BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que sehan producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadasque toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se abordaun marco conceptual que habilita nuevas mirada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melián, Julio Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926
Aporte de:
id I10-R284-article-47926
record_format ojs
spelling I10-R284-article-479262024-12-30T13:52:05Z BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE THE LIBRARIAN IN THE ECOSYSTEM OF TEACHING AND LEARNING IN TEACHER TRAININGINSTITUTES Melián, Julio Fabián librarian teaching and learning ecosystem teacher training information literacy bibliotecario ecosistema de enseñanza y aprendizaje formación docente alfabetización informacional En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que sehan producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadasque toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se abordaun marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecasy posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de laprovincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiplesfunciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la seleccióny adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario,la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentandiversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías debúsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organizaciónde talleres y la utilización de tecnologías de la información. In this paper, I invite you to a journey that begins by analyzing the changes that haveoccurred in the role of the librarian, to then account for situated practices that take thelibrary as the epicenter. To this end, the text first addresses a conceptual frameworkthat enables new perspectives on library work and makes it possible to rethink thecurrent situation of libraries in Teacher Training Institutes, identifying challenges andopportunities. The multiple functions that librarians perform, such as selection andacquisition of materials, organization of information, user orientation, reading promotionand information literacy, are detailed.The article presents various strategies and tools that librarians can use to enhance theirrole, such as the creation of search guides, guided visits to other information and culturalunits, the organization of workshops and the use of information technologies. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Relatos de experiencias application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 87-98 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926/48299 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic librarian
teaching and learning ecosystem
teacher training
information literacy
bibliotecario
ecosistema de enseñanza y aprendizaje
formación docente
alfabetización informacional
spellingShingle librarian
teaching and learning ecosystem
teacher training
information literacy
bibliotecario
ecosistema de enseñanza y aprendizaje
formación docente
alfabetización informacional
Melián, Julio Fabián
BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
topic_facet librarian
teaching and learning ecosystem
teacher training
information literacy
bibliotecario
ecosistema de enseñanza y aprendizaje
formación docente
alfabetización informacional
author Melián, Julio Fabián
author_facet Melián, Julio Fabián
author_sort Melián, Julio Fabián
title BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_short BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_full BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_fullStr BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_full_unstemmed BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECARIAS EN EL ECOSISTEMA DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_sort bibliotecarios y bibliotecarias en el ecosistema de enseñanzas y aprendizajes en los institutos de formación docente
description En este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que sehan producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadasque toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se abordaun marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecasy posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de laprovincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiplesfunciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la seleccióny adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario,la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentandiversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías debúsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organizaciónde talleres y la utilización de tecnologías de la información.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926
work_keys_str_mv AT melianjuliofabian bibliotecariosybibliotecariasenelecosistemadeensenanzasyaprendizajesenlosinstitutosdeformaciondocente
AT melianjuliofabian thelibrarianintheecosystemofteachingandlearninginteachertraininginstitutes
first_indexed 2025-02-05T22:17:00Z
last_indexed 2025-02-05T22:17:00Z
_version_ 1834517842099175424