Educación en museos y decolonialidad: posibilidades reales y equívocos ideológicos: El caso emblemático del museo del indio en Brasil

Para hablar de Decolonialidad en América del Sur, con los importantes trabajos de Enrique Dussel (1934-2023), y discutir la Educación en los Museos, propongo abordar un problema complejo: ¿es una pedagogía con metodología propia, o simplemente una educación no-formal, que abarca el contexto...

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Autor principal: de Castro Cesar, José Renato
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CIECS-CONICET-UNC 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46810
Aporte de:
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spelling I10-R280-article-468102025-05-05T16:34:09Z Educación en museos y decolonialidad: posibilidades reales y equívocos ideológicos: El caso emblemático del museo del indio en Brasil de Castro Cesar, José Renato decoloniality education and research in museums decolonial theories narratives concepts Indian Museum UNESCO ICOM decolonialidad educación encuestas científicas en museos narrativas teorías conceptos decoloniales Museo del Indio UNESCO ICOM Para hablar de Decolonialidad en América del Sur, con los importantes trabajos de Enrique Dussel (1934-2023), y discutir la Educación en los Museos, propongo abordar un problema complejo: ¿es una pedagogía con metodología propia, o simplemente una educación no-formal, que abarca el contexto educativo en los museos, obedeciendo a ideologías de gobernantes? Al estudiar el Museo del Indio/FUNAI, analicé sus administraciones y las políticas que pretendían ser decoloniales, en contextos coloniales. Investigué si lo eran o no, y los diversos motivos. También, consideré que UNESCO e ICOM (https://icom.museum/en/) deberían simplificar teorías y conceptos, para ayudar a promover la Educación en Museos, mas no lo hacen. Verifiqué que UNESCO e ICOM son ideólogos de la complejidad científica y ayudan muy poco en la cultura de desburocratización estatal. Gobiernos, UNESCO e ICOM tienen intereses específicos, comunes con normalizaciones y técnicas profesionales clasistas, cuyas teorías son eurocéntricas y anti-católicas. To talk about Decoloniality in South America, with the important works of Enrique Dussel (1934-2023), and discuss Education in Museums, I propose to address a complex problem: is it pedagogy with its own methodology, or simply a non-cultural education, which covers the educational context in museums, obeying the ideologies of rulers? When studying the “Indian Museum”/FUNAI, I analyzed its administrations and the policies that sought to be decolonial, in colonial contexts. I investigated whether they were or not, and the various reasons. Also, I considered that UNESCO and ICOM (https://icom.museum/en/) should simplify theories and concepts, to help promote Museum Education, but they do not do so. I verified that UNESCO and ICOM are ideologues of scientific complexity and help very little in the culture of state debureaucratization. Governments, UNESCO and ICOM have common and specific interests, with classist professional standards and techniques, whose theories are Eurocentric and anti-Catholic. CIECS-CONICET-UNC 2024-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46810 EducaMuseo; Vol. 3 (2024); 1-29 2953-4283 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46810/46956 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46810/48986 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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