Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC

Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Johannesen, Emilia del Valle, Balcazar, Marco Antonio, Ariza, Maricel, Lemos, José Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081
Aporte de:
id I10-R292-article-50081
record_format ojs
spelling I10-R292-article-500812025-09-11T01:34:11Z Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC Internationalization teaching experience in adult and elderly nursing I FCM. UNC. School of Nursing Johannesen, Emilia del Valle Balcazar, Marco Antonio Ariza, Maricel Lemos, José Luis Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la responsabilidad de crear ambientes de aprendizaje innovadores e inclusivos que fomenten la interculturalidad y promuevan el uso de las TIC entre los estudiantes en sus prácticas educativas. En el período de 2023 a 2024, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia) llevaron a cabo el proyecto colaborativo titulado “Internalización del currículo” en la Escuela de Enfermería. Este proyecto se basó en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), orientada al desarrollo de habilidades blandas y competencias en los estudiantes mediante el uso de las TIC. El objetivo general del proyecto fue narrar la experiencia del COIL, resaltando los elementos clave en la preparación previa, la metodología empleada y su relevancia para el crecimiento profesional tanto de docentes como de estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento en el ámbito de la disciplina de Enfermería. Palabras clave: Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa. ABSTRACT Interculturality refers to cultural and ethnic diversity in learning settings, and Information and Communication Technologies (ICT) facilitates an enabling context for the implementation of alternative educational methodologies. Teachers are responsible for creating innovative and in- clusive learning environments that foster interculturality and promote ICT use among students in their educational practices. During 2023 and 2024, the National University of Córdoba (Ar- gentine) and Universidad Católica de Manizales (Colombia) carried out a collaborative project called “Internalización del currículo” in the School of Nursing. This project was based on the methodology of Collaborative Online International Learning (COIL) oriented towards the de- velopment of soft skills and competencies in students through ICT use. The general objective of the project was narrating the COIL experience, emphasizing the key elements in prior training, used methodology and its relevance to the professional growth of both teachers and students, promoting a higher growth in the field of Nursing discipline. Key words: Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice. Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba 2025-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081 Crear en Salud; Núm. 23 (2025): Revista Crear en Salud 2718-8027 1852-7930 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081/50387 Derechos de autor 2025 Crear en Salud https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-292
container_title_str Crear en Salud
language Español
format Artículo revista
topic Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice.
Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa.
spellingShingle Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice.
Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa.
Johannesen, Emilia del Valle
Balcazar, Marco Antonio
Ariza, Maricel
Lemos, José Luis
Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
topic_facet Interculturality; Collaborative Learning; ICT; Educational Practice.
Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa.
author Johannesen, Emilia del Valle
Balcazar, Marco Antonio
Ariza, Maricel
Lemos, José Luis
author_facet Johannesen, Emilia del Valle
Balcazar, Marco Antonio
Ariza, Maricel
Lemos, José Luis
author_sort Johannesen, Emilia del Valle
title Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
title_short Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
title_full Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
title_fullStr Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
title_full_unstemmed Experiencia de internacionalización docente en asignatura de Enfermería del Adulto y Anciano I – Escuela de Enfermería. FCM. UNC
title_sort experiencia de internacionalización docente en asignatura de enfermería del adulto y anciano i – escuela de enfermería. fcm. unc
description Introducción: La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural y étnica presente en los entornos de aprendizaje, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan un contexto propicio para la implementación de metodologías educativas alternativas. Los docentes tienen la responsabilidad de crear ambientes de aprendizaje innovadores e inclusivos que fomenten la interculturalidad y promuevan el uso de las TIC entre los estudiantes en sus prácticas educativas. En el período de 2023 a 2024, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Católica de Manizales (Colombia) llevaron a cabo el proyecto colaborativo titulado “Internalización del currículo” en la Escuela de Enfermería. Este proyecto se basó en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), orientada al desarrollo de habilidades blandas y competencias en los estudiantes mediante el uso de las TIC. El objetivo general del proyecto fue narrar la experiencia del COIL, resaltando los elementos clave en la preparación previa, la metodología empleada y su relevancia para el crecimiento profesional tanto de docentes como de estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento en el ámbito de la disciplina de Enfermería. Palabras clave: Interculturalidad; aprendizaje colaborativo; TIC; práctica educativa.
publisher Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/50081
work_keys_str_mv AT johannesenemiliadelvalle experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc
AT balcazarmarcoantonio experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc
AT arizamaricel experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc
AT lemosjoseluis experienciadeinternacionalizaciondocenteenasignaturadeenfermeriadeladultoyancianoiescueladeenfermeriafcmunc
AT johannesenemiliadelvalle internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing
AT balcazarmarcoantonio internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing
AT arizamaricel internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing
AT lemosjoseluis internationalizationteachingexperienceinadultandelderlynursingifcmuncschoolofnursing
first_indexed 2025-09-27T05:00:14Z
last_indexed 2025-09-27T05:00:14Z
_version_ 1844391931385217024