DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO

Este artículo explora los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes escolares en el contexto de la gestióneducativa del siglo XXI, con un enfoque en instituciones que trabajan en contextos de vulnerabilidad. A partir de laaplicación de diferentes instrumentos de estudio y la implementación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Rosa Liliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117
Aporte de:
id I10-R291-article-49117
record_format ojs
spelling I10-R291-article-491172025-08-20T18:00:07Z DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO Vargas, Rosa Liliana gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión. Este artículo explora los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes escolares en el contexto de la gestióneducativa del siglo XXI, con un enfoque en instituciones que trabajan en contextos de vulnerabilidad. A partir de laaplicación de diferentes instrumentos de estudio y la implementación de actividades de extensión en una escuela de nivel medio de la Ciudad de Córdoba, Argentina, se analizan las estrategias pedagógicas y de gestión que favorezcan la inclusión social y el aprendizaje significativo. El rol del director y de los equipos de gestión es clave para transformar las instituciones educativas, especialmente en zonas de pobreza, donde la creatividad y la participación comunitaria se vuelven esenciales para mejorar la calidad educativa. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 119 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117/49313 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión.
spellingShingle gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión.
Vargas, Rosa Liliana
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
topic_facet gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión.
author Vargas, Rosa Liliana
author_facet Vargas, Rosa Liliana
author_sort Vargas, Rosa Liliana
title DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
title_short DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
title_full DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
title_fullStr DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
title_full_unstemmed DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
title_sort desafíos y oportunidades para el liderazgo escolar. experiencias pedagógicas situadas en una institución escolar de nivel medio
description Este artículo explora los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes escolares en el contexto de la gestióneducativa del siglo XXI, con un enfoque en instituciones que trabajan en contextos de vulnerabilidad. A partir de laaplicación de diferentes instrumentos de estudio y la implementación de actividades de extensión en una escuela de nivel medio de la Ciudad de Córdoba, Argentina, se analizan las estrategias pedagógicas y de gestión que favorezcan la inclusión social y el aprendizaje significativo. El rol del director y de los equipos de gestión es clave para transformar las instituciones educativas, especialmente en zonas de pobreza, donde la creatividad y la participación comunitaria se vuelven esenciales para mejorar la calidad educativa.
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117
work_keys_str_mv AT vargasrosaliliana desafiosyoportunidadesparaelliderazgoescolarexperienciaspedagogicassituadasenunainstitucionescolardenivelmedio
first_indexed 2025-08-10T05:50:38Z
last_indexed 2025-08-27T05:29:07Z
_version_ 1852637016833916928