Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva

The purpose of this article is to share the study of writing from different approaches and movements that conceive it as a complex, multidimensional, multifunctional and highly contextualized practice and its relationship with the profound transformations caused by digital technologies. The main foc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Pinque, Germán
Formato: Artículo revista
Publicado: ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41764
Aporte de:
id I10-R288-article-41764
record_format ojs
spelling I10-R288-article-417642023-07-04T14:58:12Z Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva Castagno, Fabiana Pinque, Germán escritura – formación superior – alfabetización académica – tecnologías digitales writing – higher education – academic literacy – digital technologies The purpose of this article is to share the study of writing from different approaches and movements that conceive it as a complex, multidimensional, multifunctional and highly contextualized practice and its relationship with the profound transformations caused by digital technologies. The main focuses of interest of the research carried out within the framework of these perspectives will be addressed, as well as their implications in the training processes and in democratization policies based on principles of inclusion with quality in higher education within the framework of educational systems internationally expanding. El presente artículo tiene como propósito compartir el estudio de la escritura desde distintos enfoques y movimientos que la conciben como una práctica compleja, multidimensional, multifuncional y altamente contextualizada, y su relación con las profundas transformaciones provocadas por las tecnologías digitales. Se abordarán los principales focos de interés de las investigaciones desplegadas en el marco de estas perspectivas, como así también sus implicancias en los procesos de formación y en las políticas de democratización de la educación superior, con base en principios de inclusión con calidad, en el marco de sistemas educativos en expansión a nivel internacional. ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2022-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41764 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 2 Núm. 4 (2022): De la página a la pantalla: transformaciones sociales y materiales en la cultura escrita y las prácticas de escritura; 168-192 2796-8383 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-288
container_title_str Cuadernos del CIPeCo
format Artículo revista
topic escritura – formación superior – alfabetización académica – tecnologías digitales
writing – higher education – academic literacy – digital technologies
spellingShingle escritura – formación superior – alfabetización académica – tecnologías digitales
writing – higher education – academic literacy – digital technologies
Castagno, Fabiana
Pinque, Germán
Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
topic_facet escritura – formación superior – alfabetización académica – tecnologías digitales
writing – higher education – academic literacy – digital technologies
author Castagno, Fabiana
Pinque, Germán
author_facet Castagno, Fabiana
Pinque, Germán
author_sort Castagno, Fabiana
title Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
title_short Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
title_full Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
title_fullStr Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
title_full_unstemmed Los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
title_sort los estudios de las alfabetizaciones académicas como herramienta crítica y reflexiva
description The purpose of this article is to share the study of writing from different approaches and movements that conceive it as a complex, multidimensional, multifunctional and highly contextualized practice and its relationship with the profound transformations caused by digital technologies. The main focuses of interest of the research carried out within the framework of these perspectives will be addressed, as well as their implications in the training processes and in democratization policies based on principles of inclusion with quality in higher education within the framework of educational systems internationally expanding.
publisher ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41764
work_keys_str_mv AT castagnofabiana losestudiosdelasalfabetizacionesacademicascomoherramientacriticayreflexiva
AT pinquegerman losestudiosdelasalfabetizacionesacademicascomoherramientacriticayreflexiva
first_indexed 2024-09-03T22:42:26Z
last_indexed 2024-09-03T22:42:26Z
_version_ 1809216539075805184