El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
La ciudad contemporánea es escenario de la lógica de acumulación de excedentes a partir del ejercicio de la dominación del capital por medio de la violencia y la exclusión (Harvey, 2005). La mediatización de la experiencia y la mercantilización de la cultura cumplen aquí un rol fundamental, ya que o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R288-article-37739 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R288-article-377392024-03-09T22:34:00Z El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura Vaccaro, Natalia ciudad valor patrimonio turismo dispositivo publicitario discurso La ciudad contemporánea es escenario de la lógica de acumulación de excedentes a partir del ejercicio de la dominación del capital por medio de la violencia y la exclusión (Harvey, 2005). La mediatización de la experiencia y la mercantilización de la cultura cumplen aquí un rol fundamental, ya que operan conformando una trama de sentido en la que se consuma la fantasía de la unidad de una sociedad cada vez más separada (Debord, 1995). Si el suelo es comprendido como una fuente de inversión y de generación de lucro, para analizar estas particulares relaciones espaciales es necesario el estudio de la producción de valor del suelo. Desde una perspectiva semiótica materialista (Bajtín y Medvedev, 1993; Espoz, 2013) abordamos al valor de un modo que no se limite solo a su expresión económica/técnica sino también ideológica/expresiva. Dicha dimensión también opera en la estructura del valor del suelo urbano. Es por eso que en nuestro trabajo nos detendremos en los sentidos producidos en torno a la ciudad y sus modos deseables de habitabilidad, circulación y disfrute, ya que generan valores tanto económicos como ideológicos (Silva, 1977) que constituyen formas de plusvalor del suelo. Tomaremos como ejemplo para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años se desplegaron procesos de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular y se constituyen como factor fundamental para explicar la configuración del valor del suelo. ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Turismo, patrimonio y comunicación: constelaciones del presente; 104-118 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739/37725 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-288 |
| container_title_str |
Cuadernos del CIPeCo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
ciudad valor patrimonio turismo dispositivo publicitario discurso |
| spellingShingle |
ciudad valor patrimonio turismo dispositivo publicitario discurso Vaccaro, Natalia El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| topic_facet |
ciudad valor patrimonio turismo dispositivo publicitario discurso |
| author |
Vaccaro, Natalia |
| author_facet |
Vaccaro, Natalia |
| author_sort |
Vaccaro, Natalia |
| title |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_short |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_full |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_fullStr |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_full_unstemmed |
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| title_sort |
el valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura |
| description |
La ciudad contemporánea es escenario de la lógica de acumulación de excedentes a partir del ejercicio de la dominación del capital por medio de la violencia y la exclusión (Harvey, 2005). La mediatización de la experiencia y la mercantilización de la cultura cumplen aquí un rol fundamental, ya que operan conformando una trama de sentido en la que se consuma la fantasía de la unidad de una sociedad cada vez más separada (Debord, 1995). Si el suelo es comprendido como una fuente de inversión y de generación de lucro, para analizar estas particulares relaciones espaciales es necesario el estudio de la producción de valor del suelo. Desde una perspectiva semiótica materialista (Bajtín y Medvedev, 1993; Espoz, 2013) abordamos al valor de un modo que no se limite solo a su expresión económica/técnica sino también ideológica/expresiva. Dicha dimensión también opera en la estructura del valor del suelo urbano. Es por eso que en nuestro trabajo nos detendremos en los sentidos producidos en torno a la ciudad y sus modos deseables de habitabilidad, circulación y disfrute, ya que generan valores tanto económicos como ideológicos (Silva, 1977) que constituyen formas de plusvalor del suelo. Tomaremos como ejemplo para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años se desplegaron procesos de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular y se constituyen como factor fundamental para explicar la configuración del valor del suelo. |
| publisher |
ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739 |
| work_keys_str_mv |
AT vaccaronatalia elvalordelsueloencontextosdemediatizaciondelaexperienciaymercantilizaciondelacultura |
| first_indexed |
2024-09-03T22:42:16Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:42:16Z |
| _version_ |
1809216528622551040 |