"Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.

Este artículo tiene como objetivo realizar un recorrido por el libro Los montes de La Loca de Marisa Wagner, haciéndolo dialogar con el concepto de máquina de guerra de Deleuze y Guattari. Para realizar esto, nos centraremos en el concepto de literatura menor. La obra de Wagner nos dará pie para abo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña, Candela Nahir
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/42151
Aporte de:
id I10-R299-article-42151
record_format ojs
spelling I10-R299-article-421512023-08-06T00:28:40Z "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra. Peña, Candela Nahir Escritura Máquina de guerra Literatura menor Micropolítica Este artículo tiene como objetivo realizar un recorrido por el libro Los montes de La Loca de Marisa Wagner, haciéndolo dialogar con el concepto de máquina de guerra de Deleuze y Guattari. Para realizar esto, nos centraremos en el concepto de literatura menor. La obra de Wagner nos dará pie para abordar la potencialidad política en el arte, específicamente en la escritura. Lejos de cualquier alegoría del arte como terapéutico, o de la locura como creadora, preferimos analizar la posibilidad de una micropolítica de la escritura, en la que convergen múltiples agenciamientos colectivos de enunciación y deseo. El enunciado, en este sentido, los contiene. Hacer rizoma es escribir, desterritorializar, movilizar las estructuras y hacerlas temblar. La escritura de Wagner es una escritura desde la urgencia, el caos y el movimiento. Sus poemas son denuncias, una pequeña máquina de guerra con las que nos abre la posibilidad no solo de criticar la clínica psiquiátrica en tanto aparato de Estado, como estructura que busca romper el rizoma y apaciguar las pasiones, sino también en la posibilidad de una escritura que contribuya a la producción de una literatura menor. Es decir que una micropolítica de la escritura requiere un devenir minoritario en la literatura. Solo de esta manera podríamos pensar en la construcción de maquinarias revolucionarias de liberación y emancipación, que persigan un camino leal a los afectos. Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2023-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/42151 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; Vol. 5 Núm. 1 (2023): Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. Vol. 5 Núm 1; 35-50 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/42151/42298 Derechos de autor 2023 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-299
container_title_str Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur
language Español
format Artículo revista
topic Escritura
Máquina de guerra
Literatura menor
Micropolítica
spellingShingle Escritura
Máquina de guerra
Literatura menor
Micropolítica
Peña, Candela Nahir
"Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.
topic_facet Escritura
Máquina de guerra
Literatura menor
Micropolítica
author Peña, Candela Nahir
author_facet Peña, Candela Nahir
author_sort Peña, Candela Nahir
title "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.
title_short "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.
title_full "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.
title_fullStr "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.
title_full_unstemmed "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.
title_sort "los montes de la loca" de marisa wagner. la escritura como máquina de guerra.
description Este artículo tiene como objetivo realizar un recorrido por el libro Los montes de La Loca de Marisa Wagner, haciéndolo dialogar con el concepto de máquina de guerra de Deleuze y Guattari. Para realizar esto, nos centraremos en el concepto de literatura menor. La obra de Wagner nos dará pie para abordar la potencialidad política en el arte, específicamente en la escritura. Lejos de cualquier alegoría del arte como terapéutico, o de la locura como creadora, preferimos analizar la posibilidad de una micropolítica de la escritura, en la que convergen múltiples agenciamientos colectivos de enunciación y deseo. El enunciado, en este sentido, los contiene. Hacer rizoma es escribir, desterritorializar, movilizar las estructuras y hacerlas temblar. La escritura de Wagner es una escritura desde la urgencia, el caos y el movimiento. Sus poemas son denuncias, una pequeña máquina de guerra con las que nos abre la posibilidad no solo de criticar la clínica psiquiátrica en tanto aparato de Estado, como estructura que busca romper el rizoma y apaciguar las pasiones, sino también en la posibilidad de una escritura que contribuya a la producción de una literatura menor. Es decir que una micropolítica de la escritura requiere un devenir minoritario en la literatura. Solo de esta manera podríamos pensar en la construcción de maquinarias revolucionarias de liberación y emancipación, que persigan un camino leal a los afectos.
publisher Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/42151
work_keys_str_mv AT penacandelanahir losmontesdelalocademarisawagnerlaescrituracomomaquinadeguerra
first_indexed 2024-09-03T20:21:14Z
last_indexed 2024-09-03T20:21:14Z
_version_ 1809207655690928128