Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arend...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R288-article-48837 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R288-article-488372025-09-29T14:29:23Z Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan Extended educational territories: How to train teachers for enduring forms of coexistence Hojman, Viviana teaching role pedagogical mediation intercoexistence extended educational territories teacher training rol docente mediación pedagógica interconvivencia territorios educacionales extendidos formación docente El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arendt), se argumenta que mediar no es sólo transmitir contenidos, sino acompañar procesos de posicionamiento ético y relacional en contextos híbridos. Mediante analogías históricas con el automóvil y la televisión, se muestra que las tecnologías generan tensiones, pero también oportunidades educativas si se abordan con una mediación deliberada. Finalmente, se proponen estrategias formativas concretas organizadas en tres niveles: comprensión del mapa actual del territorio; reflexión ética y compromiso con el mundo común y creación de aprendizaje expansivo colectivo. El artículo aporta a la reflexión y supone una propuesta de acción concreta sobre cómo formar docentes para mediar en este territorio expandido y la interconvivencia, una necesidad urgente y compleja. The article explores the role of teachers as mediators of relationships, coexistence, and socioemotional skills in the digital age, addressing the challenges posed by extended school territories and intercoexistence. Drawing on theoretical foundations (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead, and Arendt), it argues that mediation is not merely the transmission of content but the accompaniment of ethical and relational positioning processes in hybrid contexts. Through historical analogies with the automobile and television, the article shows that technologies generate tensions but also educational opportunities when approached through deliberate mediation. Finally, it proposes concrete training strategies organized into three levels: understanding the current relational map of the territory; ethical reflection and commitment to the common world; and the creation of collective expansive learning. The article contributes to both the theoretical reflection and practical action on how to prepare teachers to mediate within this expanded territory and trans coexistence a pressing and complex need. Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2025-09-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 5 Núm. 9 (2025): Comunicación/Educación en diálogos de formación docente: a quince años del inicio del Profesorado en Comunicación Social; 64-86 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837/50433 Derechos de autor 2025 Viviana Hojman https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-288 |
| container_title_str |
Cuadernos del CIPeCo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
teaching role pedagogical mediation intercoexistence extended educational territories teacher training rol docente mediación pedagógica interconvivencia territorios educacionales extendidos formación docente |
| spellingShingle |
teaching role pedagogical mediation intercoexistence extended educational territories teacher training rol docente mediación pedagógica interconvivencia territorios educacionales extendidos formación docente Hojman, Viviana Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| topic_facet |
teaching role pedagogical mediation intercoexistence extended educational territories teacher training rol docente mediación pedagógica interconvivencia territorios educacionales extendidos formación docente |
| author |
Hojman, Viviana |
| author_facet |
Hojman, Viviana |
| author_sort |
Hojman, Viviana |
| title |
Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| title_short |
Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| title_full |
Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| title_fullStr |
Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| title_full_unstemmed |
Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| title_sort |
territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan |
| description |
El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arendt), se argumenta que mediar no es sólo transmitir contenidos, sino acompañar procesos de posicionamiento ético y relacional en contextos híbridos. Mediante analogías históricas con el automóvil y la televisión, se muestra que las tecnologías generan tensiones, pero también oportunidades educativas si se abordan con una mediación deliberada. Finalmente, se proponen estrategias formativas concretas organizadas en tres niveles: comprensión del mapa actual del territorio; reflexión ética y compromiso con el mundo común y creación de aprendizaje expansivo colectivo. El artículo aporta a la reflexión y supone una propuesta de acción concreta sobre cómo formar docentes para mediar en este territorio expandido y la interconvivencia, una necesidad urgente y compleja. |
| publisher |
Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837 |
| work_keys_str_mv |
AT hojmanviviana territorioseducacionalesextendidoscomoformardocentesparaconvivenciasquenoseapagan AT hojmanviviana extendededucationalterritorieshowtotrainteachersforenduringformsofcoexistence |
| first_indexed |
2025-10-10T05:17:42Z |
| last_indexed |
2025-10-10T05:17:42Z |
| _version_ |
1852636576325042176 |