LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba

El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Miriam Edith, Flores, Lydia Bibiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411
Aporte de:
id I10-R284-article-51411
record_format ojs
spelling I10-R284-article-514112025-12-23T21:40:58Z LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba The school-family relationship in a new social and cultural scenery.: Contemporary neo-rural migration in Traslasierra, Córdoba López, Miriam Edith Flores, Lydia Bibiana contemporary neo-ruralism rural schools native and immigrant families neorruralidad contemporánea escuela rural familias nativas y venidas El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba. Nos proponemos traducir las expectativas, los intereses y las relaciones interpersonales que se producen en las escuelas primarias rurales, generando un entramado de vínculos entre la escuela y la familia que influye en la cotidianeidad escolar, comunitaria y social. Se describen las características que presentan las migraciones, la inserción de los nuevos habitantes en las instituciones sociales de cada pueblo y en sus escuelas, con distintos niveles de participación y adhesión a la escuela nueva, caracterizada por centrarse en el estudiante, promoviendo su autonomía, actividad, libertad y un aprendizaje más significativo a través de la experiencia y la actividad práctica. En este marco, la escuela primaria, estatal, rural, se moviliza potenciando sus espacios para dar respuesta y tramitar mejor los vínculos que en ella se producen. This article revisits the theme addressed in the research "Contemporary Neo-Rurality, the Challenge of Education in Traslasierra", with the aim of understanding the educational conceptions and diverse lifestyles of migrant families arriving in the valley. This aims to translate the expectations, interests, and interpersonal relationships that develop in rural schools, generating a network of links between school and family that influences daily school, community, and social life. The characteristics of these migrations are described, with the integration of new inhabitants into the social institutions of each town and their schools, with varying levels of participation, at times embracing the pedagogical proposals they offer and at times questioning a traditional format still in place, in the face of the emergence of the new school. The latter is characterized by focusing on the student, promoting their autonomy, activity, freedom and a more meaningful learning through experience and practical activity, in accordance with the new school movement. Within this framework, rural public primary schools are mobilizing, strengthening their beneficial spaces to respond to and better manage the connections that develop within them. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier Modalidades Educativas application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 20 (2025): TRAZOS DE UNA DÉCADA. La educación entre el hacer y el pensar; 95-110 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411/51842 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic contemporary neo-ruralism
rural schools
native and immigrant families
neorruralidad contemporánea
escuela rural
familias nativas y venidas
spellingShingle contemporary neo-ruralism
rural schools
native and immigrant families
neorruralidad contemporánea
escuela rural
familias nativas y venidas
López, Miriam Edith
Flores, Lydia Bibiana
LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
topic_facet contemporary neo-ruralism
rural schools
native and immigrant families
neorruralidad contemporánea
escuela rural
familias nativas y venidas
author López, Miriam Edith
Flores, Lydia Bibiana
author_facet López, Miriam Edith
Flores, Lydia Bibiana
author_sort López, Miriam Edith
title LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
title_short LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
title_full LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
title_fullStr LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
title_full_unstemmed LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
title_sort la relación escuela-familia en un nuevo escenario social y cultural: la migración neorrural contemporánea en traslasierra, córdoba
description El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba. Nos proponemos traducir las expectativas, los intereses y las relaciones interpersonales que se producen en las escuelas primarias rurales, generando un entramado de vínculos entre la escuela y la familia que influye en la cotidianeidad escolar, comunitaria y social. Se describen las características que presentan las migraciones, la inserción de los nuevos habitantes en las instituciones sociales de cada pueblo y en sus escuelas, con distintos niveles de participación y adhesión a la escuela nueva, caracterizada por centrarse en el estudiante, promoviendo su autonomía, actividad, libertad y un aprendizaje más significativo a través de la experiencia y la actividad práctica. En este marco, la escuela primaria, estatal, rural, se moviliza potenciando sus espacios para dar respuesta y tramitar mejor los vínculos que en ella se producen.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411
work_keys_str_mv AT lopezmiriamedith larelacionescuelafamiliaenunnuevoescenariosocialyculturallamigracionneorruralcontemporaneaentraslasierracordoba
AT floreslydiabibiana larelacionescuelafamiliaenunnuevoescenariosocialyculturallamigracionneorruralcontemporaneaentraslasierracordoba
AT lopezmiriamedith theschoolfamilyrelationshipinanewsocialandculturalscenerycontemporaryneoruralmigrationintraslasierracordoba
AT floreslydiabibiana theschoolfamilyrelationshipinanewsocialandculturalscenerycontemporaryneoruralmigrationintraslasierracordoba
first_indexed 2025-12-27T05:31:31Z
last_indexed 2025-12-27T05:31:31Z
_version_ 1852638223467020288