“Es como si nuestros conceptos estuvieran condicionados por un andamiaje de hechos” (Wittgenstein sobre la formación de conceptos)

En esta ponencia me propongo dos objetivos. El primero es comentar y desarrollar una tesis apenas esbozada por Wittgenstein a través de una metáfora (la metáfora del “andamiaje”) en un pasaje de Zettel. En el mencionado pasaje Wittgenstein parece sugerir que las categorías del lenguaje han sido crea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arroyo, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28382
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta ponencia me propongo dos objetivos. El primero es comentar y desarrollar una tesis apenas esbozada por Wittgenstein a través de una metáfora (la metáfora del “andamiaje”) en un pasaje de Zettel. En el mencionado pasaje Wittgenstein parece sugerir que las categorías del lenguaje han sido creadas para responder a ciertas condiciones empíricas y su uso depende directamente de la permanencia de esas condiciones. En un primer momento, intentaré iluminar este punto utilizando como ejemplo la evolución histórica de las nociones de “muerte” y de “madre”. Pero esta tesis parece contradecir un presupuesto compartido por la mayoría de los filósofos que se embarcan en el análisis conceptual, a saber, que el análisis de un concepto del lenguaje natural puede ser puesto a prueba apelando a escenarios ficticios donde las condiciones de aplicación son radicalmente diferentes a como las conocemos actualmente. Si la idea propuesta por Wittgenstein es correcta, entonces buena parte del análisis conceptual se sustenta sobre una mal comprensión de la lógica de los conceptos del lenguaje ordinario.