Carrilche: una supervivencia lingüística ante los discursos de odio
En este artículo abordaremos el surgimiento del argot carrilche como una forma de supervivencia lingüística de la comunidad travesti frente a los discursos higienista y criminal del siglo XX. Por esto, adoptamos una perspectiva glotopolítica, en términos de José Del Valle (2017), ya que la existenci...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2025
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I10-R289-article-488412025-07-31T19:42:01Z Carrilche: una supervivencia lingüística ante los discursos de odio Carrilche: a linguistic survival in the face of hate speech Sabatino, María Belén Zavarise, Ailén Elisa carrilche linguistic violence LGBT+ glottopolitics linguistic survival carrilche violencia lingüística LGBT+ glotopolítica supervivencia lingüística En este artículo abordaremos el surgimiento del argot carrilche como una forma de supervivencia lingüística de la comunidad travesti frente a los discursos higienista y criminal del siglo XX. Por esto, adoptamos una perspectiva glotopolítica, en términos de José Del Valle (2017), ya que la existencia de un argot es política, dentro de los parámetros de lo decible y lo obligado a callar, en cuanto que surge de una comunidad cuyos derechos han sido sistemáticamente vulnerados y deben acudir a formas de resistencia. Así, utilizaremos los textos de Historia de la sexualidad I, de Micheal Foucault, s, Lenguaje, poder e identidad, de Judith Butler, y Sentidos en disputa sobre los cuerpos trans: los discursos médicos, judiciales, activistas y parlamentarios en Argentina (1966-2015), de Anahí Farje Neer. Para dar testimonio de esta experiencia utilizaremos las crónicas de Malva Solís, referente que vivió hasta los noventa y seis años y que da uno de los pocos testimonios de los años 40 y 50, en la revista El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, y la película Con nombre de flor, de Carina Sama, basada en la vida de Malva, así como Travesti/Una teoría lo suficientemente buena, de Marlene Wayar. In this article we’ll approach the emergence of the carrilche argot as a way of linguistic survival for the travesti community against the hygienist and criminal discourses from the nineteenth century. For that, we took on a glottopolitical view, in terms of José Del Valle (2017), because the existence of an argot is political, within the criteria of what can be said and what must be silenced, as far as it emerges from communities which rights have been systematically ignored and they need to resort to methods of resistance. Therefore, we’ll use the texts History of sexuality vol. 1, by Michel Foucault, Excitable speech: a politics of the performative, by Judith Butler, and Debating the meanings of the trans bodies: medical, judicial, activist and parliamentary discourses in Argentina (1996-2015), by Anahí Farje Neer. To give some testimonies of this experience, we’ll use the chronicles of Malva Solís, who to lived up to ninety-six years old and gives one of the few testimonies during the 40’s and 50’s on the magazine El Teje, the movie Con nombre de flor, by Carina Sama, based on the life of Malva, as well as the book Travesti/Una teoría lo suficientemente buena, by Marlene Wayar. Universidad Nacional de Córdoba 2025-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/48841 Alma Máter. Student journal of Research in Linguistics; Vol. 5 No. 1 (2025): The political in language; 153-169 Alma Máter. Revista estudiantil sobre investigaciones lingüísticas; Vol. 5 Núm. 1 (2025): Publicación N.° 8: Lo político en el lenguaje; 153-169 2718-8477 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/48841/49931 Derechos de autor 2025 M. Belén Sabatino, Ailén Elisa Zavarise https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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En este artículo abordaremos el surgimiento del argot carrilche como una forma de supervivencia lingüística de la comunidad travesti frente a los discursos higienista y criminal del siglo XX. Por esto, adoptamos una perspectiva glotopolítica, en términos de José Del Valle (2017), ya que la existencia de un argot es política, dentro de los parámetros de lo decible y lo obligado a callar, en cuanto que surge de una comunidad cuyos derechos han sido sistemáticamente vulnerados y deben acudir a formas de resistencia. Así, utilizaremos los textos de Historia de la sexualidad I, de Micheal Foucault, s, Lenguaje, poder e identidad, de Judith Butler, y Sentidos en disputa sobre los cuerpos trans: los discursos médicos, judiciales, activistas y parlamentarios en Argentina (1966-2015), de Anahí Farje Neer.
Para dar testimonio de esta experiencia utilizaremos las crónicas de Malva Solís, referente que vivió hasta los noventa y seis años y que da uno de los pocos testimonios de los años 40 y 50, en la revista El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, y la película Con nombre de flor, de Carina Sama, basada en la vida de Malva, así como Travesti/Una teoría lo suficientemente buena, de Marlene Wayar. |
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