“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop

La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro cancio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schiaffino, Eva
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268
Aporte de:
id I10-R293-article-38268
record_format ojs
spelling I10-R293-article-382682022-07-11T21:27:22Z “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop Schiaffino, Eva Hegemonía Raymond Williams Cumbia Pop La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro canciones: “Ya no llora” (Marama, 2021), “Te extraño :(“ (Rombai, 2020) “El equivocado” (Mano Arriba, 2016) y “Amor para un rato” (Olvidate!, 2016). Williams define a la hegemonía como un proceso dinámico en constante actualización, en el que pueden encontrarse componentes residuales, dominantes y emergentes. Analizando las letras de las canciones, se identifican motivos o elementos del amor que aparecen en la cumbia pop y pueden entenderse como residuales (el “príncipe azul”), dominantes (el amor romántico, el deseo sexual, la búsqueda de una pareja a largo plazo) y emergentes (la soltería como situación aceptable, las relaciones “casuales”, la ruptura del código implícito del “chamuyo”). Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales 2022-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Paper Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268 Revista Disputas; Vol. 2 Núm. 1 (2022): Dossier temático: ¿Tiempos de crisis? Debates en torno al presente político en América Latina ; 86-93 2796-8065 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268/38286 Derechos de autor 2022 Eva Schiaffino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-293
container_title_str Revista Disputas
language Español
format Artículo revista
topic Hegemonía
Raymond Williams
Cumbia Pop
spellingShingle Hegemonía
Raymond Williams
Cumbia Pop
Schiaffino, Eva
“Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
topic_facet Hegemonía
Raymond Williams
Cumbia Pop
author Schiaffino, Eva
author_facet Schiaffino, Eva
author_sort Schiaffino, Eva
title “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
title_short “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
title_full “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
title_fullStr “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
title_full_unstemmed “Amor para un rato”: Un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
title_sort “amor para un rato”: un acercamiento al amor romántico en la cumbia pop
description La cumbia pop es un género musical bailable que tematiza casi exclusivamente el amor y las relaciones sexoafectivas entre varones y mujeres. Utilizando las nociones de hegemonía y estructura del sentimiento de Raymond Williams, este trabajo analiza el discurso sobre el amor a partir de cuatro canciones: “Ya no llora” (Marama, 2021), “Te extraño :(“ (Rombai, 2020) “El equivocado” (Mano Arriba, 2016) y “Amor para un rato” (Olvidate!, 2016). Williams define a la hegemonía como un proceso dinámico en constante actualización, en el que pueden encontrarse componentes residuales, dominantes y emergentes. Analizando las letras de las canciones, se identifican motivos o elementos del amor que aparecen en la cumbia pop y pueden entenderse como residuales (el “príncipe azul”), dominantes (el amor romántico, el deseo sexual, la búsqueda de una pareja a largo plazo) y emergentes (la soltería como situación aceptable, las relaciones “casuales”, la ruptura del código implícito del “chamuyo”).
publisher Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38268
work_keys_str_mv AT schiaffinoeva amorparaunratounacercamientoalamorromanticoenlacumbiapop
first_indexed 2024-09-03T20:10:32Z
last_indexed 2024-09-03T20:10:32Z
_version_ 1809206982737920000