La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula
En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R299-article-47725 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R299-article-477252024-12-23T15:47:59Z La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula Sivadon Kissling, Luciano Bruno relaciones pasado-presente patrón triádico pensamiento histórico prospecciones En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de los estudiantes y la elaboración de relaciones pasado/presente (RPP) en las clases de Historia. El análisis de este trabajo estará fundamentado desde la óptica de la didáctica crítica. A su vez, se buscará ejemplificar con una experiencia pedagógica que tuvo el autor de este escrito en sus prácticas docentes en la institución “C.E.N.M.A. Parque Futura”. Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; ##issue.vol## 6 ##issue.no## 2 (2024): Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725/48009 Derechos de autor 2024 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-299 |
| container_title_str |
Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
relaciones pasado-presente patrón triádico pensamiento histórico prospecciones |
| spellingShingle |
relaciones pasado-presente patrón triádico pensamiento histórico prospecciones Sivadon Kissling, Luciano Bruno La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula |
| topic_facet |
relaciones pasado-presente patrón triádico pensamiento histórico prospecciones |
| author |
Sivadon Kissling, Luciano Bruno |
| author_facet |
Sivadon Kissling, Luciano Bruno |
| author_sort |
Sivadon Kissling, Luciano Bruno |
| title |
La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula |
| title_short |
La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula |
| title_full |
La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula |
| title_fullStr |
La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula |
| title_full_unstemmed |
La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula |
| title_sort |
la necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las rpp en el aula |
| description |
En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de los estudiantes y la elaboración de relaciones pasado/presente (RPP) en las clases de Historia. El análisis de este trabajo estará fundamentado desde la óptica de la didáctica crítica. A su vez, se buscará ejemplificar con una experiencia pedagógica que tuvo el autor de este escrito en sus prácticas docentes en la institución “C.E.N.M.A. Parque Futura”. |
| publisher |
Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725 |
| work_keys_str_mv |
AT sivadonkisslinglucianobruno lanecesidaddeconstruirelpensamientohistoricoenlasclasesdehistoriaunaexperienciapersonalcomopropuestapararepensarlasrppenelaula |
| first_indexed |
2025-02-05T21:59:04Z |
| last_indexed |
2025-02-05T21:59:04Z |
| _version_ |
1840043459428220928 |