PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
El articulo aborda el problema de las prácticas pedagógicas sobre transversalidad curricular que llevan a cabo los profesores de básica primaria de las escuelas multigrado del sector rural. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la técnica de observación directa. Se en...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49115 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El articulo aborda el problema de las prácticas pedagógicas sobre transversalidad curricular que llevan a cabo los profesores de básica primaria de las escuelas multigrado del sector rural. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la técnica de observación directa. Se encuentra que algunos profesores muestran un compromiso en la integración de temas transversales en sus prácticas, evidenciado por actividades como la comprensión y análisis de textos, relacionadas con temas como el cuidado del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. No obstante, la mayoría de los profesores no incluyen actividades dirigidas al desarrollo de las dimensiones éticas y sociales que abarquen todas las áreas de estudio y fortalezcan el trabajo de la transversalidad curricular. Esta situación sugiere una oportunidad de mejora en la integración de este enfoque en sus prácticas docentes. |
|---|