PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI

Este artículo de revisión explora las contribuciones de la Cátedra Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a Paulo Freire, destacando su infl uencia en la pedagogía crítica y emancipadora en América Latina. En este contexto, se enmarca uno de los referentes teóricos de la investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Becerra, Lizeth Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110
Aporte de:
id I10-R291-article-49110
record_format ojs
spelling I10-R291-article-491102025-08-20T18:00:07Z PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI Díaz Becerra, Lizeth Marcela Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica Este artículo de revisión explora las contribuciones de la Cátedra Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a Paulo Freire, destacando su infl uencia en la pedagogía crítica y emancipadora en América Latina. En este contexto, se enmarca uno de los referentes teóricos de la investigación doctoral “Alcances emancipatorios de las Prácticas Pedagógicas de las redes y colectivos de maestros en Latinoamérica”, dirigida por la Dra. María Cristina Martínez Pineda. Se resalta la perspectiva Freireana de la educación como práctica liberadora y transformadora, en contraste con la “educación bancaria” que perpetúa desigualdades y dicotomías. Los principios de la pedagogía crítica como: el diálogo, la contextualización, la problematización y la concientización, fundamentan prácticas pedagógicas alternativas y refl exiones críticas de maestros latinoamericanos en red que buscan dar voz a las comunidades y promover la transformación social desde las aulas y las instituciones. Esta investigación se inscribe en la búsqueda de una educación más justa, democrática, dialógica y humanizadora. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 45 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110/49298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica
spellingShingle Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica
Díaz Becerra, Lizeth Marcela
PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
topic_facet Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica
author Díaz Becerra, Lizeth Marcela
author_facet Díaz Becerra, Lizeth Marcela
author_sort Díaz Becerra, Lizeth Marcela
title PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
title_short PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
title_full PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
title_fullStr PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
title_full_unstemmed PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
title_sort paulo freire, pilar de las pedagogías emancipadoras en el siglo xxi
description Este artículo de revisión explora las contribuciones de la Cátedra Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a Paulo Freire, destacando su infl uencia en la pedagogía crítica y emancipadora en América Latina. En este contexto, se enmarca uno de los referentes teóricos de la investigación doctoral “Alcances emancipatorios de las Prácticas Pedagógicas de las redes y colectivos de maestros en Latinoamérica”, dirigida por la Dra. María Cristina Martínez Pineda. Se resalta la perspectiva Freireana de la educación como práctica liberadora y transformadora, en contraste con la “educación bancaria” que perpetúa desigualdades y dicotomías. Los principios de la pedagogía crítica como: el diálogo, la contextualización, la problematización y la concientización, fundamentan prácticas pedagógicas alternativas y refl exiones críticas de maestros latinoamericanos en red que buscan dar voz a las comunidades y promover la transformación social desde las aulas y las instituciones. Esta investigación se inscribe en la búsqueda de una educación más justa, democrática, dialógica y humanizadora.
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110
work_keys_str_mv AT diazbecerralizethmarcela paulofreirepilardelaspedagogiasemancipadorasenelsigloxxi
first_indexed 2025-08-10T05:50:36Z
last_indexed 2025-08-27T05:29:06Z
_version_ 1852637015265247232