VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

This research is based on the study of the effect, use and application of Videoconference as a teaching resource in the Latin American universities’ higher education, in the prepandemic stage COVID-19 taking as a case study the National University of Cordoba and the Universidad Empresarial ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mgtr. Mariana Dallera, Esp. Pablo Rubén Tenaglia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38650
Aporte de:
id I10-R291-article-38650
record_format ojs
spelling I10-R291-article-386502023-06-16T13:31:23Z VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO Mgtr. Mariana Dallera Esp. Pablo Rubén Tenaglia Videoconferencia; Recursos Didácticos; Educación Superior; Virtual Videoconference; Learning Resources; Higher Education; Virtual Videoconferência; Recursos de Aprendizagem; Ensino Superior; Virtual This research is based on the study of the effect, use and application of Videoconference as a teaching resource in the Latin American universities’ higher education, in the prepandemic stage COVID-19 taking as a case study the National University of Cordoba and the Universidad Empresarial  Siglo XXI Argentina, where in recent years a Videoconference system was  implemented, from which through a combination of virtual resource utilization, collaborative work and face to face meetings. The empirical contribution provided by principals, teachers and students of these institutions, together with the analysis of theoretical contributions on the subject describe the reach, use and application of this educational resource that focuses on ICT as a virtual axis and the common denominator in the Latin American higher education sphere.  La presente investigación se fundamenta en el estudio de la incidencia, uso y aplicación de la videoconferencia como recurso didáctico en el nivel educativo superior universitario latinoamericano en la etapa prepandemia de COVID-19, toma como  estudio de caso a la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Empresarial Siglo XXI de Argentina, donde durante los últimos años se implementó el sistema de videoconferencia, a partir del cual se realiza una combinación de virtualidad  mediante la utilización del recurso, el trabajo colaborativo y eventuales encuentros presenciales. El aporte empírico brindado  por directivos, docentes y alumnos de dichas instituciones, conjuntamente con el análisis de aportes teóricos sobre la temática, posibilitó describir el alcance, uso y aplicación de este recurso educativo que centra a las TIC como eje y a la virtualidad comodenominador común en el ámbito educativo superior universitario latinoamericano.  Esta pesquisa é baseada no estudo da incidência, uso e aplicação de videoconferência como recurso didático no nível educativo superior universitário da América Latina, no estágio prépandêmico da COVID-19 tendo como estudo de caso a Universidad Nacional de Córdoba e a Universidad Empresarial Siglo XXI da Argentina onde, nos últimos anos, foi implementado o sistema de videoconferência, a partir do qual se  realiza uma combinação de virtualidade mediante a utilização do recurso, o trabalho colaborativo e eventuais encontros presenciais. O aporte empírico fornecido por diretores, professores e alunos dessas  instituições, juntamente com a análise de contribuições teóricas sobre o assunto permitiu descrever o alcance, uso e aplicação deste recurso educacional que incide sobre as TIC como um eixo e a virtualidade como denominador comum no âmbito  educativo superior universitário na América Latina.  Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2022-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38650 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 3 (2021): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38650/38650 Derechos de autor 2022 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic Videoconferencia; Recursos Didácticos; Educación Superior; Virtual
Videoconference; Learning Resources; Higher Education; Virtual
Videoconferência; Recursos de Aprendizagem; Ensino Superior; Virtual
spellingShingle Videoconferencia; Recursos Didácticos; Educación Superior; Virtual
Videoconference; Learning Resources; Higher Education; Virtual
Videoconferência; Recursos de Aprendizagem; Ensino Superior; Virtual
Mgtr. Mariana Dallera
Esp. Pablo Rubén Tenaglia
VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
topic_facet Videoconferencia; Recursos Didácticos; Educación Superior; Virtual
Videoconference; Learning Resources; Higher Education; Virtual
Videoconferência; Recursos de Aprendizagem; Ensino Superior; Virtual
author Mgtr. Mariana Dallera
Esp. Pablo Rubén Tenaglia
author_facet Mgtr. Mariana Dallera
Esp. Pablo Rubén Tenaglia
author_sort Mgtr. Mariana Dallera
title VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
title_short VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
title_full VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
title_fullStr VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
title_full_unstemmed VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
title_sort videoconferencia como recurso didáctico en el contexto educativo latinoamericano
description This research is based on the study of the effect, use and application of Videoconference as a teaching resource in the Latin American universities’ higher education, in the prepandemic stage COVID-19 taking as a case study the National University of Cordoba and the Universidad Empresarial  Siglo XXI Argentina, where in recent years a Videoconference system was  implemented, from which through a combination of virtual resource utilization, collaborative work and face to face meetings. The empirical contribution provided by principals, teachers and students of these institutions, together with the analysis of theoretical contributions on the subject describe the reach, use and application of this educational resource that focuses on ICT as a virtual axis and the common denominator in the Latin American higher education sphere. 
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38650
work_keys_str_mv AT mgtrmarianadallera videoconferenciacomorecursodidacticoenelcontextoeducativolatinoamericano
AT esppablorubentenaglia videoconferenciacomorecursodidacticoenelcontextoeducativolatinoamericano
first_indexed 2024-09-03T22:43:56Z
last_indexed 2024-09-03T22:43:56Z
_version_ 1809216633786335232