT quattrinidiego generalnotesforthinkingaboutsocialpoliciesineducationandhealthalookattheireffectsonsociability
first_indexed 2025-02-05T21:59:54Z
last_indexed 2025-02-05T21:59:54Z
_version_ 1823256393539387392