Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la r...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la responsabilidad de crear ambientes de aprendizaje innovadores e inclusivos que fomenten la interculturalidad y promuevan el uso de las TIC entre los estudiantes en sus prácticas educativas. En el período de 2023 a 2024, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia) llevaron a cabo el proyecto colaborativo titulado “Internalización del currículo” en la Escuela de Enfermería. Este proyecto se basó en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), orientada al desarrollo de habilidades blandas y competencias en los estudiantes mediante el uso de las TIC. El objetivo general del proyecto fue narrar la experiencia del COIL, resaltando los elementos clave en la preparación previa, la metodología empleada y su relevancia para el crecimiento profesional tanto de docentes como de estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento en el ámbito de la disciplina de Enfermería.
Palabras clave: Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. |
|---|