DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO
Este artículo explora los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes escolares en el contexto de la gestióneducativa del siglo XXI, con un enfoque en instituciones que trabajan en contextos de vulnerabilidad. A partir de laaplicación de diferentes instrumentos de estudio y la implementación...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R291-article-49117 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R291-article-491172025-08-20T18:00:07Z DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO Vargas, Rosa Liliana gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión. Este artículo explora los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes escolares en el contexto de la gestióneducativa del siglo XXI, con un enfoque en instituciones que trabajan en contextos de vulnerabilidad. A partir de laaplicación de diferentes instrumentos de estudio y la implementación de actividades de extensión en una escuela de nivel medio de la Ciudad de Córdoba, Argentina, se analizan las estrategias pedagógicas y de gestión que favorezcan la inclusión social y el aprendizaje significativo. El rol del director y de los equipos de gestión es clave para transformar las instituciones educativas, especialmente en zonas de pobreza, donde la creatividad y la participación comunitaria se vuelven esenciales para mejorar la calidad educativa. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 119 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117/49313 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-291 |
| container_title_str |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión. |
| spellingShingle |
gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión. Vargas, Rosa Liliana DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO |
| topic_facet |
gestión educativa, liderazgo escolar, inclusión social, innovación pedagógica, estrategias de gestión. |
| author |
Vargas, Rosa Liliana |
| author_facet |
Vargas, Rosa Liliana |
| author_sort |
Vargas, Rosa Liliana |
| title |
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO |
| title_short |
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO |
| title_full |
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO |
| title_fullStr |
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO |
| title_full_unstemmed |
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO ESCOLAR. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SITUADAS EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO |
| title_sort |
desafíos y oportunidades para el liderazgo escolar. experiencias pedagógicas situadas en una institución escolar de nivel medio |
| description |
Este artículo explora los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes escolares en el contexto de la gestióneducativa del siglo XXI, con un enfoque en instituciones que trabajan en contextos de vulnerabilidad. A partir de laaplicación de diferentes instrumentos de estudio y la implementación de actividades de extensión en una escuela de nivel medio de la Ciudad de Córdoba, Argentina, se analizan las estrategias pedagógicas y de gestión que favorezcan la inclusión social y el aprendizaje significativo. El rol del director y de los equipos de gestión es clave para transformar las instituciones educativas, especialmente en zonas de pobreza, donde la creatividad y la participación comunitaria se vuelven esenciales para mejorar la calidad educativa. |
| publisher |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49117 |
| work_keys_str_mv |
AT vargasrosaliliana desafiosyoportunidadesparaelliderazgoescolarexperienciaspedagogicassituadasenunainstitucionescolardenivelmedio |
| first_indexed |
2025-08-10T05:50:38Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:29:07Z |
| _version_ |
1852637016833916928 |