Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
Este texto propone una reflexión sobre la importancia de la educación museal para la comprensión de la Museología como una ciencia social que busca la formación consciente de los individuos. Se identifica, a partir del mapeo de contenidos publicados, que el término "educación en museos" es...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
CIECS-CONICET-UNC
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44550 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este texto propone una reflexión sobre la importancia de la educación museal para la comprensión de la Museología como una ciencia social que busca la formación consciente de los individuos. Se identifica, a partir del mapeo de contenidos publicados, que el término "educación en museos" estuvo asociado en la primera mitad y mediados del siglo XX a tres enfoques: educación visual; educación para el pueblo; proyecto de nación asegurado por la instrucción pública. El trabajo para legitimar la educación como una función a ser ejercida por los museos motivó su mejora teórica y práctica, proceso que culminó en las primeras décadas del siglo XXI con el uso del término "educación museal", que comprende el surgimiento de una reflexión crítica continua de la realidad a partir de la relación del sujeto con el patrimonio. Se concluye que la educación en museos / educación museal tiene como base atemporal el diálogo, otorgando a los museos y a las experiencias de carácter museológico un papel social que cumplir. |
|---|