Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador
Los museos de ciencia como escenarios de aprendizajes no pueden estar ajenos a las tendencias educativas actuales, por ello, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Quito, Ecuador, ha incorporado el enfoque STEM en su modelo educativo, dada la importancia de contribuir a la reducción de la brecha d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
CIECS-CONICET-UNC
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44551 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R280-article-44551 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R280-article-445512025-05-05T16:58:37Z Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador Robledo, María Susana museos género ciencia educación no formal STEM Ecuador Los museos de ciencia como escenarios de aprendizajes no pueden estar ajenos a las tendencias educativas actuales, por ello, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Quito, Ecuador, ha incorporado el enfoque STEM en su modelo educativo, dada la importancia de contribuir a la reducción de la brecha de género en las disciplinas científicas formales. A partir de los documentos de Museología Educativa y de entrevistas a técnicos responsables, se describe y analiza tal proceso. Como técnica de investigación se implementó el análisis de contenido para la sistematización de los datos, siendo los códigos principales: diseño del proyecto, estrategia pedagógica y temáticas abordadas. Los resultados demuestran que MIC, como centro de educación no formal es un impulsor de la educación STEM, dado que promueve las vocaciones científicas de niñas y niños, mediante estrategias activas de enseñanza-aprendizaje, principalmente ABP, incorporando a profesionales, activistas y educadores comprometidos. Entre los retos futuros se encuentran garantizar las fuentes de financiamiento, mantener la actualización de los recursos tecnológicos y de los contenidos educativos, complementar la ejecución STEM con la perspectiva STEAM y, finalmente, generar espacios de formación para docentes. CIECS-CONICET-UNC 2024-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44551 EducaMuseo; Vol. 3 (2024) 2953-4283 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44551/44739 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44551/48994 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-280 |
| container_title_str |
EducaMuseo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
museos género ciencia educación no formal STEM Ecuador |
| spellingShingle |
museos género ciencia educación no formal STEM Ecuador Robledo, María Susana Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador |
| topic_facet |
museos género ciencia educación no formal STEM Ecuador |
| author |
Robledo, María Susana |
| author_facet |
Robledo, María Susana |
| author_sort |
Robledo, María Susana |
| title |
Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador |
| title_short |
Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador |
| title_full |
Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador |
| title_fullStr |
Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Niñas y adolescentes como futuras científicas: STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador |
| title_sort |
niñas y adolescentes como futuras científicas: stem y género en el museo interactivo de ciencia, ecuador |
| description |
Los museos de ciencia como escenarios de aprendizajes no pueden estar ajenos a las tendencias educativas actuales, por ello, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Quito, Ecuador, ha incorporado el enfoque STEM en su modelo educativo, dada la importancia de contribuir a la reducción de la brecha de género en las disciplinas científicas formales.
A partir de los documentos de Museología Educativa y de entrevistas a técnicos responsables, se describe y analiza tal proceso. Como técnica de investigación se implementó el análisis de contenido para la sistematización de los datos, siendo los códigos principales: diseño del proyecto, estrategia pedagógica y temáticas abordadas.
Los resultados demuestran que MIC, como centro de educación no formal es un impulsor de la educación STEM, dado que promueve las vocaciones científicas de niñas y niños, mediante estrategias activas de enseñanza-aprendizaje, principalmente ABP, incorporando a profesionales, activistas y educadores comprometidos.
Entre los retos futuros se encuentran garantizar las fuentes de financiamiento, mantener la actualización de los recursos tecnológicos y de los contenidos educativos, complementar la ejecución STEM con la perspectiva STEAM y, finalmente, generar espacios de formación para docentes. |
| publisher |
CIECS-CONICET-UNC |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44551 |
| work_keys_str_mv |
AT robledomariasusana ninasyadolescentescomofuturascientificasstemygeneroenelmuseointeractivodecienciaecuador |
| first_indexed |
2024-09-03T22:38:17Z |
| last_indexed |
2025-05-10T05:25:38Z |
| _version_ |
1840045876448329728 |