ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
Este ensayo explora la relación entre la escritura y las tecnologías digitales en el sistemaeducativo, centrándose en cómo estas interacciones generan cambios en las prácticasde alfabetización y en los géneros textuales. Se argumenta que la escritura, al integrarsecon tecnologías digitales, sufre tr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47927 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este ensayo explora la relación entre la escritura y las tecnologías digitales en el sistemaeducativo, centrándose en cómo estas interacciones generan cambios en las prácticasde alfabetización y en los géneros textuales. Se argumenta que la escritura, al integrarsecon tecnologías digitales, sufre transformaciones significativas que incluyen su fusióncon prácticas de diseño, su conversión en “prácticas de datos” y su automatizaciónparcial. Estas transformaciones no solo modifican las prácticas de escritura, sinoque también alteran los “mecanismos” o “gramáticas emergentes” que guían estasprácticas, haciendo que sus reglas sean cada vez más complejas y entrelazadas.El ensayo sugiere que, para comprender plenamente estos cambios, es necesario situarla escritura dentro de un marco teórico flexible, inspirado en estudios socioculturalesy filosóficos. Asimismo, propone una reflexión crítica sobre cómo las tecnologíasdigitales están reformateando el sistema educativo y creando un entorno cada vezmás dependiente de estas. Se enfatiza la importancia de superar el relativismo y laresignación, abordando los enredos y desconciertos que surgen de esta integración,para asegurar que nuestras prácticas y lenguajes mantengan un sentido significativo yrelevante en el contexto educativo actual. |
|---|