Educación y epistemología: ¿complicidad asesina o cultivo de naturaleza y vida?
Este artículo explora la interrelación entre la educación y la epistemología, utilizando la película The Wall (Parker, 1982) como punto de partida para analizar las dinámicas de poder y sus efectos en la sociedad. El análisis se estructura en torno a tres conceptos principales: el poder disciplinar...
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| Lenguaje: | Español |
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Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
2024
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/46025 |
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I10-R299-article-460252024-08-09T22:46:53Z Educación y epistemología: ¿complicidad asesina o cultivo de naturaleza y vida? Verdú, Nahuel Nicolás Cuerpos dóciles — Poder disciplinar — Epistemicidio — Colonialidad del saber — Epistemología del sur Este artículo explora la interrelación entre la educación y la epistemología, utilizando la película The Wall (Parker, 1982) como punto de partida para analizar las dinámicas de poder y sus efectos en la sociedad. El análisis se estructura en torno a tres conceptos principales: el poder disciplinar de Michel Foucault (1975), el epistemicidio de Boaventura de Sousa Santos (2009) y la colonialidad del saber de Figueroa (2021).En lo que concierne al desarrollo, y en la aspiración de edificar respuestas que nos acerquen a explorar esta interrelación, es pertinente y de creciente interés, caminar hacia el horizonte de la relación entre la educación y las epistemologías del sur. Por ello, primero se va a profundizar en el papel de la educación como elemento justificador del poder disciplinar, reconstruyendo el concepto de cuerpos dóciles (Foucault, 1975). Luego, se va a revelar cómo las epistemologías del sur desafían a la colonialidad del saber examinando y confrontando ambos conceptos. Seguidamente, se va a generar a través de los saberes del cuerpo una forma de resistencia al epistemicidio, desplegando y articulando los tres constructos. A modo de cierre, se va a establecer mediante la ecología de saberes y aportes de la epistemología mapuche, una contrahegemonía emancipadora. Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2024-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/46025 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/46025/46194 Derechos de autor 2024 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
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