MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación

Este artículo explora las decisiones metodológicas de una investigación en curso sobre las prácticas de estudio de docentes de escuelas primarias y secundarias en contextos signados por la digitalización de la cultura. Se interroga sobre las formas de estudiar mientras se es docente y el mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49717
Aporte de:
id I10-R284-article-49717
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic study practices
sociotechnical environment
material and sensorial shift
actor-network theory
visual and affective inventories
prácticas de estudio
entorno sociotécnico
giro material y sensorial
teoría del Actor-Red
inventarios visuales y afectivos
spellingShingle study practices
sociotechnical environment
material and sensorial shift
actor-network theory
visual and affective inventories
prácticas de estudio
entorno sociotécnico
giro material y sensorial
teoría del Actor-Red
inventarios visuales y afectivos
Roldán, Paola
MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación
topic_facet study practices
sociotechnical environment
material and sensorial shift
actor-network theory
visual and affective inventories
prácticas de estudio
entorno sociotécnico
giro material y sensorial
teoría del Actor-Red
inventarios visuales y afectivos
author Roldán, Paola
author_facet Roldán, Paola
author_sort Roldán, Paola
title MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación
title_short MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación
title_full MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación
title_fullStr MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación
title_full_unstemmed MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación
title_sort modos sensibles de conocer : reflexiones metodológicas desde mi investigación
description Este artículo explora las decisiones metodológicas de una investigación en curso sobre las prácticas de estudio de docentes de escuelas primarias y secundarias en contextos signados por la digitalización de la cultura. Se interroga sobre las formas de estudiar mientras se es docente y el modo en que se configuran esas prácticas en entornos sociotécnicos. La indagación se distancia de una concepción instrumental del estudio y lo comprende, en cambio, como una práctica o forma de vida atravesada por gestos, materialidades, apegos y afectos, siguiendo las líneas de Bárcena, Dussel, Larrosa y el “giro afectivo”. Se recuperan los aportes del “giro sensorial” y del “giro material”, y se dialoga con la Teoría del Actor-Red (Latour), las perspectivas de Anna Tsing, Vinciane Despret, Isabelle Stengers y Lesley Gourlay, entre otras. La metodología propuesta se apoya en procedimientos y técnicas que buscan hacer hablar a los objetos y reconstruir los territorios de estudio a través de diversos inventarios: la observación, el registro minucioso, los inventarios y la foto-elicitación, así como los mapeos gráficos de acciones y espacios cotidianos. Estos enfoques visuales y sociomateriales permiten captar la dimensión afectiva y relacional del estudio, enfatizando la importancia de observar las formas diversas de habitar los territorios del conocimiento. El artículo sostiene que las prácticas de estudio de los docentes no pueden reducirse a la adquisición de competencias, sino que implican transformaciones en la relación con el mundo, y que los inventarios revelan tanto las condiciones sociomateriales como los afectos, sentidos y vínculos que configuran dichas prácticas. Se subraya la necesidad de asumir una perspectiva ecológica y cosmopolítica, capaz de ralentizar y abrir espacio a nuevas sensibilidades frente a los desafíos contemporáneos, haciendo del estudio una práctica situada, atenta y plural.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49717
work_keys_str_mv AT roldanpaola modossensiblesdeconocerreflexionesmetodologicasdesdemiinvestigacion
AT roldanpaola sensitivewaysofknowingmethodologicalreflectionsfrommyresearch
first_indexed 2025-08-10T05:43:28Z
last_indexed 2025-08-10T05:43:28Z
_version_ 1852638220874940416
spelling I10-R284-article-497172025-08-01T22:38:53Z MODOS SENSIBLES DE CONOCER : Reflexiones metodológicas desde mi investigación SENSITIVE WAYS OF KNOWING : METHODOLOGICAL REFLECTIONS FROM MY RESEARCH Roldán, Paola study practices sociotechnical environment material and sensorial shift actor-network theory visual and affective inventories prácticas de estudio entorno sociotécnico giro material y sensorial teoría del Actor-Red inventarios visuales y afectivos Este artículo explora las decisiones metodológicas de una investigación en curso sobre las prácticas de estudio de docentes de escuelas primarias y secundarias en contextos signados por la digitalización de la cultura. Se interroga sobre las formas de estudiar mientras se es docente y el modo en que se configuran esas prácticas en entornos sociotécnicos. La indagación se distancia de una concepción instrumental del estudio y lo comprende, en cambio, como una práctica o forma de vida atravesada por gestos, materialidades, apegos y afectos, siguiendo las líneas de Bárcena, Dussel, Larrosa y el “giro afectivo”. Se recuperan los aportes del “giro sensorial” y del “giro material”, y se dialoga con la Teoría del Actor-Red (Latour), las perspectivas de Anna Tsing, Vinciane Despret, Isabelle Stengers y Lesley Gourlay, entre otras. La metodología propuesta se apoya en procedimientos y técnicas que buscan hacer hablar a los objetos y reconstruir los territorios de estudio a través de diversos inventarios: la observación, el registro minucioso, los inventarios y la foto-elicitación, así como los mapeos gráficos de acciones y espacios cotidianos. Estos enfoques visuales y sociomateriales permiten captar la dimensión afectiva y relacional del estudio, enfatizando la importancia de observar las formas diversas de habitar los territorios del conocimiento. El artículo sostiene que las prácticas de estudio de los docentes no pueden reducirse a la adquisición de competencias, sino que implican transformaciones en la relación con el mundo, y que los inventarios revelan tanto las condiciones sociomateriales como los afectos, sentidos y vínculos que configuran dichas prácticas. Se subraya la necesidad de asumir una perspectiva ecológica y cosmopolítica, capaz de ralentizar y abrir espacio a nuevas sensibilidades frente a los desafíos contemporáneos, haciendo del estudio una práctica situada, atenta y plural. This article explores the study practices of primary and secondary school teachers in contexts marked by the digitalization of culture, foregrounding the question of how one studies while teaching and how these practices are configured in sociotechnical environments. The inquiry distances itself from an instrumental conception of study and instead understands it as a practice or way of life permeated by gestures, materialities, attachments, and affects, following the lines of Bárcena, Dussel, Larrosa, and the “affective turn”. It examines the contributions of the “sensory turn” and the “material turn” and engages with Actor-Network Theory (Latour), and the perspectives of Anna Tsing, Vinciane Despret, Isabelle Stengers, and Lesley Gourlay, among others. The proposed methodology is based on procedures and techniques that seek to make objects speak and reconstruct the territories of study: observation, meticulous recording, inventories, and photo-elicitation, as well as graphic mappings of everyday actions and spaces. These visual and sociomaterial approaches allow us to capture the affective and relational dimension of study, emphasizing the importance of observing the diverse ways of inhabiting the territories of knowledge. The article argues that teachers' study practices cannot be reduced to the acquisition of skills, but rather imply transformations in their relationship with the world. The inventories reveal both the sociomaterial conditions and the affects, meanings, and connections that shape these practices. The article emphasizes the need to adopt an ecological and cosmopolitical perspective, capable of slowing down and opening up space for new sensibilities in the face of contemporary challenges, making study a situated, attentive, and plural practice. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49717 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 19 (2025): DIFERENTES MODOS DE CONOCER; 79-100 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49717/50004 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0