De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase
En el marco de una nueva crisis del capitalismo, la teoría enfrentase a numerosos problemas que requieren una solución urgente, entre los cuales se destaca el problema mismo de la teoría. Éste será abordado mediante una presentación de las ideas expresadas al respecto por Antonio Gramsci (1971) (en:...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35866 |
Aporte de: |
id |
I10-R293-article-35866 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R293-article-358662023-03-31T18:10:44Z De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase Spinelli, Juan Manuel Marxismo Teoría Herramienta Intelectual orgánico Verdad de clase En el marco de una nueva crisis del capitalismo, la teoría enfrentase a numerosos problemas que requieren una solución urgente, entre los cuales se destaca el problema mismo de la teoría. Éste será abordado mediante una presentación de las ideas expresadas al respecto por Antonio Gramsci (1971) (en: El materialismo histórico y la filosofía) y Rosa Luxemburgo (2008) (en: Reforma y revolución). Partiremos de la referencia a la tesis gramsciana de que “todos los hombres son filósofos” y vincularemos su distinción entre “filosofía espontánea” y “filosofía profesional” con la relación entre “teoría” y “práctica” y con el pasaje de la “clase en sí” a la “clase para sí”. Analizaremos el nexo entre “lo individual” y “lo colectivo”, la figura del “intelectual orgánico” y el sentido eminentemente político de la teoría (la verdad como “verdad de clase”). Articularemos con la doble importancia asignada por Luxemburgo al conocimiento teórico: ontológica (pues contribuye a la determinación de lo que la clase obrera es) y política (como herramienta transformadora de lo real). Concluimos que la teoría sólo adquiere pleno valor en tanto que integrada a la práctica en el proceso de la praxis y resaltamos nuevamente la importancia del “intelectual orgánico” en dicho sentido. Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales 2021-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Paper Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35866 Revista Disputas; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Revista Disputas V.1 N.1; 47-55 2796-8065 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35866/35962 Derechos de autor 2021 Juan Manuel Spinelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-293 |
container_title_str |
Revista Disputas |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Marxismo Teoría Herramienta Intelectual orgánico Verdad de clase |
spellingShingle |
Marxismo Teoría Herramienta Intelectual orgánico Verdad de clase Spinelli, Juan Manuel De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
topic_facet |
Marxismo Teoría Herramienta Intelectual orgánico Verdad de clase |
author |
Spinelli, Juan Manuel |
author_facet |
Spinelli, Juan Manuel |
author_sort |
Spinelli, Juan Manuel |
title |
De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
title_short |
De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
title_full |
De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
title_fullStr |
De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
title_full_unstemmed |
De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
title_sort |
de la teoría como arma conceptual y herramienta de clase |
description |
En el marco de una nueva crisis del capitalismo, la teoría enfrentase a numerosos problemas que requieren una solución urgente, entre los cuales se destaca el problema mismo de la teoría. Éste será abordado mediante una presentación de las ideas expresadas al respecto por Antonio Gramsci (1971) (en: El materialismo histórico y la filosofía) y Rosa Luxemburgo (2008) (en: Reforma y revolución). Partiremos de la referencia a la tesis gramsciana de que “todos los hombres son filósofos” y vincularemos su distinción entre “filosofía espontánea” y “filosofía profesional” con la relación entre “teoría” y “práctica” y con el pasaje de la “clase en sí” a la “clase para sí”. Analizaremos el nexo entre “lo individual” y “lo colectivo”, la figura del “intelectual orgánico” y el sentido eminentemente político de la teoría (la verdad como “verdad de clase”). Articularemos con la doble importancia asignada por Luxemburgo al conocimiento teórico: ontológica (pues contribuye a la determinación de lo que la clase obrera es) y política (como herramienta transformadora de lo real). Concluimos que la teoría sólo adquiere pleno valor en tanto que integrada a la práctica en el proceso de la praxis y resaltamos nuevamente la importancia del “intelectual orgánico” en dicho sentido. |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35866 |
work_keys_str_mv |
AT spinellijuanmanuel delateoriacomoarmaconceptualyherramientadeclase |
first_indexed |
2024-09-03T20:10:27Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:10:27Z |
_version_ |
1809206977929150464 |