GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA

Liderazgo se trata de un ejercicio que permite que las organizaciones puedan destacarse y sobrevivir. Por medio de sus habilidades, el líder sabe cómo encaminar a un grupo de trabajo para que, aprovechando todas sus fortalezas, pueda lograr los objetivos que se han establecido. Más importante será e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barbero, José Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118
Aporte de:
id I10-R291-article-49118
record_format ojs
spelling I10-R291-article-491182025-08-20T18:00:07Z GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA Barbero, José Gabriel Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión. Liderazgo se trata de un ejercicio que permite que las organizaciones puedan destacarse y sobrevivir. Por medio de sus habilidades, el líder sabe cómo encaminar a un grupo de trabajo para que, aprovechando todas sus fortalezas, pueda lograr los objetivos que se han establecido. Más importante será ejercer un liderazgo sano en una gestión educativa donde no solo se forma, sino que también se inculcan valores de vida. Recordar que en ellas se desarrollan personas más allá de profesionales.En este esfuerzo se intentará dar cuenta de la estrecha relación entre el ejercicio de ese liderazgo, su diferencia con la jefatura, y una correcta dirección en instituciones educativas. Pero también se identifi cará por que el liderazgo es un elemento esencial para la supervivencia de cualquier tipo de organización, más se hará foco en la dimensión educativa. Pero, además, es relevante porque guía, dirige y motiva con el fi rme propósito de que el equipo se mantenga en orden, ejecute acciones y logre los objetivos establecidos.Para tal fin, se desarrollarán varios conceptos sobre los tipos de liderazgo, sus características, así como tambiéncomo las instituciones educativas se diferencian de otros tipos de organismos, motivo por el cual precisan de esos tipos de sujetos para llevar adelante su cometido de, además de generar profesionales y ciudadanos, lograr brindar herramientas a los sujetos educandos para enfrentar la vida con valores y compromiso en pos de un mundo mejor. Para ello, habrá que recordar que los educadores no somos meros transmisores de contenidos cual “educación bancaria” sino que estamos llamados a ser inspiradores que motiven al sujeto a desarrollarse en plenitud. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 131 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118/49314 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión.
spellingShingle Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión.
Barbero, José Gabriel
GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
topic_facet Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión.
author Barbero, José Gabriel
author_facet Barbero, José Gabriel
author_sort Barbero, José Gabriel
title GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
title_short GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
title_full GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
title_fullStr GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
title_full_unstemmed GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
title_sort gestión en organizaciones educativas: pensar el liderazgo como condición de cara a una administración virtuosa
description Liderazgo se trata de un ejercicio que permite que las organizaciones puedan destacarse y sobrevivir. Por medio de sus habilidades, el líder sabe cómo encaminar a un grupo de trabajo para que, aprovechando todas sus fortalezas, pueda lograr los objetivos que se han establecido. Más importante será ejercer un liderazgo sano en una gestión educativa donde no solo se forma, sino que también se inculcan valores de vida. Recordar que en ellas se desarrollan personas más allá de profesionales.En este esfuerzo se intentará dar cuenta de la estrecha relación entre el ejercicio de ese liderazgo, su diferencia con la jefatura, y una correcta dirección en instituciones educativas. Pero también se identifi cará por que el liderazgo es un elemento esencial para la supervivencia de cualquier tipo de organización, más se hará foco en la dimensión educativa. Pero, además, es relevante porque guía, dirige y motiva con el fi rme propósito de que el equipo se mantenga en orden, ejecute acciones y logre los objetivos establecidos.Para tal fin, se desarrollarán varios conceptos sobre los tipos de liderazgo, sus características, así como tambiéncomo las instituciones educativas se diferencian de otros tipos de organismos, motivo por el cual precisan de esos tipos de sujetos para llevar adelante su cometido de, además de generar profesionales y ciudadanos, lograr brindar herramientas a los sujetos educandos para enfrentar la vida con valores y compromiso en pos de un mundo mejor. Para ello, habrá que recordar que los educadores no somos meros transmisores de contenidos cual “educación bancaria” sino que estamos llamados a ser inspiradores que motiven al sujeto a desarrollarse en plenitud.
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118
work_keys_str_mv AT barberojosegabriel gestionenorganizacioneseducativaspensarelliderazgocomocondiciondecaraaunaadministracionvirtuosa
first_indexed 2025-08-10T05:50:38Z
last_indexed 2025-08-27T05:29:07Z
_version_ 1852637017091866624