BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que sehan producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadasque toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se abordaun marco conceptual que habilita nuevas mirada...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926 |
Aporte de: |
id |
I10-R284-article-47926 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R284-article-479262024-12-30T13:52:05Z BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE THE LIBRARIAN IN THE ECOSYSTEM OF TEACHING AND LEARNING IN TEACHER TRAININGINSTITUTES Melián, Julio Fabián librarian teaching and learning ecosystem teacher training information literacy bibliotecario ecosistema de enseñanza y aprendizaje formación docente alfabetización informacional En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que sehan producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadasque toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se abordaun marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecasy posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de laprovincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiplesfunciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la seleccióny adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario,la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentandiversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías debúsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organizaciónde talleres y la utilización de tecnologías de la información. In this paper, I invite you to a journey that begins by analyzing the changes that haveoccurred in the role of the librarian, to then account for situated practices that take thelibrary as the epicenter. To this end, the text first addresses a conceptual frameworkthat enables new perspectives on library work and makes it possible to rethink thecurrent situation of libraries in Teacher Training Institutes, identifying challenges andopportunities. The multiple functions that librarians perform, such as selection andacquisition of materials, organization of information, user orientation, reading promotionand information literacy, are detailed.The article presents various strategies and tools that librarians can use to enhance theirrole, such as the creation of search guides, guided visits to other information and culturalunits, the organization of workshops and the use of information technologies. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Relatos de experiencias application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 87-98 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926/48299 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-284 |
container_title_str |
Educación, formación e investigación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
librarian teaching and learning ecosystem teacher training information literacy bibliotecario ecosistema de enseñanza y aprendizaje formación docente alfabetización informacional |
spellingShingle |
librarian teaching and learning ecosystem teacher training information literacy bibliotecario ecosistema de enseñanza y aprendizaje formación docente alfabetización informacional Melián, Julio Fabián BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE |
topic_facet |
librarian teaching and learning ecosystem teacher training information literacy bibliotecario ecosistema de enseñanza y aprendizaje formación docente alfabetización informacional |
author |
Melián, Julio Fabián |
author_facet |
Melián, Julio Fabián |
author_sort |
Melián, Julio Fabián |
title |
BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE |
title_short |
BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE |
title_full |
BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE |
title_fullStr |
BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE |
title_full_unstemmed |
BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE |
title_sort |
bibliotecarios y bibliotecarias en el ecosistema de enseñanzas y aprendizajes en los institutos de formación docente |
description |
En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que sehan producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadasque toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se abordaun marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecasy posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de laprovincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiplesfunciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la seleccióny adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario,la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentandiversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías debúsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organizaciónde talleres y la utilización de tecnologías de la información. |
publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926 |
work_keys_str_mv |
AT melianjuliofabian bibliotecariosybibliotecariasenelecosistemadeensenanzasyaprendizajesenlosinstitutosdeformaciondocente AT melianjuliofabian thelibrarianintheecosystemofteachingandlearninginteachertraininginstitutes |
first_indexed |
2025-02-05T22:17:00Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:17:00Z |
_version_ |
1834517842099175424 |