UNA APROXIMACIÓN A LAS MASCULINIDADES Y SUS RESISTENCIAS EN JÓVENES DE UNA ESCUELA MEDIA
El presente escrito deriva de una investigación-acción cualitativa realizada en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) ubicada en el Barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba...
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| Formato: | Artículo revista |
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Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
2020
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I10-R299-article-316382020-12-21T19:02:14Z UNA APROXIMACIÓN A LAS MASCULINIDADES Y SUS RESISTENCIAS EN JÓVENES DE UNA ESCUELA MEDIA Nazar, Maira Nahir Zuchetti, Ary género masculinidades jóvenes El presente escrito deriva de una investigación-acción cualitativa realizada en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) ubicada en el Barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba en la que trabajamos junto a jóvenes de 6° año del turno tarde. En nuestro trabajo, el género aparece como una variable que posibilita expresar una posición política que permite visibilizar las situaciones de desigualdad que los discursos y las instituciones reproducen. Esta perspectiva de género nos permite desnaturalizar las relaciones de inequidad, los roles cristalizados y normalizados que se asignan a cada género. Aunque estemos transitando una crisis paradigmática respecto a lo que implica ser varón y ser mujer, pareciera que lo que sucede con las representaciones entorno a la feminidad no tiene un correlato en las masculinidades. En este sentido, nuestra primera aproximación se orientó a la importancia de reflexionar respecto de las masculinidades junto a lxs jóvenes. En esta instancia valoramos las articulaciones relativas a la socialización diferencial y su influencia en la reproducción de la masculinidad hegemónica en jóvenes varones de una escuela media. Esto resulta relevante para comprender el proceso en que las personas hacen suyas determinadas pautas de comportamiento del entorno socio-cultural del que forman parte, fundamentalmente lo relativo a la categoría social de masculinidad hegemónica. Esto nos ofrece algunos elementos para reflexionar sobre los mandatos en torno a la masculinidad hegemónica. Con base en esas reflexiones, ensayamos aproximaciones para contribuir a la comprensión y generación de nuevos interrogantes en relación con las masculinidades. Con ese fin, se deben considerar a los jóvenes varones como un grupo social atravesado por discursos colectivos. La dificultad para generar espacios de reflexión y crítica en torno a los discursos de género, es consecuencia de la naturalización e invisibilización de los mismos y de la implicancia subjetiva que provocan. Por ello, creemos importante recurrir a un análisis relacional de género para indagar sobre las formas de socialización, las interacciones y los roles. Si bien el género puede ser vivido como una experiencia individual, al momento de reflexionar se debe extrapolar esas vivencias al entramado social y vincularlas con los procesos de socialización diferencial. Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2020-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/31638 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; Vol. 2 Núm. 2 (2020); 62-75 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/31638/32385 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
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En nuestro trabajo, el género aparece como una variable que posibilita expresar una posición política que permite visibilizar las situaciones de desigualdad que los discursos y las instituciones reproducen. Esta perspectiva de género nos permite desnaturalizar las relaciones de inequidad, los roles cristalizados y normalizados que se asignan a cada género. Aunque estemos transitando una crisis paradigmática respecto a lo que implica ser varón y ser mujer, pareciera que lo que sucede con las representaciones entorno a la feminidad no tiene un correlato en las masculinidades. En este sentido, nuestra primera aproximación se orientó a la importancia de reflexionar respecto de las masculinidades junto a lxs jóvenes.
En esta instancia valoramos las articulaciones relativas a la socialización diferencial y su influencia en la reproducción de la masculinidad hegemónica en jóvenes varones de una escuela media. Esto resulta relevante para comprender el proceso en que las personas hacen suyas determinadas pautas de comportamiento del entorno socio-cultural del que forman parte, fundamentalmente lo relativo a la categoría social de masculinidad hegemónica.
Esto nos ofrece algunos elementos para reflexionar sobre los mandatos en torno a la masculinidad hegemónica. Con base en esas reflexiones, ensayamos aproximaciones para contribuir a la comprensión y generación de nuevos interrogantes en relación con las masculinidades. Con ese fin, se deben considerar a los jóvenes varones como un grupo social atravesado por discursos colectivos. La dificultad para generar espacios de reflexión y crítica en torno a los discursos de género, es consecuencia de la naturalización e invisibilización de los mismos y de la implicancia subjetiva que provocan. Por ello, creemos importante recurrir a un análisis relacional de género para indagar sobre las formas de socialización, las interacciones y los roles. Si bien el género puede ser vivido como una experiencia individual, al momento de reflexionar se debe extrapolar esas vivencias al entramado social y vincularlas con los procesos de socialización diferencial. |
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