La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial

We present an experience, which allows us to articulate the teacher training for primary school at a post-secondary level with the primary school teachers are trained to work in. That teacher training is part of the Academic Administration at Escuela Superior no. 35 Juan María Gutierrez, in the city...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcela Gómez , Edmundo Aguilera
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/34289
Aporte de:
id I10-R291-article-34289
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-291
container_title_str Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
language Español
format Artículo revista
topic formación docente; experiencia innovadora; juego; ciencias naturales; educación inicial
formação de professores; experiência inovadora; jogo; CiênciasNaturais; educação inicial
spellingShingle formación docente; experiencia innovadora; juego; ciencias naturales; educación inicial
formação de professores; experiência inovadora; jogo; CiênciasNaturais; educação inicial
Marcela Gómez , Edmundo Aguilera
La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
topic_facet formación docente; experiencia innovadora; juego; ciencias naturales; educación inicial
formação de professores; experiência inovadora; jogo; CiênciasNaturais; educação inicial
author Marcela Gómez , Edmundo Aguilera
author_facet Marcela Gómez , Edmundo Aguilera
author_sort Marcela Gómez , Edmundo Aguilera
title La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
title_short La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
title_full La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
title_fullStr La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
title_full_unstemmed La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
title_sort la necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
description We present an experience, which allows us to articulate the teacher training for primary school at a post-secondary level with the primary school teachers are trained to work in. That teacher training is part of the Academic Administration at Escuela Superior no. 35 Juan María Gutierrez, in the city of Rosario. In the aforementioned institution, we incorporated a ludic-pedagogical device named “Caleidociclo”, which is used as one of the tools to find new strategies in the teaching and learning process in primary school. At that level, children are at the center of this construction, which allows them to develop their curiosity about all the information included in the unit on living beings. In that unit we focus particularly on the human body and health, which are at the center of one of the Core Learning Priorities (NAPS- Núcleos de aprendizajes Prioritarios) and the jurisdictional curriculum design for primary school. We want to point out the importance of including unique experiences that will affect future learning opportunities. The Caleidociclo was incorporated as a starting point in the didactic sequences, to work ludically with content such as the body parts, the senses, health education, personal hygiene, healthy eating habits, and we also work with the cross curricular quality of Sex Education and environmental education. These ludic-pedagogical proposals were developed through projects, workshops and didactic units which seek to promote, having games as a central part, new ways of teaching and learning at a primary school level. We are presented with an institutional challenge, which implies helping children and future teachers acquire knowledge. We envision public school as the field where all the skills necessary to take part in an ever-changing society, ruled by the new technologies and paradigms are made available for everyone. In doing so, we prevent working class people from being excluded. This proposal was developed during the first and second quarter of the year 2019, and was organized as part of a series of activities meant to design, develop and evaluate teaching proposals that favor the acquisition of knowledge on the human body and health, approaching curricular contents of the field of the Natural Sciences.
publisher Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/34289
work_keys_str_mv AT marcelagomezedmundoaguilera lanecesidaddetransformacionenlaconstrucciondeconocimientosylaincorporaciondeestrategiasinnovadorasenlaformaciondocenteysuarticulacionconelnivelinicial
first_indexed 2024-09-03T22:43:48Z
last_indexed 2025-05-19T22:01:38Z
_version_ 1834518018615410688
spelling I10-R291-article-342892025-05-18T19:17:49Z La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial Marcela Gómez , Edmundo Aguilera formación docente; experiencia innovadora; juego; ciencias naturales; educación inicial formação de professores; experiência inovadora; jogo; CiênciasNaturais; educação inicial We present an experience, which allows us to articulate the teacher training for primary school at a post-secondary level with the primary school teachers are trained to work in. That teacher training is part of the Academic Administration at Escuela Superior no. 35 Juan María Gutierrez, in the city of Rosario. In the aforementioned institution, we incorporated a ludic-pedagogical device named “Caleidociclo”, which is used as one of the tools to find new strategies in the teaching and learning process in primary school. At that level, children are at the center of this construction, which allows them to develop their curiosity about all the information included in the unit on living beings. In that unit we focus particularly on the human body and health, which are at the center of one of the Core Learning Priorities (NAPS- Núcleos de aprendizajes Prioritarios) and the jurisdictional curriculum design for primary school. We want to point out the importance of including unique experiences that will affect future learning opportunities. The Caleidociclo was incorporated as a starting point in the didactic sequences, to work ludically with content such as the body parts, the senses, health education, personal hygiene, healthy eating habits, and we also work with the cross curricular quality of Sex Education and environmental education. These ludic-pedagogical proposals were developed through projects, workshops and didactic units which seek to promote, having games as a central part, new ways of teaching and learning at a primary school level. We are presented with an institutional challenge, which implies helping children and future teachers acquire knowledge. We envision public school as the field where all the skills necessary to take part in an ever-changing society, ruled by the new technologies and paradigms are made available for everyone. In doing so, we prevent working class people from being excluded. This proposal was developed during the first and second quarter of the year 2019, and was organized as part of a series of activities meant to design, develop and evaluate teaching proposals that favor the acquisition of knowledge on the human body and health, approaching curricular contents of the field of the Natural Sciences. Se presenta una experiencia, que permite articular la formación docente para la educación inicial en el nivel superior y el nivel inicial para el cual se forma, que integran la unidad académica de la Escuela Normal Superior N° 35 Juan María Gutiérrez de la ciudad de Rosario. En la institución se incorporó un dispositivo lúdico-pedagógico denominado Caleidociclo, con la finalidad de habilitar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel inicial, siendo los niños protagonistas de esta construcción, posibilitando el desarrollo de la curiosidad en el abordaje de saberes que integran el eje de los seres vivos, en particular el cuerpo humano y la salud, que constituyen un núcleo en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y el diseño curricular jurisdiccional para el nivel inicial, entendiendo que la educación en el nivel debe estar integrada por experiencias irrepetibles que repercutirán en el logro de los aprendizajes venideros. Se incorporó en las secuencias didácticas diseñadas el uso del caleidociclo como punto de partida para abordar de manera lúdica contenidos tales como las partes externas del cuerpo, los sentidos, la promoción de la salud, higiene personal, alimentación saludable, así como también, se trabaja con la transversalidad de la ESI (Educación Sexual Integral) y la Educación Ambiental. Las propuestas lúdicas pedagógicas se desarrollaron en contexto de proyectos, talleres y unidades didácticas, que promueven, a través de la centralidad del juego, nuevas maneras de enseñar y aprender en la educación inicial, poniendo en marcha el eje comunicacional durante su desarrollo y constituyéndose como un instrumento estratégico de gestión sobre el cual fue avanzando el proyecto. Esta experiencia de cátedra innovadora se encuadra dentro de la evolución socio-histórica del curriculum que se ha evidenciado en los últimos años, permitiendo así las prácticas emancipadoras y a su vez, dando lugar a propuestas pedagógicas formativas con un alto impacto significativo sobre las prácticas de los/as estudiantes. Como desafío institucional se nos propone construir conocimientos en los niños y futuras maestros, entendiendo que la escuela pública es el lugar donde se puede democratizar las competencias que se requieren para lograr la inserción en esta sociedad tan cambiante comandada por las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas, evitando que los sectores populares queden excluidos. La propuesta fue desarrollada en el primero y segundo cuatrimestre de 2019, y estuvo organizada como parte de una secuencia de actividades orientadas a diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza que favorezcan la construcción de aprendizajes sobre el cuerpo humano y la salud, abordando contenidos curriculares del área de las Ciencias Naturales. Se apresenta uma experiência, que permite articular a formação para a educação nível superior e a nível inicial para o qual se forma, que integra a unidade acadêmica da Escola Normal Superior Nº 35 Juan Maria Gutiérrez da cidade de Rosario. Em essa instituição se incorporou um dispositivo lúdico-pedagógico denominado RED COMEDHI 38 Caleidociclo, com a finalidade de habilitar novas estratégias no processo ensinamentoaprendizagem do nível inicial, sendo as crianças protagonistas desta construção, possibilitando o desenvolvimento da curiosidade na abordagem de saberes que integra o eixo dos seres vivos, em particular o corpo humano e a saúde, que constitui um núcleo em NAP (Núcleo de Aprendizagem Prioritarios) e o desenho curricular jurisdicional para o nível inicial, entendendo que a educação em esse nível deve estar integrada com experiências não repetidas que repercutiram em conquistas das aprendizagens futuras. Se incorporou nas sequências didáticas desenhadas o uso do caleidociclo como ponto de partida para abordar de maneira lúdica conteúdos tais como as partes externas do corpo, os sentidos, a promoção da saúde, higiene pessoal, alimentação saudável, assim como também, se trabalha com a transversalidade da ESI e a Educação Ambiental. As propostas lúdicas pedagógicas se desenvolvem em contexto de projetos, cursos e unidades didáticas, que promovem, através da centralidade do jogo, novas maneiras de ensinar e aprender na educação inicial. Como desafio institucional se nos propõem construir conhecimento nas crianças e futuras professoras, entendendo que a escola pública é um lugar onde se pode democratizar as competências que se requerem para lograr a inserção na sociedade que cambia comandada por novas tecnologias e novos paradigmas, evitando que os setores populares fiquem excluídos. A proposta foi desenvolvida no primeiro e segundo quadrimestre de 2019, e estava organizada como parte de uma sequência de atividades orientadas a desenhar, desenvolver e avaliar propostas de ensinamento que favoreça a construção de aprendizagens sobre o corpo humano e a saúde, abordando conteúdos curriculares da área de Ciências Naturais Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia 2019-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/34289 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia; Núm. 1 (2019): REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA; 12 2684-0103 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/34289/37495 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0