PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI
Este artículo de revisión explora las contribuciones de la Cátedra Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a Paulo Freire, destacando su infl uencia en la pedagogía crítica y emancipadora en América Latina. En este contexto, se enmarca uno de los referentes teóricos de la investiga...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R291-article-49110 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R291-article-491102025-08-20T18:00:07Z PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI Díaz Becerra, Lizeth Marcela Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica Este artículo de revisión explora las contribuciones de la Cátedra Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a Paulo Freire, destacando su infl uencia en la pedagogía crítica y emancipadora en América Latina. En este contexto, se enmarca uno de los referentes teóricos de la investigación doctoral “Alcances emancipatorios de las Prácticas Pedagógicas de las redes y colectivos de maestros en Latinoamérica”, dirigida por la Dra. María Cristina Martínez Pineda. Se resalta la perspectiva Freireana de la educación como práctica liberadora y transformadora, en contraste con la “educación bancaria” que perpetúa desigualdades y dicotomías. Los principios de la pedagogía crítica como: el diálogo, la contextualización, la problematización y la concientización, fundamentan prácticas pedagógicas alternativas y refl exiones críticas de maestros latinoamericanos en red que buscan dar voz a las comunidades y promover la transformación social desde las aulas y las instituciones. Esta investigación se inscribe en la búsqueda de una educación más justa, democrática, dialógica y humanizadora. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2024-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 6 (2024): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 45 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110/49298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-291 |
| container_title_str |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica |
| spellingShingle |
Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica Díaz Becerra, Lizeth Marcela PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI |
| topic_facet |
Emancipación, Freire, Humanización, Pedagogía Crítica |
| author |
Díaz Becerra, Lizeth Marcela |
| author_facet |
Díaz Becerra, Lizeth Marcela |
| author_sort |
Díaz Becerra, Lizeth Marcela |
| title |
PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI |
| title_short |
PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI |
| title_full |
PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI |
| title_fullStr |
PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI |
| title_full_unstemmed |
PAULO FREIRE, PILAR DE LAS PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN EL SIGLO XXI |
| title_sort |
paulo freire, pilar de las pedagogías emancipadoras en el siglo xxi |
| description |
Este artículo de revisión explora las contribuciones de la Cátedra Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional dedicada a Paulo Freire, destacando su infl uencia en la pedagogía crítica y emancipadora en América Latina. En este contexto, se enmarca uno de los referentes teóricos de la investigación doctoral “Alcances emancipatorios de las Prácticas Pedagógicas de las redes y colectivos de maestros en Latinoamérica”, dirigida por la Dra. María Cristina Martínez Pineda. Se resalta la perspectiva Freireana de la educación como práctica liberadora y transformadora, en contraste con la “educación bancaria” que perpetúa desigualdades y dicotomías. Los principios de la pedagogía crítica como: el diálogo, la contextualización, la problematización y la concientización, fundamentan prácticas pedagógicas alternativas y refl exiones críticas de maestros latinoamericanos en red que buscan dar voz a las comunidades y promover la transformación social desde las aulas y las instituciones. Esta investigación se inscribe en la búsqueda de una educación más justa, democrática, dialógica y humanizadora. |
| publisher |
Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/49110 |
| work_keys_str_mv |
AT diazbecerralizethmarcela paulofreirepilardelaspedagogiasemancipadorasenelsigloxxi |
| first_indexed |
2025-08-10T05:50:36Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:29:06Z |
| _version_ |
1852637015265247232 |