GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA
Liderazgo se trata de un ejercicio que permite que las organizaciones puedan destacarse y sobrevivir. Por medio de sus habilidades, el líder sabe cómo encaminar a un grupo de trabajo para que, aprovechando todas sus fortalezas, pueda lograr los objetivos que se han establecido. Más importante será e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R291-article-49118 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R291-article-491182025-08-20T18:00:07Z GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA Barbero, José Gabriel Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión. Liderazgo se trata de un ejercicio que permite que las organizaciones puedan destacarse y sobrevivir. Por medio de sus habilidades, el líder sabe cómo encaminar a un grupo de trabajo para que, aprovechando todas sus fortalezas, pueda lograr los objetivos que se han establecido. Más importante será ejercer un liderazgo sano en una gestión educativa donde no solo se forma, sino que también se inculcan valores de vida. Recordar que en ellas se desarrollan personas más allá de profesionales.En este esfuerzo se intentará dar cuenta de la estrecha relación entre el ejercicio de ese liderazgo, su diferencia con la jefatura, y una correcta dirección en instituciones educativas. Pero también se identifi cará por que el liderazgo es un elemento esencial para la supervivencia de cualquier tipo de organización, más se hará foco en la dimensión educativa. Pero, además, es relevante porque guía, dirige y motiva con el fi rme propósito de que el equipo se mantenga en orden, ejecute acciones y logre los objetivos establecidos.Para tal fin, se desarrollarán varios conceptos sobre los tipos de liderazgo, sus características, así como tambiéncomo las instituciones educativas se diferencian de otros tipos de organismos, motivo por el cual precisan de esos tipos de sujetos para llevar adelante su cometido de, además de generar profesionales y ciudadanos, lograr brindar herramientas a los sujetos educandos para enfrentar la vida con valores y compromiso en pos de un mundo mejor. Para ello, habrá que recordar que los educadores no somos meros transmisores de contenidos cual “educación bancaria” sino que estamos llamados a ser inspiradores que motiven al sujeto a desarrollarse en plenitud. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 131 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118/49314 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-291 |
| container_title_str |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión. |
| spellingShingle |
Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión. Barbero, José Gabriel GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA |
| topic_facet |
Liderazgo - gestión educativa - evolución de las instituciones educativas - correcto liderazgo en gestión. |
| author |
Barbero, José Gabriel |
| author_facet |
Barbero, José Gabriel |
| author_sort |
Barbero, José Gabriel |
| title |
GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA |
| title_short |
GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA |
| title_full |
GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA |
| title_fullStr |
GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA |
| title_full_unstemmed |
GESTIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: PENSAR EL LIDERAZGO COMO CONDICIÓN DE CARA A UNA ADMINISTRACIÓN VIRTUOSA |
| title_sort |
gestión en organizaciones educativas: pensar el liderazgo como condición de cara a una administración virtuosa |
| description |
Liderazgo se trata de un ejercicio que permite que las organizaciones puedan destacarse y sobrevivir. Por medio de sus habilidades, el líder sabe cómo encaminar a un grupo de trabajo para que, aprovechando todas sus fortalezas, pueda lograr los objetivos que se han establecido. Más importante será ejercer un liderazgo sano en una gestión educativa donde no solo se forma, sino que también se inculcan valores de vida. Recordar que en ellas se desarrollan personas más allá de profesionales.En este esfuerzo se intentará dar cuenta de la estrecha relación entre el ejercicio de ese liderazgo, su diferencia con la jefatura, y una correcta dirección en instituciones educativas. Pero también se identifi cará por que el liderazgo es un elemento esencial para la supervivencia de cualquier tipo de organización, más se hará foco en la dimensión educativa. Pero, además, es relevante porque guía, dirige y motiva con el fi rme propósito de que el equipo se mantenga en orden, ejecute acciones y logre los objetivos establecidos.Para tal fin, se desarrollarán varios conceptos sobre los tipos de liderazgo, sus características, así como tambiéncomo las instituciones educativas se diferencian de otros tipos de organismos, motivo por el cual precisan de esos tipos de sujetos para llevar adelante su cometido de, además de generar profesionales y ciudadanos, lograr brindar herramientas a los sujetos educandos para enfrentar la vida con valores y compromiso en pos de un mundo mejor. Para ello, habrá que recordar que los educadores no somos meros transmisores de contenidos cual “educación bancaria” sino que estamos llamados a ser inspiradores que motiven al sujeto a desarrollarse en plenitud. |
| publisher |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49118 |
| work_keys_str_mv |
AT barberojosegabriel gestionenorganizacioneseducativaspensarelliderazgocomocondiciondecaraaunaadministracionvirtuosa |
| first_indexed |
2025-08-10T05:50:38Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:29:07Z |
| _version_ |
1852637017091866624 |