La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula

En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sivadon Kissling, Luciano Bruno
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725
Aporte de:
id I10-R299-article-47725
record_format ojs
spelling I10-R299-article-477252024-12-23T15:47:59Z La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula Sivadon Kissling, Luciano Bruno relaciones pasado-presente patrón triádico pensamiento histórico prospecciones En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de los estudiantes y la elaboración de relaciones pasado/presente (RPP) en las clases de Historia. El análisis de este trabajo estará fundamentado desde la óptica de la didáctica crítica. A su vez, se buscará ejemplificar con una experiencia pedagógica que tuvo el autor de este escrito en sus prácticas docentes en la institución “C.E.N.M.A. Parque Futura”.      Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; ##issue.vol## 6 ##issue.no## 2 (2024): Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725/48009 Derechos de autor 2024 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-299
container_title_str Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur
language Español
format Artículo revista
topic relaciones pasado-presente
patrón triádico
pensamiento histórico
prospecciones
spellingShingle relaciones pasado-presente
patrón triádico
pensamiento histórico
prospecciones
Sivadon Kissling, Luciano Bruno
La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
topic_facet relaciones pasado-presente
patrón triádico
pensamiento histórico
prospecciones
author Sivadon Kissling, Luciano Bruno
author_facet Sivadon Kissling, Luciano Bruno
author_sort Sivadon Kissling, Luciano Bruno
title La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
title_short La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
title_full La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
title_fullStr La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
title_full_unstemmed La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
title_sort la necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las rpp en el aula
description En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de los estudiantes y la elaboración de relaciones pasado/presente (RPP) en las clases de Historia. El análisis de este trabajo estará fundamentado desde la óptica de la didáctica crítica. A su vez, se buscará ejemplificar con una experiencia pedagógica que tuvo el autor de este escrito en sus prácticas docentes en la institución “C.E.N.M.A. Parque Futura”.     
publisher Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725
work_keys_str_mv AT sivadonkisslinglucianobruno lanecesidaddeconstruirelpensamientohistoricoenlasclasesdehistoriaunaexperienciapersonalcomopropuestapararepensarlasrppenelaula
first_indexed 2025-02-05T21:59:04Z
last_indexed 2025-02-05T21:59:04Z
_version_ 1840043459428220928