Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa

Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muegues Salas, Angel Alexis, Redondo Guerra , Jessany, Quintero Perea , Yesenia Lizeth, Sánchez Hernández , Andrés Felipe, Vitola Álvarez , Daniela Isabel, Quiroga Muñoz, Ana Sofia, Joiro López , Ricardo Andrés, Lozada Fernández , Valentina Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664
Aporte de:
id I10-R287-article-50664
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-287
container_title_str Pinelatinoamericana
language Español
format Artículo revista
topic mental health
sleep-wake disorders
suicidal ideation
university students
well-being
bienestar
ideación suicida
jóvenes universitarios
salud mental
trastornos de sueño y vigilia
bem-estar
distúrbios do sono-vigília
estudantes universitários
ideação suicida
saúde mental
spellingShingle mental health
sleep-wake disorders
suicidal ideation
university students
well-being
bienestar
ideación suicida
jóvenes universitarios
salud mental
trastornos de sueño y vigilia
bem-estar
distúrbios do sono-vigília
estudantes universitários
ideação suicida
saúde mental
Muegues Salas, Angel Alexis
Redondo Guerra , Jessany
Quintero Perea , Yesenia Lizeth
Sánchez Hernández , Andrés Felipe
Vitola Álvarez , Daniela Isabel
Quiroga Muñoz, Ana Sofia
Joiro López , Ricardo Andrés
Lozada Fernández , Valentina Andrea
Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
topic_facet mental health
sleep-wake disorders
suicidal ideation
university students
well-being
bienestar
ideación suicida
jóvenes universitarios
salud mental
trastornos de sueño y vigilia
bem-estar
distúrbios do sono-vigília
estudantes universitários
ideação suicida
saúde mental
author Muegues Salas, Angel Alexis
Redondo Guerra , Jessany
Quintero Perea , Yesenia Lizeth
Sánchez Hernández , Andrés Felipe
Vitola Álvarez , Daniela Isabel
Quiroga Muñoz, Ana Sofia
Joiro López , Ricardo Andrés
Lozada Fernández , Valentina Andrea
author_facet Muegues Salas, Angel Alexis
Redondo Guerra , Jessany
Quintero Perea , Yesenia Lizeth
Sánchez Hernández , Andrés Felipe
Vitola Álvarez , Daniela Isabel
Quiroga Muñoz, Ana Sofia
Joiro López , Ricardo Andrés
Lozada Fernández , Valentina Andrea
author_sort Muegues Salas, Angel Alexis
title Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
title_short Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
title_full Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
title_fullStr Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
title_full_unstemmed Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa
title_sort exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en colombia: revisión narrativa
description Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales para el bienestar en esta población. Objetivo: Analizar la salud mental en estudiantes universitarios, identificando factores que influyen en la prevalencia de estrés, ansiedad, depresión, problemas del sueño e ideación suicida, y proponer estrategias que favorezcan su bienestar emocional y un entorno académico saludable. Metodología: Se realizó una búsqueda en Scielo, PubMed y Google Académico. Los artículos se seleccionaron según: variables relevantes en el título, publicación en los últimos 10 años, nivel de indexación, idioma (inglés o español) y origen (preferiblemente Colombia o países limítrofes). Resultados: Los trastornos del sueño-vigilia son frecuentes en estudiantes, siendo común la somnolencia diurna por malos hábitos de sueño, vigilia prolongada, carga académica y alteraciones circadianas, especialmente en educación virtual y uso de pantallas. Se reporta también alta frecuencia de ansiedad, depresión y consumo de sustancias psicoactivas que afectan el bienestar biopsicosocial. Conclusión: La evidencia respalda la necesidad de estrategias integrales para promover la salud mental universitaria, incluyendo intervenciones en hábitos de sueño, reducción del estrés, fortalecimiento emocional y apoyo psicológico ante trastornos mentales.
publisher Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664
work_keys_str_mv AT mueguessalasangelalexis exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT redondoguerrajessany exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT quinteropereayesenializeth exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT sanchezhernandezandresfelipe exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT vitolaalvarezdanielaisabel exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT quirogamunozanasofia exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT joirolopezricardoandres exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT lozadafernandezvalentinaandrea exploracionalasaludmentaldelosjovenesuniversitariosencolombiarevisionnarrativa
AT mueguessalasangelalexis explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT redondoguerrajessany explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT quinteropereayesenializeth explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT sanchezhernandezandresfelipe explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT vitolaalvarezdanielaisabel explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT quirogamunozanasofia explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT joirolopezricardoandres explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT lozadafernandezvalentinaandrea explorationofmentalhealthinuniversitystudentsincolombiaanarrativereview
AT mueguessalasangelalexis exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT redondoguerrajessany exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT quinteropereayesenializeth exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT sanchezhernandezandresfelipe exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT vitolaalvarezdanielaisabel exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT quirogamunozanasofia exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT joirolopezricardoandres exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
AT lozadafernandezvalentinaandrea exploracaodasaudementalemestudantesuniversitariosnacolombiaumarevisaonarrativa
first_indexed 2025-12-27T05:09:01Z
last_indexed 2025-12-27T05:09:01Z
_version_ 1852636807603159040
spelling I10-R287-article-506642025-12-23T13:26:25Z Exploración a la salud mental de los jóvenes universitarios en Colombia: revisión narrativa Exploration of mental health in university students in Colombia: a narrative review Exploração da saúde mental em estudantes universitários na Colômbia: uma revisão narrativa Muegues Salas, Angel Alexis Redondo Guerra , Jessany Quintero Perea , Yesenia Lizeth Sánchez Hernández , Andrés Felipe Vitola Álvarez , Daniela Isabel Quiroga Muñoz, Ana Sofia Joiro López , Ricardo Andrés Lozada Fernández , Valentina Andrea mental health sleep-wake disorders suicidal ideation university students well-being bienestar ideación suicida jóvenes universitarios salud mental trastornos de sueño y vigilia bem-estar distúrbios do sono-vigília estudantes universitários ideação suicida saúde mental Introducción: Este artículo explora la relación entre salud mental, estrés académico, insomnio y conducta suicida en estudiantes universitarios colombianos. Mediante un análisis narrativo, se destacan factores como hábitos de sueño e ideación suicida, resaltando la necesidad de enfoques integrales para el bienestar en esta población. Objetivo: Analizar la salud mental en estudiantes universitarios, identificando factores que influyen en la prevalencia de estrés, ansiedad, depresión, problemas del sueño e ideación suicida, y proponer estrategias que favorezcan su bienestar emocional y un entorno académico saludable. Metodología: Se realizó una búsqueda en Scielo, PubMed y Google Académico. Los artículos se seleccionaron según: variables relevantes en el título, publicación en los últimos 10 años, nivel de indexación, idioma (inglés o español) y origen (preferiblemente Colombia o países limítrofes). Resultados: Los trastornos del sueño-vigilia son frecuentes en estudiantes, siendo común la somnolencia diurna por malos hábitos de sueño, vigilia prolongada, carga académica y alteraciones circadianas, especialmente en educación virtual y uso de pantallas. Se reporta también alta frecuencia de ansiedad, depresión y consumo de sustancias psicoactivas que afectan el bienestar biopsicosocial. Conclusión: La evidencia respalda la necesidad de estrategias integrales para promover la salud mental universitaria, incluyendo intervenciones en hábitos de sueño, reducción del estrés, fortalecimiento emocional y apoyo psicológico ante trastornos mentales. Introduction: This article examines the relationship between mental health, academic stress, insomnia, and suicidal behavior in Colombian university students. Using a narrative review, it addresses to factors such as sleep habits and suicidal ideation, highlighting the need for comprehensive approaches to student well-being. Objective: To analyze mental health among university students, identifying factors that influence the prevalence of stress, anxiety, depression, sleep disorders, and suicidal ideation, and to propose strategies that promote emotional well-being and a healthy academic environment. Methodology: A search was conducted through Scielo, PubMed, and Google Scholar. Articles were selected based on relevant variables in their titles, publication within the last 10 years, indexing level, language (English or Spanish), and origin (preferably Colombia or neighboring countries). Results: Sleep-wake disorders are common among students, with daytime sleepiness linked to poor sleep habits, prolonged wakefulness, academic overload, and circadian disruptions, particularly in the context of virtual learning and screen use. High rates of anxiety, depression, and psychoactive substance use also negatively affect biopsychosocial well-being. Conclusion: The findings support the implementation of comprehensive strategies to promote mental health in universities, including interventions to improve sleep habits, reduce stress, strengthen emotional resilience, and provide psychological support for mental disorders. Introdução: Este artigo analisa a relação entre saúde mental, estresse acadêmico, insônia e comportamento suicida em estudantes universitários colombianos. Por meio de uma revisão narrativa, aborda fatores como hábitos de sono e ideação suicida, ressaltando a necessidade de abordagens abrangentes para o bem-estar dos estudantes. Objetivo: Analisar a saúde mental de estudantes universitários, identificando fatores que influenciam a prevalência de estresse, ansiedade, depressão, distúrbios do sono e ideação suicida, e propor estratégias que promovam o bem-estar emocional e um ambiente acadêmico saudável. Metodologia: Foi realizada uma busca nas bases Scielo, PubMed e Google Acadêmico. Os artigos foram selecionados com base em variáveis relevantes no título, publicação nos últimos 10 anos, nível de indexação, idioma (inglês ou espanhol) e origem (preferencialmente Colômbia ou países vizinhos). Resultados: Os distúrbios do sono-vigília são comuns entre os estudantes, sendo frequente a sonolência diurna decorrente de maus hábitos de sono, vigília prolongada, sobrecarga acadêmica e alterações circadianas, especialmente no contexto da educação virtual e do uso de telas. Também se observam altas taxas de ansiedade, depressão e uso de substâncias psicoativas que afetam negativamente o bem-estar biopsicossocial. Conclusão: As evidências apontam para a necessidade de estratégias abrangentes para promover a saúde mental nas universidades, incluindo intervenções para melhorar os hábitos de sono, reduzir o estresse, fortalecer a resiliência emocional e oferecer apoio psicológico diante de transtornos mentais. Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664 Pinelatinoamericana; Vol. 5 No. 3 (2025); 211-224 Pinelatinoamericana; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 211-224 Pinelatinoamericana; V. 5 N. 3 (2025); 211-224 Pinelatinoamericana; v. 5 n. 3 (2025); 211-224 2796-8677 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664/51770 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/50664/50810 Derechos de autor 2025 Pinelatinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0