Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur
Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no e...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27941 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no engendra al segundo, a la vez que éste último no anula la productividad de aquella. Al respecto, nuestra propuesta defenderá que esto se justifica porque logra superar una oposición semántica restringida a puja entre univocismo y equivocismo del significado, de modo que la tensión pasa a ser descripta en términos de actividad interpretativa. |
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