EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
En este artículo, se examina la práctica docente de una maestra de nivel primariode la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en la provincia del Chaco,Argentina. El objeto de estudio fue abordado con metodología cualitativa, el estudiode caso. La obtención de los datos contempló análisis...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51410 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo, se examina la práctica docente de una maestra de nivel primariode la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en la provincia del Chaco,Argentina. El objeto de estudio fue abordado con metodología cualitativa, el estudiode caso. La obtención de los datos contempló análisis documental, observacionesde clase, estancias en la institución, entrevistas semiestructuradas a informantesclaves y entrevistas en profundidad a la maestra. Estos dan cuenta de que la docenterealizó innumerables acciones fuera de la escuela con intenciones pedagógicas, quedesdibujaron las fronteras del aula. El eje articulador de la práctica docente estuvocentrado en los sujetos jóvenes y adultos y en estrecha vinculación con el entramadosocioterritorial. Este posicionamiento implicó un reconocimiento de las condicioneslocales, de las relaciones sociales y de las instituciones y organizaciones que configurandicho contexto, así como de las múltiples demandas estudiantiles que la interpelaron.Desde esta perspectiva, todas las actividades realizadas por la maestra —entendidascomo práctica docente— fueron realizadas con sentido pedagógico e incluyeron lastareas prescriptas y otras que surgieron del compromiso ético y político con la realidadeducativa. |
|---|