Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa

Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muegues Salas, Angel Alexis, Redondo Guerra , Jessany, Quintero Perea , Yesenia Lizeth, Sánchez Hernández , Andrés Felipe, Vitola Álvarez , Daniela Isabel, Quiroga Muñoz, Ana Sofia, Joiro López , Ricardo Andrés, Lozada Fernández , Valentina Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales para el bienestar en esta población. Objetivo: Analizar la salud mental en estudiantes universitarios, identificando factores que influyen en la prevalencia de estrés, ansiedad, depresión, problemas del sueño e ideación suicida, y proponer estrategias que favorezcan su bienestar emocional y un entorno académico saludable. Metodología: Se realizó una búsqueda en Scielo, PubMed y Google Académico. Los artículos se seleccionaron según: variables relevantes en el título, publicación en los últimos 10 años, nivel de indexación, idioma (inglés o español) y origen (preferiblemente Colombia o países limítrofes). Resultados: Los trastornos del sueño-vigilia son frecuentes en estudiantes, siendo común la somnolencia diurna por malos hábitos de sueño, vigilia prolongada, carga académica y alteraciones circadianas, especialmente en educación virtual y uso de pantallas. Se reporta también alta frecuencia de ansiedad, depresión y consumo de sustancias psicoactivas que afectan el bienestar biopsicosocial. Conclusión: La evidencia respalda la necesidad de estrategias integrales para promover la salud mental universitaria, incluyendo intervenciones en hábitos de sueño, reducción del estrés, fortalecimiento emocional y apoyo psicológico ante trastornos mentales.