Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arend...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arendt), se argumenta que mediar no es sólo transmitir contenidos, sino acompañar procesos de posicionamiento ético y relacional en contextos híbridos. Mediante analogías históricas con el automóvil y la televisión, se muestra que las tecnologías generan tensiones, pero también oportunidades educativas si se abordan con una mediación deliberada. Finalmente, se proponen estrategias formativas concretas organizadas en tres niveles: comprensión del mapa actual del territorio; reflexión ética y compromiso con el mundo común y creación de aprendizaje expansivo colectivo. El artículo aporta a la reflexión y supone una propuesta de acción concreta sobre cómo formar docentes para mediar en este territorio expandido y la interconvivencia, una necesidad urgente y compleja. |
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