Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la r...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R292-article-50081 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R292-article-500812025-09-11T01:34:11Z Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC Internationalization teaching experience in adult and elderly nursing I FCM. UNC. School of Nursing Johannesen, Emilia del Valle Balcazar, Marco Antonio Ariza, Maricel Lemos, José Luis Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la responsabilidad de crear ambientes de aprendizaje innovadores e inclusivos que fomenten la interculturalidad y promuevan el uso de las TIC entre los estudiantes en sus prácticas educativas. En el período de 2023 a 2024, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia) llevaron a cabo el proyecto colaborativo titulado “Internalización del currículo” en la Escuela de Enfermería. Este proyecto se basó en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), orientada al desarrollo de habilidades blandas y competencias en los estudiantes mediante el uso de las TIC. El objetivo general del proyecto fue narrar la experiencia del COIL, resaltando los elementos clave en la preparación previa, la metodología empleada y su relevancia para el crecimiento profesional tanto de docentes como de estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento en el ámbito de la disciplina de Enfermería. Palabras clave: Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. ABSTRACT Interculturality refers to cultural and ethnic diversity in learning settings, and Information and Communication Technologies (ICT) facilitates an enabling context for the implementation of alternative educational methodologies. Teachers are responsible for creating innovative and in- clusive learning environments that foster interculturality and promote ICT use among students in their educational practices. During 2023 and 2024, the National University of Córdoba (Ar- gentine) and Universidad Católica de Manizales (Colombia) carried out a collaborative project called “Internalización del currículo” in the School of Nursing. This project was based on the methodology of Collaborative Online International Learning (COIL) oriented towards the de- velopment of soft skills and competencies in students through ICT use. The general objective of the project was narrating the COIL experience, emphasizing the key elements in prior training, used methodology and its relevance to the professional growth of both teachers and students, promoting a higher growth in the field of Nursing discipline. Key words: Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba 2025-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081 Crear en Salud; Núm. 23 (2025): Revista Crear en Salud 2718-8027 1852-7930 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081/50387 Derechos de autor 2025 Crear en Salud https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-292 |
| container_title_str |
Crear en Salud |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. |
| spellingShingle |
Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. Johannesen, Emilia del Valle Balcazar, Marco Antonio Ariza, Maricel Lemos, José Luis Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC |
| topic_facet |
Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. |
| author |
Johannesen, Emilia del Valle Balcazar, Marco Antonio Ariza, Maricel Lemos, José Luis |
| author_facet |
Johannesen, Emilia del Valle Balcazar, Marco Antonio Ariza, Maricel Lemos, José Luis |
| author_sort |
Johannesen, Emilia del Valle |
| title |
Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC |
| title_short |
Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC |
| title_full |
Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC |
| title_fullStr |
Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC |
| title_full_unstemmed |
Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC |
| title_sort |
experiencia de internacionalización docente en asignatura de enfermería del adulto y anciano i – escuela de enfermería. fcm. unc |
| description |
Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la responsabilidad de crear ambientes de aprendizaje innovadores e inclusivos que fomenten la interculturalidad y promuevan el uso de las TIC entre los estudiantes en sus prácticas educativas. En el período de 2023 a 2024, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia) llevaron a cabo el proyecto colaborativo titulado “Internalización del currículo” en la Escuela de Enfermería. Este proyecto se basó en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), orientada al desarrollo de habilidades blandas y competencias en los estudiantes mediante el uso de las TIC. El objetivo general del proyecto fue narrar la experiencia del COIL, resaltando los elementos clave en la preparación previa, la metodología empleada y su relevancia para el crecimiento profesional tanto de docentes como de estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento en el ámbito de la disciplina de Enfermería.
Palabras clave: Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. |
| publisher |
Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081 |
| work_keys_str_mv |
AT johannesenemiliadelvalle experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc AT balcazarmarcoantonio experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc AT arizamaricel experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc AT lemosjoseluis experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc AT johannesenemiliadelvalle internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing AT balcazarmarcoantonio internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing AT arizamaricel internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing AT lemosjoseluis internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing |
| first_indexed |
2025-09-27T05:00:14Z |
| last_indexed |
2025-09-27T05:00:14Z |
| _version_ |
1844391931385217024 |