PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA

El articulo aborda el problema de las prácticas pedagógicas sobre transversalidad curricular que llevan a cabo los profesores de básica primaria de las escuelas multigrado del sector rural. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la técnica de observación directa. Se en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez , Nancy Ayala, Zapata Castañeda, Pedro Nel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49115
Aporte de:
id I10-R291-article-49115
record_format ojs
spelling I10-R291-article-491152025-08-20T18:00:07Z PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA Gómez , Nancy Ayala Zapata Castañeda, Pedro Nel Práctica pedagógica, transversalidad curricular, educación rural, escuelas multigrado El articulo aborda el problema de las prácticas pedagógicas sobre transversalidad curricular que llevan a cabo los profesores de básica primaria de las escuelas multigrado del sector rural. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la técnica de observación directa. Se encuentra que algunos profesores muestran un compromiso en la integración de temas transversales en sus prácticas, evidenciado por actividades como la comprensión y análisis de textos, relacionadas con temas como el cuidado del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. No obstante, la mayoría de los profesores no incluyen actividades dirigidas al desarrollo de las dimensiones éticas y sociales que abarquen todas las áreas de estudio y fortalezcan el trabajo de la transversalidad curricular. Esta situación sugiere una oportunidad de mejora en la integración de este enfoque en sus prácticas docentes. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49115 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 108 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49115/49307 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic Práctica pedagógica, transversalidad curricular, educación rural, escuelas multigrado
spellingShingle Práctica pedagógica, transversalidad curricular, educación rural, escuelas multigrado
Gómez , Nancy Ayala
Zapata Castañeda, Pedro Nel
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
topic_facet Práctica pedagógica, transversalidad curricular, educación rural, escuelas multigrado
author Gómez , Nancy Ayala
Zapata Castañeda, Pedro Nel
author_facet Gómez , Nancy Ayala
Zapata Castañeda, Pedro Nel
author_sort Gómez , Nancy Ayala
title PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
title_short PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
title_full PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
title_fullStr PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
title_full_unstemmed PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
title_sort prácticas pedagógicas sobre la transversalidad curricular en la educacion rural colombiana
description El articulo aborda el problema de las prácticas pedagógicas sobre transversalidad curricular que llevan a cabo los profesores de básica primaria de las escuelas multigrado del sector rural. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la técnica de observación directa. Se encuentra que algunos profesores muestran un compromiso en la integración de temas transversales en sus prácticas, evidenciado por actividades como la comprensión y análisis de textos, relacionadas con temas como el cuidado del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. No obstante, la mayoría de los profesores no incluyen actividades dirigidas al desarrollo de las dimensiones éticas y sociales que abarquen todas las áreas de estudio y fortalezcan el trabajo de la transversalidad curricular. Esta situación sugiere una oportunidad de mejora en la integración de este enfoque en sus prácticas docentes.
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49115
work_keys_str_mv AT gomeznancyayala practicaspedagogicassobrelatransversalidadcurricularenlaeducacionruralcolombiana
AT zapatacastanedapedronel practicaspedagogicassobrelatransversalidadcurricularenlaeducacionruralcolombiana
first_indexed 2025-08-10T05:50:37Z
last_indexed 2025-08-27T05:29:07Z
_version_ 1852637016578064384