PEDAGOGÍA EN CONTEXTOS CARCELARIOS COMO CAMPO SOCIAL TRANSDISCIPLINAR

El presente ensayo analiza el desfase existente entre las categorías de la pedagogía tradicional, enraizadas en la escuela moderna, y la realidad de los contextos carcelarios. La educación en la cárcel emerge de luchas y posicionamientos provenientes de disciplinas como la criminología y la sociolog...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaete Vergara, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51432
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spelling I10-R284-article-514322025-12-25T17:53:54Z PEDAGOGÍA EN CONTEXTOS CARCELARIOS COMO CAMPO SOCIAL TRANSDISCIPLINAR EDUCATION IN PRISON CONTEXTS AS A TRANSDISCIPLINARY SOCIAL FIELD Gaete Vergara, Marcela prison education imprisonment transdisciplinarity pedagogía carcelaria reclusión transdisciplinariedad El presente ensayo analiza el desfase existente entre las categorías de la pedagogía tradicional, enraizadas en la escuela moderna, y la realidad de los contextos carcelarios. La educación en la cárcel emerge de luchas y posicionamientos provenientes de disciplinas como la criminología y la sociología y no desde la propia pedagogía, de allí su orfandad teórico-práctica. Incluso, en la actualidad se han desarrollado estudios acerca de la universidad en la cárcel y del ámbito de la educación no formal, pero son escasos los estudios en educación de jóvenes y adultos en prisiones, a pesar de concentrar la mayor cantidad de la población penal.  Se argumenta la urgencia de construir la pedagogía en contextos carcelarios como nuevo campo social desde un abordaje transdisciplinar, que incorpore cruces y especificidades de la pedagogía social, la pedagogía escolar y la pedagogía universitaria en el sistema penitenciario, así como los desarrollos de la criminología, el derecho y otras disciplinas. No se trata de una simple yuxtaposición de subcampos y disciplinas, sino de tensionar y reconfigurar el campo pedagógico. Ello requiere una lucha por el capital de saberes con nuevas prácticas de conocimiento y su institucionalización a través de cátedras universitarias, revistas especializadas, conformación de redes, eventos científicos, entre otros, que permitan su legitimación como campo intelectual generador de nuevos conceptos, metodologías y prácticas que respondan a la complejidad de educar en diversos espacios pedagógicos al interior de las cárceles. This essay analyzes the gap between traditional pedagogical categories, rooted in modern schooling, and the reality of prison contexts. Education in prison emerges from struggles and positions originating in disciplines, such as criminology and sociology, rather than from pedagogy itself, hence its limited theoretical and practical development. Even today, studies have been conducted on universities in prisons and the field of non-formal education, but there are few studies on the education of young people and adults in prisons, despite the fact that they make up the majority of the prison population.  There is an urgent need to develop pedagogy in prison contexts as a new social field using a transdisciplinary approach that incorporates the intersections and specificities of social pedagogy, school pedagogy, and university pedagogy in the prison system, as well as developments in criminology, law, and other disciplines. This is not a simple juxtaposition of subfields and disciplines, but rather a tensioning and reconfiguring of the pedagogical field. This requires a struggle for social capital through new knowledge practices and their institutionalization through university courses, specialized journals, networking, scientific events, among others, which will allow for its legitimization as an intellectual field that generates new concepts, methodologies, and practices that respond to the complexity of educating in diverse pedagogical spaces within prisons. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-12-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier Modalidades Educativas application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51432 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 20 (2025): TRAZOS DE UNA DÉCADA. La educación entre el hacer y el pensar; 111-130 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51432/51877 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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