Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan

El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hojman, Viviana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837
Aporte de:
id I10-R288-article-48837
record_format ojs
spelling I10-R288-article-488372025-09-29T14:29:23Z Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan Extended educational territories: How to train teachers for enduring forms of coexistence Hojman, Viviana teaching role pedagogical mediation intercoexistence extended educational territories teacher training rol docente mediación pedagógica interconvivencia territorios educacionales extendidos formación docente El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arendt), se argumenta que mediar no es sólo transmitir contenidos, sino acompañar procesos de posicionamiento ético y relacional en contextos híbridos. Mediante analogías históricas con el automóvil y la televisión, se muestra que las tecnologías generan tensiones, pero también oportunidades educativas si se abordan con una mediación deliberada. Finalmente, se proponen estrategias formativas concretas organizadas en tres niveles: comprensión del mapa actual del territorio; reflexión ética y compromiso con el mundo común y creación de aprendizaje expansivo colectivo. El artículo aporta a la reflexión y supone una propuesta de acción concreta sobre cómo formar docentes para mediar en este territorio expandido y la interconvivencia, una necesidad urgente y compleja. The article explores the role of teachers as mediators of relationships, coexistence, and socioemotional skills in the digital age, addressing the challenges posed by extended school territories and intercoexistence. Drawing on theoretical foundations (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead, and Arendt), it argues that mediation is not merely the transmission of content but the accompaniment of ethical and relational positioning processes in hybrid contexts. Through historical analogies with the automobile and television, the article shows that technologies generate tensions but also educational opportunities when approached through deliberate mediation. Finally, it proposes concrete training strategies organized into three levels: understanding the current relational map of the territory; ethical reflection and commitment to the common world; and the creation of collective expansive learning. The article contributes to both the theoretical reflection and practical action on how to prepare teachers to mediate within this expanded territory and trans coexistence a pressing and complex need. Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2025-09-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 5 Núm. 9 (2025): Comunicación/Educación en diálogos de formación docente: a quince años del inicio del Profesorado en Comunicación Social; 64-86 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837/50433 Derechos de autor 2025 Viviana Hojman https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-288
container_title_str Cuadernos del CIPeCo
language Español
format Artículo revista
topic teaching role
pedagogical mediation
intercoexistence
extended educational territories
teacher training
rol docente
mediación pedagógica
interconvivencia
territorios educacionales extendidos
formación docente
spellingShingle teaching role
pedagogical mediation
intercoexistence
extended educational territories
teacher training
rol docente
mediación pedagógica
interconvivencia
territorios educacionales extendidos
formación docente
Hojman, Viviana
Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
topic_facet teaching role
pedagogical mediation
intercoexistence
extended educational territories
teacher training
rol docente
mediación pedagógica
interconvivencia
territorios educacionales extendidos
formación docente
author Hojman, Viviana
author_facet Hojman, Viviana
author_sort Hojman, Viviana
title Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
title_short Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
title_full Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
title_fullStr Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
title_full_unstemmed Territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
title_sort territorios educacionales extendidos: cómo formar docentes para convivencias que no se apagan
description El artículo explora el rol del docente como mediador de vínculos, convivencia y habilidades socioemocionales en la era digital, abordando los desafíos que presentan los territorios educativos extendidos y la interconvivencia. A partir de fundamentos teóricos (Hegel, Vygotsky, Engeström, Mead y Arendt), se argumenta que mediar no es sólo transmitir contenidos, sino acompañar procesos de posicionamiento ético y relacional en contextos híbridos. Mediante analogías históricas con el automóvil y la televisión, se muestra que las tecnologías generan tensiones, pero también oportunidades educativas si se abordan con una mediación deliberada. Finalmente, se proponen estrategias formativas concretas organizadas en tres niveles: comprensión del mapa actual del territorio; reflexión ética y compromiso con el mundo común y creación de aprendizaje expansivo colectivo. El artículo aporta a la reflexión y supone una propuesta de acción concreta sobre cómo formar docentes para mediar en este territorio expandido y la interconvivencia, una necesidad urgente y compleja.
publisher Anarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/48837
work_keys_str_mv AT hojmanviviana territorioseducacionalesextendidoscomoformardocentesparaconvivenciasquenoseapagan
AT hojmanviviana extendededucationalterritorieshowtotrainteachersforenduringformsofcoexistence
first_indexed 2025-10-10T05:17:42Z
last_indexed 2025-10-10T05:17:42Z
_version_ 1852636576325042176