EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA

En este artículo, se examina la práctica docente de una maestra de nivel primariode la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en la provincia del Chaco,Argentina. El objeto de estudio fue abordado con metodología cualitativa, el estudiode caso. La obtención de los datos contempló análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blazich, Gladys
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51410
Aporte de:
id I10-R284-article-51410
record_format ojs
spelling I10-R284-article-514102025-12-23T20:59:01Z EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA Pedagogical meaning beyond the classroom Blazich, Gladys youth and adult education primary education teaching practice educación de jóvenes y adultos educación primaria práctica docente En este artículo, se examina la práctica docente de una maestra de nivel primariode la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en la provincia del Chaco,Argentina. El objeto de estudio fue abordado con metodología cualitativa, el estudiode caso. La obtención de los datos contempló análisis documental, observacionesde clase, estancias en la institución, entrevistas semiestructuradas a informantesclaves y entrevistas en profundidad a la maestra. Estos dan cuenta de que la docenterealizó innumerables acciones fuera de la escuela con intenciones pedagógicas, quedesdibujaron las fronteras del aula. El eje articulador de la práctica docente estuvocentrado en los sujetos jóvenes y adultos y en estrecha vinculación con el entramadosocioterritorial. Este posicionamiento implicó un reconocimiento de las condicioneslocales, de las relaciones sociales y de las instituciones y organizaciones que configurandicho contexto, así como de las múltiples demandas estudiantiles que la interpelaron.Desde esta perspectiva, todas las actividades realizadas por la maestra —entendidascomo práctica docente— fueron realizadas con sentido pedagógico e incluyeron lastareas prescriptas y otras que surgieron del compromiso ético y político con la realidadeducativa. The teaching practice of a primary-level teacher in the Permanent Education for Youthand Adults (EPJA) in the province of Chaco, Argentina, is examined. The object of studywas approached using a qualitative methodology, specifically a case study. Data collectionincluded document analysis, classroom observations, time spent within the institution,semi-structured interviews with key informants, and in-depth interviews with the teacher.The findings reveal that the teacher carried out numerous pedagogically oriented actionsoutside the school, which blurred the boundaries of the classroom. These actionsdemonstrate that the core of her teaching practice was centered on young and adultlearners and was closely connected to the socio-territorial fabric. This stance involved arecognition of local conditions, social relationships, and the institutions and organizationsthat shape this context, as well as the multiple student demands that challenged her. Fromthis perspective, all the activities carried out by the teacher—understood as part of herteaching practice—were pedagogically driven, including both those that were prescribedand others that emerged from her ethical and political commitment to the educationalreality. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier Modalidades Educativas application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51410 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 20 (2025): TRAZOS DE UNA DÉCADA. La educación entre el hacer y el pensar; 83-94 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51410/51841 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic youth and adult education
primary education
teaching practice
educación de jóvenes y adultos
educación primaria
práctica docente
spellingShingle youth and adult education
primary education
teaching practice
educación de jóvenes y adultos
educación primaria
práctica docente
Blazich, Gladys
EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
topic_facet youth and adult education
primary education
teaching practice
educación de jóvenes y adultos
educación primaria
práctica docente
author Blazich, Gladys
author_facet Blazich, Gladys
author_sort Blazich, Gladys
title EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
title_short EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
title_full EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
title_fullStr EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
title_full_unstemmed EL SENTIDO PEDAGÓGICO MÁS ALLÁ DEL AULA
title_sort el sentido pedagógico más allá del aula
description En este artículo, se examina la práctica docente de una maestra de nivel primariode la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en la provincia del Chaco,Argentina. El objeto de estudio fue abordado con metodología cualitativa, el estudiode caso. La obtención de los datos contempló análisis documental, observacionesde clase, estancias en la institución, entrevistas semiestructuradas a informantesclaves y entrevistas en profundidad a la maestra. Estos dan cuenta de que la docenterealizó innumerables acciones fuera de la escuela con intenciones pedagógicas, quedesdibujaron las fronteras del aula. El eje articulador de la práctica docente estuvocentrado en los sujetos jóvenes y adultos y en estrecha vinculación con el entramadosocioterritorial. Este posicionamiento implicó un reconocimiento de las condicioneslocales, de las relaciones sociales y de las instituciones y organizaciones que configurandicho contexto, así como de las múltiples demandas estudiantiles que la interpelaron.Desde esta perspectiva, todas las actividades realizadas por la maestra —entendidascomo práctica docente— fueron realizadas con sentido pedagógico e incluyeron lastareas prescriptas y otras que surgieron del compromiso ético y político con la realidadeducativa.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51410
work_keys_str_mv AT blazichgladys elsentidopedagogicomasalladelaula
AT blazichgladys pedagogicalmeaningbeyondtheclassroom
first_indexed 2025-12-27T05:31:31Z
last_indexed 2025-12-27T05:31:31Z
_version_ 1852638223211167744