“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro cancio...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R293-article-38268 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R293-article-382682022-07-11T21:27:22Z “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop Schiaffino, Eva Hegemonía Raymond Williams Cumbia Pop La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro canciones: “Ya no llora” (Marama, 2021), “Te extraño :(“ (Rombai, 2020) “El equivocado” (Mano Arriba, 2016) y “Amor para un rato” (Olvidate!, 2016). Williams define a la hegemonía como un proceso dinámico en constante actualización, en el que pueden encontrarse componentes residuales, dominantes y emergentes. Analizando las letras de las canciones, se identifican motivos o elementos del amor que aparecen en la cumbia pop y pueden entenderse como residuales (el “príncipe azul”), dominantes (el amor romántico, el deseo sexual, la búsqueda de una pareja a largo plazo) y emergentes (la soltería como situación aceptable, las relaciones “casuales”, la ruptura del código implícito del “chamuyo”). Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales 2022-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Paper Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268 Revista Disputas; Vol. 2 Núm. 1 (2022): Dossier temático: ¿Tiempos de crisis? Debates en torno al presente político en América Latina ; 86-93 2796-8065 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268/38286 Derechos de autor 2022 Eva Schiaffino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-293 |
| container_title_str |
Revista Disputas |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Hegemonía Raymond Williams Cumbia Pop |
| spellingShingle |
Hegemonía Raymond Williams Cumbia Pop Schiaffino, Eva “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| topic_facet |
Hegemonía Raymond Williams Cumbia Pop |
| author |
Schiaffino, Eva |
| author_facet |
Schiaffino, Eva |
| author_sort |
Schiaffino, Eva |
| title |
“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| title_short |
“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| title_full |
“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| title_fullStr |
“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| title_full_unstemmed |
“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| title_sort |
“amor para un rato”: un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop |
| description |
La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro canciones: “Ya no llora” (Marama, 2021), “Te extraño :(“ (Rombai, 2020) “El equivocado” (Mano Arriba, 2016) y “Amor para un rato” (Olvidate!, 2016). Williams define a la hegemonía como un proceso dinámico en constante actualización, en el que pueden encontrarse componentes residuales, dominantes y emergentes. Analizando las letras de las canciones, se identifican motivos o elementos del amor que aparecen en la cumbia pop y pueden entenderse como residuales (el “príncipe azul”), dominantes (el amor romántico, el deseo sexual, la búsqueda de una pareja a largo plazo) y emergentes (la soltería como situación aceptable, las relaciones “casuales”, la ruptura del código implícito del “chamuyo”). |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268 |
| work_keys_str_mv |
AT schiaffinoeva amorparaunratounacercamientoalamorromanticoenlacumbiapop |
| first_indexed |
2024-09-03T20:10:32Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:10:32Z |
| _version_ |
1809206982737920000 |