ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES

Este ensayo explora la relación entre la escritura y las tecnologías digitales en el sistemaeducativo, centrándose en cómo estas interacciones generan cambios en las prácticasde alfabetización y en los géneros textuales. Se argumenta que la escritura, al integrarsecon tecnologías digitales, sufre tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinque, Germán Oscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47927
Aporte de:
id I10-R284-article-47927
record_format ojs
spelling I10-R284-article-479272024-12-30T13:52:05Z ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES WRITING AND DIGITAL TECHNOLOGIES: BEWILDERING ENTANGLEMENTS AND EMERGENT GRAMMARS Pinque, Germán Oscar writing literacy practices genres digital technologies education escritura prácticas de alfabetización géneros tecnologías digitales educación Este ensayo explora la relación entre la escritura y las tecnologías digitales en el sistemaeducativo, centrándose en cómo estas interacciones generan cambios en las prácticasde alfabetización y en los géneros textuales. Se argumenta que la escritura, al integrarsecon tecnologías digitales, sufre transformaciones significativas que incluyen su fusióncon prácticas de diseño, su conversión en “prácticas de datos” y su automatizaciónparcial. Estas transformaciones no solo modifican las prácticas de escritura, sinoque también alteran los “mecanismos” o “gramáticas emergentes” que guían estasprácticas, haciendo que sus reglas sean cada vez más complejas y entrelazadas.El ensayo sugiere que, para comprender plenamente estos cambios, es necesario situarla escritura dentro de un marco teórico flexible, inspirado en estudios socioculturalesy filosóficos. Asimismo, propone una reflexión crítica sobre cómo las tecnologíasdigitales están reformateando el sistema educativo y creando un entorno cada vezmás dependiente de estas. Se enfatiza la importancia de superar el relativismo y laresignación, abordando los enredos y desconciertos que surgen de esta integración,para asegurar que nuestras prácticas y lenguajes mantengan un sentido significativo yrelevante en el contexto educativo actual. This essay analyzes the relationship between writing and digital technologies in theeducational system, focusing on how these interactions generate changes in literacypractices and textual genres. It argues that writing, when integrated with digitaltechnologies, undergoes significant transformations, including its fusion with designpractices, its conversion into “data practices”, and its partial automation. Thesetransformations not only modify writing practices but also alter the “mechanisms” or“emergent grammars” that guide these practices, making the rules that govern themincreasingly complex and intertwined.The essay suggests that to fully understand these changes, it is necessary to place writingwithin a flexible theoretical framework, inspired by sociocultural and philosophicalstudies. Additionally, it proposes a critical reflection on how digital technologies arereshaping the educational system and creating an environment increasingly dependenton digital technologies. The essay emphasizes the importance of overcoming relativismand resignation by addressing the entanglements and uncertainties that arise from thisintegration, ensuring that our practices and languages maintain meaningful and relevantsense in the current educational context. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47927 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 99-116 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47927/48300 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic writing
literacy practices
genres
digital technologies
education
escritura
prácticas de alfabetización
géneros
tecnologías digitales
educación
spellingShingle writing
literacy practices
genres
digital technologies
education
escritura
prácticas de alfabetización
géneros
tecnologías digitales
educación
Pinque, Germán Oscar
ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
topic_facet writing
literacy practices
genres
digital technologies
education
escritura
prácticas de alfabetización
géneros
tecnologías digitales
educación
author Pinque, Germán Oscar
author_facet Pinque, Germán Oscar
author_sort Pinque, Germán Oscar
title ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
title_short ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
title_full ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
title_fullStr ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
title_full_unstemmed ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES
title_sort escritura y tecnología digitales: enredos desconcertantes y gramáticas emergentes
description Este ensayo explora la relación entre la escritura y las tecnologías digitales en el sistemaeducativo, centrándose en cómo estas interacciones generan cambios en las prácticasde alfabetización y en los géneros textuales. Se argumenta que la escritura, al integrarsecon tecnologías digitales, sufre transformaciones significativas que incluyen su fusióncon prácticas de diseño, su conversión en “prácticas de datos” y su automatizaciónparcial. Estas transformaciones no solo modifican las prácticas de escritura, sinoque también alteran los “mecanismos” o “gramáticas emergentes” que guían estasprácticas, haciendo que sus reglas sean cada vez más complejas y entrelazadas.El ensayo sugiere que, para comprender plenamente estos cambios, es necesario situarla escritura dentro de un marco teórico flexible, inspirado en estudios socioculturalesy filosóficos. Asimismo, propone una reflexión crítica sobre cómo las tecnologíasdigitales están reformateando el sistema educativo y creando un entorno cada vezmás dependiente de estas. Se enfatiza la importancia de superar el relativismo y laresignación, abordando los enredos y desconciertos que surgen de esta integración,para asegurar que nuestras prácticas y lenguajes mantengan un sentido significativo yrelevante en el contexto educativo actual.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47927
work_keys_str_mv AT pinquegermanoscar escrituraytecnologiadigitalesenredosdesconcertantesygramaticasemergentes
AT pinquegermanoscar writinganddigitaltechnologiesbewilderingentanglementsandemergentgrammars
first_indexed 2025-02-05T22:17:01Z
last_indexed 2025-02-05T22:17:01Z
_version_ 1834517842410602496