LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

The quality of the content given in higher education is one of the themes that is debated for different disciplines and  educational professionals for its impression in the direction of the process of communication. Objective: Examining the creative paper of the communication that is genera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osvaldo Pedro Santana Borrego, Roxana Milagros Oviedo Salazar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38651
Aporte de:
id I10-R291-article-38651
record_format ojs
spelling I10-R291-article-386512023-06-16T13:31:23Z LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Osvaldo Pedro Santana Borrego Roxana Milagros Oviedo Salazar Comunicación; proceso cultural; transformación social; enseñanza superior Communication; cultural process; social transformation; higher education Comunicação; processo cultural; transformação social; ensino superior The quality of the content given in higher education is one of the themes that is debated for different disciplines and  educational professionals for its impression in the direction of the process of communication. Objective: Examining the creative paper of the communication that is generated for the pedagogues, like responsibility and commitment with their time. A  qualitative methodology was applied, with a focus on descriptive and explanatory point of view about the field of Social  Sciences and Pedagogics. A special attention was given to categories of analysis that link the content for the purpose of investigation as a model of continuous update and efficacy.  La calidad de los contenidos que se imparten en la enseñanza superior es uno de los temas que se debate en diferentes  disciplinas y entre profesionales de la educación por su impronta en la dirección del proceso de comunicación. En este contexto el trabajo tiene por objetivo analizar las perspectivas y necesidades de la comunicación y la cultura como proceso cultural que persigue la transformación social. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa, en la cual primó un estudio desde el punto de vista descriptivo explicativo en el campo de las Ciencias Sociales y Pedagógicas. Como resultado del proceso investigativo, se ha podido evidenciar la necesidad de vincular las categorías de análisis con los contenidos (que han sido objeto de investigación) como modelo de constante actualización y eficacia. A qualidade dos conteúdos ministrados no ensino superior é uma das questões debatidas nas diferentes disciplinas e entre osprofissionais da educação devido ao seu cunho no direcionamento do processo de comunicação. Nesse contexto, o trabalho visa analisar as perspectivas e necessidades da comunicação e da cultura como processo cultural que busca a transformação social. Para tanto, foi aplicada uma metodologia qualitativa em que prevaleceu um estudo do ponto de vista descritivo explicativo no campo das Ciências Sociais e Pedagógicas. Como resultado do processo investigativo, foi possível demonstrar a  necessidade de vincular as categorias de análise aos conteúdos (que têm sido objeto de investigação) como modelo de constante atualização e efetividade.  Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2022-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38651 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 3 (2021): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38651/38651 Derechos de autor 2022 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic Comunicación; proceso cultural; transformación social; enseñanza superior
Communication; cultural process; social transformation; higher education
Comunicação; processo cultural; transformação social; ensino superior
spellingShingle Comunicación; proceso cultural; transformación social; enseñanza superior
Communication; cultural process; social transformation; higher education
Comunicação; processo cultural; transformação social; ensino superior
Osvaldo Pedro Santana Borrego
Roxana Milagros Oviedo Salazar
LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
topic_facet Comunicación; proceso cultural; transformación social; enseñanza superior
Communication; cultural process; social transformation; higher education
Comunicação; processo cultural; transformação social; ensino superior
author Osvaldo Pedro Santana Borrego
Roxana Milagros Oviedo Salazar
author_facet Osvaldo Pedro Santana Borrego
Roxana Milagros Oviedo Salazar
author_sort Osvaldo Pedro Santana Borrego
title LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_short LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_full LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_fullStr LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_full_unstemmed LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_sort la comunicación universitaria como proceso cultural para la transformación social
description The quality of the content given in higher education is one of the themes that is debated for different disciplines and  educational professionals for its impression in the direction of the process of communication. Objective: Examining the creative paper of the communication that is generated for the pedagogues, like responsibility and commitment with their time. A  qualitative methodology was applied, with a focus on descriptive and explanatory point of view about the field of Social  Sciences and Pedagogics. A special attention was given to categories of analysis that link the content for the purpose of investigation as a model of continuous update and efficacy. 
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38651
work_keys_str_mv AT osvaldopedrosantanaborrego lacomunicacionuniversitariacomoprocesoculturalparalatransformacionsocial
AT roxanamilagrosoviedosalazar lacomunicacionuniversitariacomoprocesoculturalparalatransformacionsocial
first_indexed 2024-09-03T22:43:56Z
last_indexed 2024-09-03T22:43:56Z
_version_ 1809216634024361984