La polémica Eco/McLuhan en los años sesenta: sobre lenguajes, sujetos y textos
Academic studies on the comic strip are based on the pioneering works of Umberto Eco,included in his book Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1964), inspired bystructuralism or semiology. It is also known that, in this book, Eco assumes an explicitlypolemical position against the id...
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ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
2022
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I10-R288-article-41762 |
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I10-R288-article-417622023-07-04T14:58:13Z La polémica Eco/McLuhan en los años sesenta: sobre lenguajes, sujetos y textos Berone, Lucas Rafael Eco – McLuhan – cómic – polémica Eco – McLuhan – comic – controversy Academic studies on the comic strip are based on the pioneering works of Umberto Eco,included in his book Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1964), inspired bystructuralism or semiology. It is also known that, in this book, Eco assumes an explicitlypolemical position against the ideas and interpretative categories proposed by the Canadiantheorist Marshall McLuhan, about the modern mass media (contained in his two famousbooks: The Gutenberg Galaxy, 1962, and Understanding Media, 1964). However, up to now it hasnot been argued sufficiently, it seems to me, that the meanings plotted in that controversy,between two equally totalizing perspectives, will strongly mark the ways of thinking and definethe relationships between three central concepts of all academic approaches to of masscommunication: language, the subject and texts. Los estudios académicos acerca de la historieta se fundan en los trabajos pioneros de Umberto Eco, incluidos en su libro Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1964), de inspiración estructuralista o semiológica. Resulta de común conocimiento que, en ese libro, Eco asume una posición explícitamente polémica frente a las ideas y categorías interpretativas propuestas por el teórico canadiense Marshall McLuhan, acerca de los modernos medios de comunicación de masas (contenidos en sus dos famosos libros: La galaxia Gutenberg, de 1962, y Comprender losmedios, de 1964). Ahora bien, lo que no ha sido suficientemente señalado hasta ahora, desde nuestra consideración, es que los sentidos tramados en semejante polémica –entre esas dos perspectivas igualmente totalizadoras– marcan fuertemente los modos de pensar y definir las relaciones entre tres conceptos centrales de todo abordaje académico global acerca de la comunicación de masas: el lenguaje, el sujeto y los textos. ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2022-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41762 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 2 Núm. 4 (2022): De la página a la pantalla: transformaciones sociales y materiales en la cultura escrita y las prácticas de escritura; 124-140 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41762/41774 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Academic studies on the comic strip are based on the pioneering works of Umberto Eco,included in his book Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1964), inspired bystructuralism or semiology. It is also known that, in this book, Eco assumes an explicitlypolemical position against the ideas and interpretative categories proposed by the Canadiantheorist Marshall McLuhan, about the modern mass media (contained in his two famousbooks: The Gutenberg Galaxy, 1962, and Understanding Media, 1964). However, up to now it hasnot been argued sufficiently, it seems to me, that the meanings plotted in that controversy,between two equally totalizing perspectives, will strongly mark the ways of thinking and definethe relationships between three central concepts of all academic approaches to of masscommunication: language, the subject and texts. |
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