LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba
El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasie...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R284-article-51411 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R284-article-514112025-12-23T21:40:58Z LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba The school-family relationship in a new social and cultural scenery.: Contemporary neo-rural migration in Traslasierra, Córdoba López, Miriam Edith Flores, Lydia Bibiana contemporary neo-ruralism rural schools native and immigrant families neorruralidad contemporánea escuela rural familias nativas y venidas El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba. Nos proponemos traducir las expectativas, los intereses y las relaciones interpersonales que se producen en las escuelas primarias rurales, generando un entramado de vínculos entre la escuela y la familia que influye en la cotidianeidad escolar, comunitaria y social. Se describen las características que presentan las migraciones, la inserción de los nuevos habitantes en las instituciones sociales de cada pueblo y en sus escuelas, con distintos niveles de participación y adhesión a la escuela nueva, caracterizada por centrarse en el estudiante, promoviendo su autonomía, actividad, libertad y un aprendizaje más significativo a través de la experiencia y la actividad práctica. En este marco, la escuela primaria, estatal, rural, se moviliza potenciando sus espacios para dar respuesta y tramitar mejor los vínculos que en ella se producen. This article revisits the theme addressed in the research "Contemporary Neo-Rurality, the Challenge of Education in Traslasierra", with the aim of understanding the educational conceptions and diverse lifestyles of migrant families arriving in the valley. This aims to translate the expectations, interests, and interpersonal relationships that develop in rural schools, generating a network of links between school and family that influences daily school, community, and social life. The characteristics of these migrations are described, with the integration of new inhabitants into the social institutions of each town and their schools, with varying levels of participation, at times embracing the pedagogical proposals they offer and at times questioning a traditional format still in place, in the face of the emergence of the new school. The latter is characterized by focusing on the student, promoting their autonomy, activity, freedom and a more meaningful learning through experience and practical activity, in accordance with the new school movement. Within this framework, rural public primary schools are mobilizing, strengthening their beneficial spaces to respond to and better manage the connections that develop within them. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier Modalidades Educativas application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 20 (2025): TRAZOS DE UNA DÉCADA. La educación entre el hacer y el pensar; 95-110 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411/51842 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-284 |
| container_title_str |
Educación, formación e investigación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
contemporary neo-ruralism rural schools native and immigrant families neorruralidad contemporánea escuela rural familias nativas y venidas |
| spellingShingle |
contemporary neo-ruralism rural schools native and immigrant families neorruralidad contemporánea escuela rural familias nativas y venidas López, Miriam Edith Flores, Lydia Bibiana LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba |
| topic_facet |
contemporary neo-ruralism rural schools native and immigrant families neorruralidad contemporánea escuela rural familias nativas y venidas |
| author |
López, Miriam Edith Flores, Lydia Bibiana |
| author_facet |
López, Miriam Edith Flores, Lydia Bibiana |
| author_sort |
López, Miriam Edith |
| title |
LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba |
| title_short |
LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba |
| title_full |
LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba |
| title_fullStr |
LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba |
| title_full_unstemmed |
LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL Y CULTURAL: La migración neorrural contemporánea en Traslasierra, Córdoba |
| title_sort |
la relación escuela-familia en un nuevo escenario social y cultural: la migración neorrural contemporánea en traslasierra, córdoba |
| description |
El presente artículo retoma la temática abordada en la investigación “Neorruralidad contemporánea, el desafío de la educación en Traslasierra”, con el objeto de comprender las concepciones educativas y las diversas formas de estilos de vida de las familias migrantes que arriban al valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba. Nos proponemos traducir las expectativas, los intereses y las relaciones interpersonales que se producen en las escuelas primarias rurales, generando un entramado de vínculos entre la escuela y la familia que influye en la cotidianeidad escolar, comunitaria y social.
Se describen las características que presentan las migraciones, la inserción de los nuevos habitantes en las instituciones sociales de cada pueblo y en sus escuelas, con distintos niveles de participación y adhesión a la escuela nueva, caracterizada por centrarse en el estudiante, promoviendo su autonomía, actividad, libertad y un aprendizaje más significativo a través de la experiencia y la actividad práctica.
En este marco, la escuela primaria, estatal, rural, se moviliza potenciando sus espacios para dar respuesta y tramitar mejor los vínculos que en ella se producen. |
| publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51411 |
| work_keys_str_mv |
AT lopezmiriamedith larelacionescuelafamiliaenunnuevoescenariosocialyculturallamigracionneorruralcontemporaneaentraslasierracordoba AT floreslydiabibiana larelacionescuelafamiliaenunnuevoescenariosocialyculturallamigracionneorruralcontemporaneaentraslasierracordoba AT lopezmiriamedith theschoolfamilyrelationshipinanewsocialandculturalscenerycontemporaryneoruralmigrationintraslasierracordoba AT floreslydiabibiana theschoolfamilyrelationshipinanewsocialandculturalscenerycontemporaryneoruralmigrationintraslasierracordoba |
| first_indexed |
2025-12-27T05:31:31Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:31:31Z |
| _version_ |
1852638223467020288 |