Mecanismos de herencia en la evolución cultural: Sperber y la naturalización de la cultura
Según la teoría de la memética, la transmisión cultural es un mecanismo de preservación que permite la selección entre diferentes rasgos culturales. Frente a esto, otros teóricos de la evolución cultural han señalado que dicha transmisión consiste, más bien, en un proceso de transformación en el que...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28597 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Según la teoría de la memética, la transmisión cultural es un mecanismo de preservación que permite la selección entre diferentes rasgos culturales. Frente a esto, otros teóricos de la evolución cultural han señalado que dicha transmisión consiste, más bien, en un proceso de transformación en el que los individuos recrean esos rasgos cuando los transmiten. Esto último es lo que propone la teoría de Sperber (1996) acerca de los atractores culturales, que hacen referencia a un cierto patrón de transformaciones en la transmisión de las representaciones culturales. En su defensa de la teoría memética, Dennett (2006) distingue entre un darwinismo mínimo y un darwinismo máximo, siendo la memética un buen exponente de esto último. Ahora bien, se podría pensar que siendo la teoría de Dennett un buen exponente de darwinismo máximo, sería esperable que sea también un muy buen exponente de darwinismo mínimo. Sin embargo, lo que me propongo mostrar es que, si comparamos las teorías de la memética dennettiana y la teoría de los atractores culturales de Sperber, la segunda parece dar cuenta de una mejor explicación en términos de darwinismo mínimo. |
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