El ángulo facial, una investigación cefalométrica publicada por Alda Mercante en 1912
Durante el s. XVIII, Camper (1722-1789) desarrolló la teoría del ángulo facial, una técnica cefalométrica que mide el ángulo formado por dos rectas; una que desciende a lo largo del “perfil” tomando como puntos de referencia la frente y los incisivos superiores y otra h...
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Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
2020
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I10-R298-article-279732020-12-22T03:02:21Z El ángulo facial, una investigación cefalométrica publicada por Alda Mercante en 1912 Guimarey, Luis Manuel antropología pedagogía cefalometría ángulo facial positivismo Durante el s. XVIII, Camper (1722-1789) desarrolló la teoría del ángulo facial, una técnica cefalométrica que mide el ángulo formado por dos rectas; una que desciende a lo largo del “perfil” tomando como puntos de referencia la frente y los incisivos superiores y otra horizontal del oído hasta el ala de la nariz. Camper no le otorgó un valor racial discriminatorio, lo que sí hicieron los naturalistas del siglo XIX, particularmente Cuvier (1769-1832), quién lo transformó en una “herramienta” para la clasificación racial humana. En esta última versión llega al s. XX, y es utilizada, bajo un paradigma positivista, en estudios de antropología pedagógica, uno de los cuales es analizado en el presente trabajo. Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia 2020-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27973 Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 221-228 Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 221-228 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27973/32201 Derechos de autor 2020 Luis Manuel Guimarey https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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Durante el s. XVIII, Camper (1722-1789) desarrolló la teoría del ángulo facial, una técnica cefalométrica que mide el ángulo formado por dos rectas; una que desciende a lo largo del “perfil” tomando como puntos de referencia la frente y los incisivos superiores y otra horizontal del oído hasta el ala de la nariz. Camper no le otorgó un valor racial discriminatorio, lo que sí hicieron los naturalistas del siglo XIX, particularmente Cuvier (1769-1832), quién lo transformó en una “herramienta” para la clasificación racial humana. En esta última versión llega al s. XX, y es utilizada, bajo un paradigma positivista, en estudios de antropología pedagógica, uno de los cuales es analizado en el presente trabajo. |
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