AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Este artículo presenta varios hallazgos de una investigación que se enfocó en fomentar una comunidad de aprendizaje inclusiva en el Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla, de Colombia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño Investigación Acción Participativa, utilizando técnicas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes Céspedes, Angie Nathalie, Hurtado Herrera, Lilia Maritza
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49716
Aporte de:
id I10-R284-article-49716
record_format ojs
spelling I10-R284-article-497162025-08-01T22:38:53Z AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FACING PEDAGOGICAL CHALLENGES IN REGULAR CLASSROOMS OF PUBLIC SCHOOLS WITH STUDENTS WITH DISABILITIES Reyes Céspedes, Angie Nathalie Hurtado Herrera, Lilia Maritza educational inclusion curricular adaptation educational barriers regular classrooms inclusión educativa adaptación curricular barreras educativas aulas regulares Este artículo presenta varios hallazgos de una investigación que se enfocó en fomentar una comunidad de aprendizaje inclusiva en el Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla, de Colombia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño Investigación Acción Participativa, utilizando técnicas como grupos focales, observación directa, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo para recopilar datos cualitativos. La muestra incluyó cinco docentes. El plan de acción de la estrategia consistió en actividades para la identificación de problemas y metas, capacitación en inclusión y redes de apoyo, intercambio de experiencias, desarrollo de aulas inclusivas, y evaluación continua para fortalecer la inclusión en la institución educativa.    Los hallazgos destacan acciones exitosas como la inclusión de personal especializado, la adaptación de espacios para la población con movilidad reducida, la necesidad de un sistema de capacitación continua y cambios en las políticas institucionales para promover la inclusión efectiva. Se concluye que la inclusión educativa va más allá de la atención a la discapacidad, y requiere prácticas docentes inclusivas, así como un esfuerzo conjunto entre docentes, instituciones educativas y la comunidad en general. Se subraya la importancia de un plan de acción articulado y la investigación participativa para promover aulas inclusivas y la autodeterminación comunitaria. This article presents several findings from an investigation that focused on fostering a learning community at the General Gustavo Rojas Pinilla District School in Colombia. A qualitative research of Participatory Action Research design was carried out, using techniques such as focus groups, direct observation, semi-structured interviews and field diaries to collect qualitative data. The sample included five teachers. The strategy's action plan consisted of activities for the identification of problems and goals, training in inclusion and support networks, exchange of experiences, development of inclusive classrooms, and continuous evaluation to strengthen inclusion in the educational institution. The findings highlight the importance of successful actions such as the inclusion of specialized personnel, the adaptation of spaces for the population with reduced mobility, the need for a continuous training system and changes in institutional policies to promote effective inclusion. It was concluded that educational inclusion goes beyond attention to disability, requiring inclusive teaching practices and a joint effort between teachers, educational institutions and the community in general. The importance of an articulated action plan and participatory research to promote inclusive classrooms and community self-determination was highlighted. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49716 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 19 (2025): DIFERENTES MODOS DE CONOCER; 59-78 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49716/50002 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic educational inclusion
curricular adaptation
educational barriers
regular classrooms
inclusión educativa
adaptación curricular
barreras educativas
aulas regulares
spellingShingle educational inclusion
curricular adaptation
educational barriers
regular classrooms
inclusión educativa
adaptación curricular
barreras educativas
aulas regulares
Reyes Céspedes, Angie Nathalie
Hurtado Herrera, Lilia Maritza
AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
topic_facet educational inclusion
curricular adaptation
educational barriers
regular classrooms
inclusión educativa
adaptación curricular
barreras educativas
aulas regulares
author Reyes Céspedes, Angie Nathalie
Hurtado Herrera, Lilia Maritza
author_facet Reyes Céspedes, Angie Nathalie
Hurtado Herrera, Lilia Maritza
author_sort Reyes Céspedes, Angie Nathalie
title AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
title_short AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
title_full AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
title_fullStr AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
title_full_unstemmed AFRONTAR RETOS PEDAGÓGICOS EN AULAS REGULARES DE COLEGIOS PÚBLICOS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
title_sort afrontar retos pedagógicos en aulas regulares de colegios públicos con estudiantes con discapacidad
description Este artículo presenta varios hallazgos de una investigación que se enfocó en fomentar una comunidad de aprendizaje inclusiva en el Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla, de Colombia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño Investigación Acción Participativa, utilizando técnicas como grupos focales, observación directa, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo para recopilar datos cualitativos. La muestra incluyó cinco docentes. El plan de acción de la estrategia consistió en actividades para la identificación de problemas y metas, capacitación en inclusión y redes de apoyo, intercambio de experiencias, desarrollo de aulas inclusivas, y evaluación continua para fortalecer la inclusión en la institución educativa.    Los hallazgos destacan acciones exitosas como la inclusión de personal especializado, la adaptación de espacios para la población con movilidad reducida, la necesidad de un sistema de capacitación continua y cambios en las políticas institucionales para promover la inclusión efectiva. Se concluye que la inclusión educativa va más allá de la atención a la discapacidad, y requiere prácticas docentes inclusivas, así como un esfuerzo conjunto entre docentes, instituciones educativas y la comunidad en general. Se subraya la importancia de un plan de acción articulado y la investigación participativa para promover aulas inclusivas y la autodeterminación comunitaria.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49716
work_keys_str_mv AT reyescespedesangienathalie afrontarretospedagogicosenaulasregularesdecolegiospublicosconestudiantescondiscapacidad
AT hurtadoherreraliliamaritza afrontarretospedagogicosenaulasregularesdecolegiospublicosconestudiantescondiscapacidad
AT reyescespedesangienathalie facingpedagogicalchallengesinregularclassroomsofpublicschoolswithstudentswithdisabilities
AT hurtadoherreraliliamaritza facingpedagogicalchallengesinregularclassroomsofpublicschoolswithstudentswithdisabilities
first_indexed 2025-08-10T05:43:27Z
last_indexed 2025-08-10T05:43:27Z
_version_ 1852638220616990720