El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura

La ciudad contemporánea es escenario de la lógica de acumulación de excedentes a partir del ejercicio de la dominación del capital por medio de la violencia y la exclusión (Harvey, 2005). La mediatización de la experiencia y la mercantilización de la cultura cumplen aquí un rol fundamental, ya que o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vaccaro, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739
Aporte de:
id I10-R288-article-37739
record_format ojs
spelling I10-R288-article-377392024-03-09T22:34:00Z El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura Vaccaro, Natalia ciudad valor patrimonio turismo dispositivo publicitario discurso La ciudad contemporánea es escenario de la lógica de acumulación de excedentes a partir del ejercicio de la dominación del capital por medio de la violencia y la exclusión (Harvey, 2005). La mediatización de la experiencia y la mercantilización de la cultura cumplen aquí un rol fundamental, ya que operan conformando una trama de sentido en la que se consuma la fantasía de la unidad de una sociedad cada vez más separada (Debord, 1995). Si el suelo es comprendido como una fuente de inversión y de generación de lucro, para analizar estas particulares relaciones espaciales es necesario el estudio de la producción de valor del suelo. Desde una perspectiva semiótica materialista (Bajtín y Medvedev, 1993; Espoz, 2013) abordamos al valor de un modo que no se limite solo a su expresión económica/técnica sino también ideológica/expresiva. Dicha dimensión también opera en la estructura del valor del suelo urbano. Es por eso que en nuestro trabajo nos detendremos en los sentidos producidos en torno a la ciudad y sus modos deseables de habitabilidad, circulación y disfrute, ya que generan valores tanto económicos como ideológicos (Silva, 1977) que constituyen formas de plusvalor del suelo. Tomaremos como ejemplo para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años se desplegaron procesos de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular y se constituyen como factor fundamental para explicar la configuración del valor del suelo. ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Turismo, patrimonio y comunicación: constelaciones del presente; 104-118 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739/37725 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-288
container_title_str Cuadernos del CIPeCo
language Español
format Artículo revista
topic ciudad
valor
patrimonio
turismo
dispositivo publicitario
discurso
spellingShingle ciudad
valor
patrimonio
turismo
dispositivo publicitario
discurso
Vaccaro, Natalia
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
topic_facet ciudad
valor
patrimonio
turismo
dispositivo publicitario
discurso
author Vaccaro, Natalia
author_facet Vaccaro, Natalia
author_sort Vaccaro, Natalia
title El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
title_short El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
title_full El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
title_fullStr El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
title_full_unstemmed El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
title_sort el valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
description La ciudad contemporánea es escenario de la lógica de acumulación de excedentes a partir del ejercicio de la dominación del capital por medio de la violencia y la exclusión (Harvey, 2005). La mediatización de la experiencia y la mercantilización de la cultura cumplen aquí un rol fundamental, ya que operan conformando una trama de sentido en la que se consuma la fantasía de la unidad de una sociedad cada vez más separada (Debord, 1995). Si el suelo es comprendido como una fuente de inversión y de generación de lucro, para analizar estas particulares relaciones espaciales es necesario el estudio de la producción de valor del suelo. Desde una perspectiva semiótica materialista (Bajtín y Medvedev, 1993; Espoz, 2013) abordamos al valor de un modo que no se limite solo a su expresión económica/técnica sino también ideológica/expresiva. Dicha dimensión también opera en la estructura del valor del suelo urbano. Es por eso que en nuestro trabajo nos detendremos en los sentidos producidos en torno a la ciudad y sus modos deseables de habitabilidad, circulación y disfrute, ya que generan valores tanto económicos como ideológicos (Silva, 1977) que constituyen formas de plusvalor del suelo. Tomaremos como ejemplo para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años se desplegaron procesos de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular y se constituyen como factor fundamental para explicar la configuración del valor del suelo.
publisher ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739
work_keys_str_mv AT vaccaronatalia elvalordelsueloencontextosdemediatizaciondelaexperienciaymercantilizaciondelacultura
first_indexed 2024-09-03T22:42:16Z
last_indexed 2024-09-03T22:42:16Z
_version_ 1809216528622551040