Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales p...
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| Autores principales: | , , , , , , , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales para el bienestar en esta población. Objetivo: Analizar la salud mental en estudiantes universitarios, identificando factores que influyen en la prevalencia de estrés, ansiedad, depresión, problemas del sueño e ideación suicida, y proponer estrategias que favorezcan su bienestar emocional y un entorno académico saludable. Metodología: Se realizó una búsqueda en Scielo, PubMed y Google Académico. Los artículos se seleccionaron según: variables relevantes en el título, publicación en los últimos 10 años, nivel de indexación, idioma (inglés o español) y origen (preferiblemente Colombia o países limítrofes). Resultados: Los trastornos del sueño-vigilia son frecuentes en estudiantes, siendo común la somnolencia diurna por malos hábitos de sueño, vigilia prolongada, carga académica y alteraciones circadianas, especialmente en educación virtual y uso de pantallas. Se reporta también alta frecuencia de ansiedad, depresión y consumo de sustancias psicoactivas que afectan el bienestar biopsicosocial. Conclusión: La evidencia respalda la necesidad de estrategias integrales para promover la salud mental universitaria, incluyendo intervenciones en hábitos de sueño, reducción del estrés, fortalecimiento emocional y apoyo psicológico ante trastornos mentales. |
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