LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba

El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Miriam Edith, Flores, Lydia Bibiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba. Nos proponemos traducir las expectativas, los intereses y las relaciones interpersonales que se producen en las escuelas primarias rurales, generando un entramado de vínculos entre la escuela y la familia que influye en la cotidianeidad escolar, comunitaria y social. Se describen las características que presentan las migraciones, la inserción de los nuevos habitantes en las instituciones sociales de cada pueblo y en sus escuelas, con distintos niveles de participación y adhesión a la escuela nueva, caracterizada por centrarse en el estudiante, promoviendo su autonomía, actividad, libertad y un aprendizaje más significativo a través de la experiencia y la actividad práctica. En este marco, la escuela primaria, estatal, rural, se moviliza potenciando sus espacios para dar respuesta y tramitar mejor los vínculos que en ella se producen.