Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur
Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no e...
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Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
2020
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I10-R298-article-279412020-12-22T03:02:21Z Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur Gende, Carlos Emilio Metáfora concepto intérprete Paul Ricœur Filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no engendra al segundo, a la vez que éste último no anula la productividad de aquella. Al respecto, nuestra propuesta defenderá que esto se justifica porque logra superar una oposición semántica restringida a puja entre univocismo y equivocismo del significado, de modo que la tensión pasa a ser descripta en términos de actividad interpretativa. Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia 2020-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27941 Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 376-385 Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 376-385 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27941/32402 Derechos de autor 2020 Carlos Emilio Gende https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no engendra al segundo, a la vez que éste último no anula la productividad de aquella. Al respecto, nuestra propuesta defenderá que esto se justifica porque logra superar una oposición semántica restringida a puja entre univocismo y equivocismo del significado, de modo que la tensión pasa a ser descripta en términos de actividad interpretativa. |
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