Parejas y redes sociales
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en la producción de subjetividad, particularmente en la elección, formación y mantenimiento de parejas. Las redes sociales se han instalado como productoras de identidad y sentido común...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/49546 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R299-article-49546 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R299-article-495462025-07-24T21:46:26Z Parejas y redes sociales Fasano, Regina Di Rosa, Juan Ignacio Clínica Parejas Redes sociales Ciclo vital El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en la producción de subjetividad, particularmente en la elección, formación y mantenimiento de parejas. Las redes sociales se han instalado como productoras de identidad y sentido común en la última década, profundizando su impacto luego de la pandemia de COVID-19. Ahora bien, ¿Cómo impactan en la construcción de subjetividades en jóvenes y adolescentes? En la experiencia clínica se observa el gran impacto en la identidad (imagen corporal, autoestima, sistema de valores, perspectiva del contexto mediada por nuestros propios algoritmos, etc.) y como a su vez afectan y modifican aspectos vinculares. Para tal fin compartiremos algunos aspectos de la escuela sistémica estratégica de Haley, en particular sus desarrollos sobre los ciclos vitales familiares con sus desafíos y conflictos, intentando agregar desde nuestra experiencia como terapeutas sistémicos algunas miradas sobre nuevos campos de problemas y sufrimiento que se observan en la clínica en relación con el avance del mundo digital. The aim of this article is to reflect on social media in the digital age and its influence on the production of subjectivity, particularly in the areas of choosing, establishing, and sustaining relationships and family bonds, especially among young people and adolescents. Social media has established itself as a producer of identity and common sense over the past decade, deepening its impact after the COVID-19 pandemic. So, how does it affect the construction of subjectivities in young people and adolescents? In the clinical experience, a significant impact on the identity can be observed (body image, self-esteem, value system, perspective of the context mediated by our own algorithms, etc.) and, in turn, how it affects and modifies relational aspects.To this end, we will share some aspects of Haley's strategic systemic school, particularly his developments on family life cycles with their challenges and conflicts, aiming to add insights from our experience as systemic therapists on the new fields of problems and suffering observed in the clinic related to the advancement of the digital world. Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2025-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/49546 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/49546/49777 Derechos de autor 2025 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-299 |
| container_title_str |
Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Clínica Parejas Redes sociales Ciclo vital |
| spellingShingle |
Clínica Parejas Redes sociales Ciclo vital Fasano, Regina Di Rosa, Juan Ignacio Parejas y redes sociales |
| topic_facet |
Clínica Parejas Redes sociales Ciclo vital |
| author |
Fasano, Regina Di Rosa, Juan Ignacio |
| author_facet |
Fasano, Regina Di Rosa, Juan Ignacio |
| author_sort |
Fasano, Regina |
| title |
Parejas y redes sociales |
| title_short |
Parejas y redes sociales |
| title_full |
Parejas y redes sociales |
| title_fullStr |
Parejas y redes sociales |
| title_full_unstemmed |
Parejas y redes sociales |
| title_sort |
parejas y redes sociales |
| description |
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en la producción de subjetividad, particularmente en la elección, formación y mantenimiento de parejas. Las redes sociales se han instalado como productoras de identidad y sentido común en la última década, profundizando su impacto luego de la pandemia de COVID-19. Ahora bien, ¿Cómo impactan en la construcción de subjetividades en jóvenes y adolescentes? En la experiencia clínica se observa el gran impacto en la identidad (imagen corporal, autoestima, sistema de valores, perspectiva del contexto mediada por nuestros propios algoritmos, etc.) y como a su vez afectan y modifican aspectos vinculares. Para tal fin compartiremos algunos aspectos de la escuela sistémica estratégica de Haley, en particular sus desarrollos sobre los ciclos vitales familiares con sus desafíos y conflictos, intentando agregar desde nuestra experiencia como terapeutas sistémicos algunas miradas sobre nuevos campos de problemas y sufrimiento que se observan en la clínica en relación con el avance del mundo digital. |
| publisher |
Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/49546 |
| work_keys_str_mv |
AT fasanoregina parejasyredessociales AT dirosajuanignacio parejasyredessociales |
| first_indexed |
2025-08-10T05:03:13Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:03:13Z |
| _version_ |
1848378267020558336 |