¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS
En este artículo propongo retomar elementos del análisis formulado por Polanyi al referir a los sistemas económicos basados en principios de comportamiento diferentes a la libre competencia en el marco del mercado autorregulado. Me interesa resaltar un aspecto de su propuesta en torno a la articulac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/alter-nativa/article/view/40951 |
Aporte de: |
id |
I10-R297-article-40951 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R297-article-409512023-04-21T13:49:00Z ¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS Gómez, César Abel Campesinado Agricultura familiar Agronegocio Modo de producción Racionalidad En este artículo propongo retomar elementos del análisis formulado por Polanyi al referir a los sistemas económicos basados en principios de comportamiento diferentes a la libre competencia en el marco del mercado autorregulado. Me interesa resaltar un aspecto de su propuesta en torno a la articulación entre principios de comportamiento y aquellos mecanismos institucionales que constituyen sus condiciones de posibilidad. Estas consideraciones tienen implicancias singulares en el marco de ciertos debates sobre la caracterización de sujetos sociales agrarios, como es el caso de los agricultores familiares y campesinos. Me propongo señalar que las caracterizaciones que no toman en cuenta esa articulación -es decir, las condiciones estructurales que habilitan formas de subjetivación específicas- habilitan un discurso que postula concepciones esencialistas de los sujetos sociales agrarios. Tal es el ejemplo de algunas expresiones que se inscriben en la corriente chayanovista, que durante los últimos años han reforzado una tendencia a postular la identidad campesina en términos de una racionalidad vinculada a la recreación de un modo de producción diferente al capitalista. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados 2023-04-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/alter-nativa/article/view/40951 Alter-nativa; Núm. 9 (2018): DOSSIER "RECONFIGURACIONES DE MEMORIA, RITUALIDAD Y TERRITORIO: NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA", Parte II; 91-111 2313-9730 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/alter-nativa/article/view/40951/41063 Derechos de autor 2023 César Abel Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-297 |
container_title_str |
Alter-nativa |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Campesinado Agricultura familiar Agronegocio Modo de producción Racionalidad |
spellingShingle |
Campesinado Agricultura familiar Agronegocio Modo de producción Racionalidad Gómez, César Abel ¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS |
topic_facet |
Campesinado Agricultura familiar Agronegocio Modo de producción Racionalidad |
author |
Gómez, César Abel |
author_facet |
Gómez, César Abel |
author_sort |
Gómez, César Abel |
title |
¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS |
title_short |
¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS |
title_full |
¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS |
title_fullStr |
¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS |
title_full_unstemmed |
¿AGRICULTURA FAMILIAR VS. AGRONEGOCIOS? ACERCA DE RACIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIALES AGRARIOS |
title_sort |
¿agricultura familiar vs. agronegocios? acerca de racionalidad y estructura de las relaciones de producción en los espacios sociales agrarios |
description |
En este artículo propongo retomar elementos del análisis formulado por Polanyi al referir a los sistemas económicos basados en principios de comportamiento diferentes a la libre competencia en el marco del mercado autorregulado. Me interesa resaltar un aspecto de su propuesta en torno a la articulación entre principios de comportamiento y aquellos mecanismos institucionales que constituyen sus condiciones de posibilidad. Estas consideraciones tienen implicancias singulares en el marco de ciertos debates sobre la caracterización de sujetos sociales agrarios, como es el caso de los agricultores familiares y campesinos. Me propongo señalar que las caracterizaciones que no toman en cuenta esa articulación -es decir, las condiciones estructurales que habilitan formas de subjetivación específicas- habilitan un discurso que postula concepciones esencialistas de los sujetos sociales agrarios. Tal es el ejemplo de algunas expresiones que se inscriben en la corriente chayanovista, que durante los últimos años han reforzado una tendencia a postular la identidad campesina en términos de una racionalidad vinculada a la recreación de un modo de producción diferente al capitalista. |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/alter-nativa/article/view/40951 |
work_keys_str_mv |
AT gomezcesarabel agriculturafamiliarvsagronegociosacercaderacionalidadyestructuradelasrelacionesdeproduccionenlosespaciossocialesagrarios |
first_indexed |
2024-09-03T20:20:16Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:20:16Z |
_version_ |
1809207594641784832 |